Reunión con la dirección de la empresa

El pasado 23 de julio tuvimos una reunión con la dirección de la empresa donde se nos informó sobre la situación en el que se encuentra el nuevo modelo productivo que pretenden implantar, se llama GPS (Gestamp Production System). Este sistema se inspira en el modelo de producción en Toyota. De momento se está centrando en el �rea industrial y acabar� siendo el sistema que regule el funcionamiento de toda la fábrica.

En el tiempo que lleva la nueva dirección desarrollando su trabajo están realizando un  diagnóstico de la situación en la f�brica, algunos aspectos que destacaron fueron el mal estado de las líneas de estampación, reconociendo la falta de un mantenimiento adecuado, se destac� que existe demasiado departamentalismo y poca visión global. La falta de est�ndares o patrones a seguir para hacer las cosas de la mejor manera se ve como un problema y se hizo hincapié en que se incidir� en este aspecto. Las pautas de trabajo cobrarán importancia.

Las nuevas nomenclaturas para designar las diferentes �reas o UN (unidad de negocio), dirigida por  RUN (responsable de la UN), quedarían de la siguiente manera:

UN.1- estar�a formada por L-11, L-12 y Chapistería (piel y refuerzo).

UN.2- L-1, L-6, L-10, TF-1 y TF2.

UN.3- HS-1, HS-2, Granalladora, Aceitadora, L�seres, Soldadura y Patch.

UN.4- NCV2, Pintura y Chapistería (ensambladas).

La organizaci�n en Unidades de Negocio llegar� tambi�n a los departamentos de Mantenimiento y Matricería.

Hablaron de modificaciones en los equipos de estampación y en su manera de trabajar como la que supone incluir a montadores dependiendo del jefe de equipo al que se le modificar�an sus funciones siendo flexibilidad, polivalencia y equipos reducidos objetivos muy claros en el gui�n que nos muestran. Tras la vuelta de vacaciones se seguir� con los cambios y se supone que se tendr� al tanto de ello al comit�. Estaremos atentos ante propuestas que chirr�en contando con tu apoyo y criterio.

Se va a potenciar el grupo de trabajo que se dedica al nuevo proyecto de la siguiente furgoneta de Mercedes �VS20�, esta furgoneta que se prev� arranque su producci�n en verano del 2014 deber�a estar puesta a punto en el verano de 2013. La empresa apuesta fuerte en este sentido.

Cambiando de tema, informar a quien todav�a no lo sepa que se han ampliado los equipos de trabajo en el proceso de corte del �Poste B� de VW en la planta. Se ha sumado una persona m�s tanto en el cest�n de VW Landaben como en el de CKD, de este �ltimo envase nos gustar�a contar que ha desaparecido, pero de momento no es as�. El insistir tanto de forma verbal como a trav�s de la denuncia presentada y ante la evidencia que supone trabajar de forma inhumana, da como resultado que se haya presentado el estudio ergon�mico al comit� de prevenci�n y tomado medidas.  A pesar de las mejoras consideramos que sigue siendo una referencia muy dura.

Seguimos esperando los resultados de los estudios ergon�micos en Granalla �La Precaria�, a su vez la estampaci�n del Poste B del Meriva en L-10 creemos debe tener el mismo tratamiento (en cuanto a rotaciones de personas) que se le da al Poste B de VW en L-6, eso sin contar con el ruido que emite con piezas de caliente.  La aceitadora se estrena de forma alarmante con alto ritmo productivo y fugas de aceite pulverizado.

Muy grave nos parece el que Mallabiena se haya convertido en la subcontrata, que a su vez contrata  en ETT personal para trabajar aqui, aplaudimos la desverg�enza por otra cruz en el convenio.

Para terminar desearos unas hermosas vacaciones sean de un mes o de una semana.

Salud.

05/08/2010