COMUNICADO CGT-LKN

Posted by

Últimamente hemos asistido a varias reuniones con la empresa y con este comunicado queremos informaros sobre lo acontecido. Desde que asistimos a la asamblea han cambiado “milagrosamente” las cosas en la empresa y donde planteaban abandonar la empresa por un “módico” precio, ahora se habla de forma oficiosa sobre posibles contrataciones temporales. Parece ser que ha habido entrevistas con personas que ya estuvieron anteriormente en la empresa y que les han ofrecido contrato de tres meses.                                                 En fin, ¿con qué nos quedamos?   

-Para el mes de marzo Mercedes como sabréis tiene previsto trabajar 15 días, esto en Estampaciones supone  que los trabajadores de NCV2 vayan 3 días al ERE, mantenimiento sigue con su situación difícilmente explicable de ERE, 4º Relevo, 5º Relevo y subcontratación de tareas,  L-11 y L-12 parece que no irán nada al ERE y los que se seguirán merendando su paro serán trabajadorxs de departamentos que no sean de mano de obra directa en especial los de jornada partida, ya que a pesar de que tengan trabajo la empresa de esta manera ahorra costes, según sus conceptos mentales.                                                                                                         -Para el mes de abril Mercedes se supone que no va a tener ERE o serán pocos días. Hay que tener en cuenta que abril entre “la semana santa” y fiestas de San Prudencio no es un mes completo para Mercedes.                                     

-Las noticias de cargas de trabajo para HS son de “trabajo a cascoporro”:                                                          HS-1 como habréis oído, ya en marzo va a entrar a 5º turno y veremos lo que dura pero de 5º a 4º tampoco  hay mucha diferencia, lo que de verdad fastidia a l@s trabajadorxs es la continua obligación a adaptarse a los cambios de  calendarios.                                                                                                                                     HS-2 empieza, en teoría, en Abril con Poste-A del Meriva como pieza inicial y con 3 Relevos.

-Os hacemos un breve resumen sobre cargas de trabajo:

-Poste-A y Poste-B VW están a tope de pedido y está lejano su descenso, ojala las piezas de CKD “aceitadas-maltratadoras” disminuyan, pero nos tememos que la salud seguirá siendo el precio a pagar por tener trabajo.                                                                                                                                                                   -La 1400-01 o A-51 (pieza del nuevo Citroen C3) está aumentando su pedido mes a mes. Esto supone más carga para la HS-1 y la L-10. Si en enero el pedido era de 14.000 en febrero ha sido de 28.000.

-Opel Meriva se harán tres piezas en HS. Poste-A, Poste-B y refuerzo de Poste-A. Para abril el pedido es de 5.000 piezas y para mayo es de 10.000. Las previsiones poco fiables hablan de 140.000 vehículos hasta final de año.

-Ford traerá consigo, con previsión de puesta en marcha para septiembre, dos instalaciones para la fabricación de piezas de HS. Inicialmente una para el soldado de desarrollos, después pasar por HS y otra “Corte Laser” en el acabado. La cantidad de piezas prevista en este proyecto aun no siendo muy alta requieren de un largo proceso de fabricación.  

-También para septiembre se prevé dos nuevas piezas de Peugeot de HS. Las “W2” se llamarán también Poste-A y Poste-B, estas piezas, que no necesitarán granallado (material Usibor), serán cortadas una de ellas en Laser y otra en la linea de estampación que pueda absorberla.   

-VW Sharan traerá 3 Piezas de HS con corte por Laser. Previsiblemente para otoño invierno.

-Granalla. La posibilidad de que tenga que entrar a 4º relevo por piezas de Opel en los siguientes meses es alta ya que con tres relevos y con sólo las dos piezas que tiene de VW ya suele tener que hacer horas extra y en precario. Esto lo llevan oyendo desde hace tiempo los afectados.

-L10. El arranque de Meriva y A-51 de Citroen  podría hacerla  pasar a  4º Relevo en los próximos meses y aunque esto no se haya dicho y pueda ser tomado como una especulación, no parece nada descabellado sino más bien algo predecible.

-L-11. Además del ligero aumento de piezas de Mercedes que tendrá en 2010 respecto a 2009, está la supuesta incógnita de que el “piso de VW” se vaya y disminuya la carga de esta línea, aunque esta pieza parece que al igual que el túnel de L-6 se está yendo siempre. Se ha pegado Poste-A de VW,  ya que con pedidos extras de CKD no se llegaba con la L-6. En los últimos días las averías han traído ajetreo a esta línea.

-L-6. Hace unos días salió el rumor de que podía pasar a 5º Relevos, lo consultamos a la empresa y la respuesta fue que no. El “túnel” como siempre está con fecha de salida pero se ha insinuado que está paralizado de nuevo el traslado. Hay que tener en cuenta que VW Landaben esta hasta arriba de trabajo.

-L-12. La aleta nueva se comenzará a montar en Mercedes a partir de septiembre, esto puede hacer que previamente haya que pegar un stock de piezas. La empresa nos ha comentado que esta nueva pieza traerá una nueva manera de trabajar, ya que las exigencias de calidad serán más altas y habrá límites a la hora de mandar piezas recuperadas de chapistería.  

-Transferes. Se ha confirmado el rumor sobre la llegada de una nueva pieza. Esta será una pieza para Audi y requerirá la instalación de una “insertadora de tuercas”. Su entrada en funcionamiento podría ser en 2011. 

La empresa ha dicho que la aceitadora se instalará entre mayo y junio. Al principio parece ser que no estaría conectada al carrusel de la granalla, pero esto sería por breve tiempo. Hemos pedido, en reunión de prevención, que el aceitado se realice fuera del área de ruido y polvo que genera la granalla. Esto restaría precariedad a este ya precario puesto.

-En otras secciones como son Pintura o células de soldadura parece que se mantendrán  los relevos actuales.

            Temas de Prevención

-Se le ha exigido a la empresa que explique cuál es el estado de las medidas correctoras por resolver en el proceso de las piezas de HS y su urgente resolución. La lentísima solución por parte de la empresa de los problemas en este proceso están causando un importante malestar entre l@s trabajadorxs. Es algo diario ver que los cestones internos del Poste-B de VW  sean la causa de innumerables caídas de piezas con el riesgo que supone, (por suerte hasta ahora no tenemos ningún Franz Ribery en la empresa pero ha estado cerca) tantos meses en estas condiciones dejan a la empresa en un triste lugar. Hay que decir que los departamentos responsables de resolver el problema están afectados por el ERE. Las plataformas giratorias de carga de piezas siguen girando sin freno.

-Se agrava la situación de sobreesfuerzos en Granalla y en L-6 (con Poste-B). Lejos de sumar personas a los equipos los reducen. Estamos en espera de que nos presenten los nuevos resultados de los estudios ergonómicos realizados por l@s tecnic@s de la mutua. La paciencia tiene un límite y la salud también.

            Categorías

La empresa mintió en San Agustín cuando dijo que todas las peticiones del comité al respecto se iban a aceptar, ya que no ha sido así. Es lamentable que no quieran cerrar este tema de una manera digna.

 

26/02/2010

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.