Diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo nos hemos concentrado a las puertas del BEC para denunciar los contratos basura que ofrece el Ayuntamiento de Barakaldo a través de “Expolan”, feria de la precariedad. Por eso ataviados de coronas, cruces y 4 ataúdes denunciaremos que “La Precariedad Laboral Entierra Nuestros Derechos”.

Hoy, miércoles 3 de marzo, se ha celebrado la IV Feria de?Empleo-Expolan 2010, organizada por Inguralde –Organismo dependiente del Ayuntamiento de Barakaldo-. Este es el único certamen donde un Ayuntamiento asume las funciones de intermediación en el mercado laboral y para ello cuenta con la Fundación Adecco, líder mundial en el sector de las Empresas de Trabajo Temporal. Por lo tanto, el Ayuntamiento opera cual ETT para ofertar trabajos en condiciones precarias y salarios bajos. Es decir, su respuesta a la crisis pasa por ofrecer empleos con sueldos que nos siguen abocando a situaciones de pobreza.

Por desgracia, este tipo de eventos terminan funcionando como Empresas de Trabajo Temporal a gran escala y favoreciendo el mismo tipo de empleo: a fin de obra o servicios, medias jornadas, sueldos bajos… por lo que el acceso a un empleo digno sigue siendo una panacea para muchas personas y/o familias. Todo esto con el beneplácito del Ayuntamiento. En definitiva, nos propone 180 empleos de 30 empresas en unas condiciones de Empresa de Trabajo Temporal, de ahí la concomitancia con la ETT Adecco.

3.000 personas optarán a puestos de trabajo en precario. Hay que destacar que según datos de pasadas ediciones el 67% las personas que accedieron a estos empleos lo hicieron a través de contratos basura. Dentro de esta lógica cabría destacar que el aumento de los denominados “working poors” o, lo que es lo mismo, pobres con trabajo. Esta situación afecta ya al 65% de las personas en riesgo exclusión social de la localidad. El 72% de estas personas encadenan contratos temporales, de los que el 55% se prologan durante menos de tres meses de duración. Las mujeres, los jóvenes y los mayores de 45 años son los colectivos más vulnerables en este aspecto.

Además, debemos recordar que, una vez desmantelado el tejido industrial de la localidad, se impone, a base de reconversión salvaje, la instalación de grandes superficies comerciales. Esta apuesta por el sector servicios trae como consecuencia la perdida de conquistas laborales, sociales y laborales. Así, en todo el Centro Comercial MegaPark, el 80% de los 1.150 trabajadores y trabajadoras del mismo, sufren situaciones de explotación laboral, ganando como media sueldos de 400 euros mensuales. Además, en la actualidad se están realizando contratos por horas o por un día aunque la misma persona trabaje de forma permanente por espacio de varios meses encadenando contratos de esta modalidad.

En conclusión, estos festejos lo único que hacen es desviar fondos públicos que deberían ir destinados a la creación de empleo público con el ánimo de fortalecer los servicios sociales del municipio y a ampliar las prestaciones sociales destinadas a la población más desfavorecida y precarizada de la localidad.

COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:

Asociaciones de Vecin@s de El Carmen, Rontegi y Zuazo-Arteagabeitia, Asamblea de Parad@s, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC, CNT, CGT, ESK, LAB, ELA.