11,30 de la mañana en
Gran Vía 52 de Bilbao.

Bajo El lema : “Por una sociedad justa y solidaria”, la CGT de Bizkaia, se manifestará este 1 de Mayo por la Gran Via Bilbaína.

La CGT entiende que El conflicto básico en toda sociedad es la distribución de la riqueza que genera. La Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) teniendo autonomía fiscal, no ha demostrado precisamente una tendencia social sino todo lo contrario.

Los empresarios de la CAPV ya están disfrutando de unas reducciones fiscales notables ( Así el 2003 se recaudó por el Impuesto de Sociedades un 45% menos que el Estad ) a expensas del resto de los contribuyentes, que o bien pagan más o reciben menos prestaciones.

La regresividad fiscal por la que lo que van a dejar de pagar las empresas y el capital, lo vamos a tener que pagar por la imposición indirecta o la insuficiencia del gasto social, donde los más perjudicados son las familias más pobres que perciben el insuficiente salario de Emergencia Social, las personas mayores con pensiones bajas, las viudas, los jóvenes, los inmigrantes.

Para los trabajadores la última reforma laboral ha supuesto la universalización del contrato indefinido “barato” y la transferencia de dinero de las arcas públicas a manos empresariales a través de subvenciones y bonificaciones.

Los contratos de trabajo decrecen en derechos gracias a la subcontratación, la indefinición de la obra, la vinculación laboral a los contratos mercantiles, las Uniones Temporales de Empresas o los falsos autónomos, imponiéndose la dramática moda de los Expedientes de Regulación de Empleo como forma “tranquila” de despido colectivo, y muchas veces paso previo a la deslocalización y al cierre de empresas que están asolando la vida de miles de familias y que con el implacable proceso de privatizaciones son aspectos fundamentales del proceso de precarización de la sociedad.

La mitad de las personas asalariadas trabajamos en contratas y subcontratas, obligándonos a aceptar trabajos de menos horas para acabar trabajando en dos sitios, a retrasar la salida del domicilio familiar o, cuando lo conseguimos, a compartir la vivienda, a someternos a unas rotaciones laborales salvajes, trabajando por temporadas o aceptando empleos basura.

La futura aplicación de la Directiva Bolkestein extenderá la iniciativa privada en la gestión de los servicios sociales, un paso más en la conversión de nuestros derechos en cotización bursátil. Aumentan de nuevo los accidentes laborales graves y muy graves, aquellos que generan una incapacidad de por vida en quien los sufre, y seguimos en más de cuatro muertos al día sólo por ir a trabajar. A costa de la vida de los trabajadores, los beneficios empresariales se multiplican cada año en todos los sectores.

Y como guinda, tenemos la reforma de la Seguridad Social, con la que aumentan los años que debemos trabajar para acceder a una pensión de jubilación y endurecen las condiciones para las pensiones de incapacidad y de viudedad, perjudicando a todos los trabajadores, pero especialmente a los colectivos sociales más desfavorecidos.

Euskadi va bién para los de siempre, los ricos , los empresarios, los políticos y sus amigos que copan los puestos de trabajo mejor renumerados por lo que Euskadi no es un sociedad justa y solidaria.

CGT de BIZKAIA