EL COMITÉ INFORMA

En la reunión celebrada con la empresa el martes día 21 de abril con la dirección de la empresa esta nos ha dado la siguiente información:

• Carga de trabajo- En enero Mercedes tenía una previsión de fabricación de 90.000 vehiculos, posteriormente la rebajo a 72.500, y a día de hoy la previsión se situa en 57.000 vehiculos. Sobre el resto de piezas no ha dado datos concretos : la mayoría se mantienen, no se sabe si el “tunel de L06” seguirá a partir de agosto o no,…Lo único nuevo que plantea es la posibilidad de que se sigan haciendo puestas a punto de las Matricerias del grupo para troqueles con destino en Sudamerica. Esto solo dará horas de ocupación a diferentes líneas, es decir no se harán piezas.
• Cuota seguridad social- La empresa nos ha dicho que el grupo Gestamp ha decidido dejar de pagar la cuota de la seguridad social correspondiente a la empresa en todo el grupo. Dicha decisión se ha tomado en Madrid y afecta a los meses de febrero, marzo y abril, y en el futuro próximo es posible que lo sigan haciendo. Decir que en principio es un aplazamiento, que permite la ley .
• Nomina del INEM- La empresa comunica al INEM el consumo de desmpleo en dos tramos, antes del 20 de cada mes (depende del mes) y despues del 20. Como se esta informando en la hojas individuales que esta dando la empresa, por un problema de comunicación con el INEM, a los trabajadores y trabajadoras les falta la comunicación del consumo de los días de desempleo del 20 al 28 de febrero y por supuesto su abono. Para que podamos cobrar dichos días, se imputarán esos días en el puente de San Jose , y podremos cobrarlos salvo problemas de última hora en la siguiente nómina del INEM.
• Nomina de la Empresa- Dado que ha habido problemas en esta nómina y no se han reflejado como es debido los conceptos en la misma, la empresa ha dicho que durante el fin de semana meterá nóminas nuevas en las taquillas, y al resto se las dara durante la semana que viene.
• T-10- Durante este fín de semana se meterá el T-10 en las taquillas junto con la nomina.
• Personal para India y Rusia- La empresa va a poner una nota solicitando personal para las plantas de la India y Rusia. El personal que se va a pedir es de prensas G-1 y transfer. las condiciones se pondrán en la nota.

Por nuestra parte hemos solicitado información a la empresa respecto a los siguientes temas:

• Vacaciones- Le hemos recordado que para el 20 mayo tiene que establecer las vacaciones definitivas, a lo que ha respondido es que hasta que Mercedes no lo diga no puede asegurar nada. Le hemos requerido que defina este tema cuanto antes.
• Categorias- Aunque la empresa ha dicho que se están dando cambios de categorías y se esta aplicando el nuevo sistema, le hemos dicho que falta por cerrar este tema como es debido, dado que no tenemos el volcaje definitivo del viejo al nuevo sistema, no tenemos constancia oficial de las valoraciones que se han hecho, no se ha establecido un plan para informar a la plantilla del contenido y el procedimiento del sistema, etc. La empresa ha dicho que después del puente de mayo retomará este tema. Por nuestra parte le hemos dicho que estamos hartos de este tema y que como no se cierre en breve, tomaremos otro camino.
• Paga de mayo- Le hemos recordado a la empresa a ver que pasa con la paga por el tema de si hay parte variable o no, a lo que la empresa ha contestado que no sabe ni si podrá pagarla ( ni fijo, ni variable ) . Le hemos recordado que es su obligación y que no estamos negociando nada. Al vencer la fecha si no la abona, tomaremos las decisiones pertinentes.

Abadiñon apirilaren 21ean