Violencia de género

Un total de 700 mujeres han sido asesinadas en España en la última década por otros tantos hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental. Es el resultado estadístico de una media de setenta homicidios cada año, desde que en 2003 se empezaran a contar los crímenes con vistas a la aprobación, un año más tarde, de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Aunque la Delegación Especial del Gobierno para la lucha contra la Violencia de Género, creada con la citada ley, es el organismo que se encarga de la recopilación de los datos, son tradicionalmente las organizaciones de mujeres quienes han venido poniendo nombres y apellidos a una realidad que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, padecen más de 600.000 mujeres cada año en España, aunque menos de la cuarta parte se decidan a contarlo.

Antes de incluir una noticia computable, la RED FEMINISTA comprueba, que el asesinato u homicidio, se ha producido como consecuencia de una agresión cuyo objetivo se ajusta a la definición que Naciones Unidas hace de «violencia contra la mujer» y que queda recogida en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer / Resolución de la Asamblea General de 48/104 del 20 de diciembre de 1993. Se computan todos los casos de violencia de género, incluidos los producidos por asalto sexual con resultado de muerte o como consecuencia del tráfico de mujeres o prostitución, etc…

Otras categorías

No Comput: Recoge los casos con información insuficiente o que están en proceso de investigación. No se incluyen en el cómputo total.

Víctimas Indirectas: Son personas que, inicialmente, no eran las destinarías de la agresión (por ejemplo, vecinas, policía, etc. que intervienen en un incidente), pero que mueren como consecuencia de una agresión a un tercero, que se ajusta a las definiciones citadas.

 En base a los datos extraídos desde el año 2003 a través de la organización RED FEMINISTA se aportan cifras más detalladas que se pueden consultar en el enlace http://www.redfeminista.org/searchnoticias.

asp?id=muertas2013 y que totalizan el número de personas asesinadas en alrededor de 900.

Este era el caso de una mujer asesinada por su novio en la localidad malagueña de Fuengirola el 7 de enero de 2003. Fue la primera en una estadística poblada de historias de mujeres cuyo único rasgo en común es precisamente su condición femenina. Ella tenía 28 años, era extranjera. La mujer asesinada este sábado en la localidad conquense de Villanueva de la Jara, la última en ingresar en la estadística, era española, rondaba los 40 y tenía dos hijos pequeños.

En más de la mitad de los casos, las víctimas seguían manteniendo una relación de pareja con el maltratador.

Aquel año se cerró con 71 mujeres muertas, de las que 62 eran españolas. La más joven tenía menos de 17 años y el grupo más amplio, 27 mujeres, eran treintañeras. No obstante, murieron quince mujeres que contaban entre 41 y 50 y otras siete que como una mujer octogenaria asesinada por su marido a finales de enero, tenían más de 64. En más de la mitad de los casos seguían manteniendo una relación de pareja con el hombre que las maltrataba.

Todas las expertas coinciden en destacar que no hay un perfil único de víctima de violencia de género.

En estas setecientas mujeres hay inmigrantes sin red social de apoyo en España, mujeres rurales y mujeres (se estima que más de un catorce por ciento) con alguna discapacidad. Pero también hay tituladas superiores, candidatas de partidos políticos, estudiantes, empresarias atrapadas en el mismo círculo vicioso.

Según los datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en España se registran cada año unas 140.000 denuncias por delitos o faltas relacionadas con la violencia machista y el grueso de las sentencias en los juicios que se generan en consecuencia son condenatorias.

Se registran cada año 140.000 denuncias por delitos o faltas relacionadas con la violencia machista En 2003 la estadística oficial no desgranaba el porcentaje de mujeres asesinadas en crímenes de violencia de género que habían dado en algún momento la voz de alarma. El dato se incorporó en 2006, dejando ver que en menos de la cuarta parte de los casos constaban denuncias previas contra los agresores. Aquel año murieron 68 mujeres, de las que 22 sí habían pedido ayuda a las autoridades.

De toda la serie de datos, el que registra la menor cifra de asesinatos es 2012, cuando se produjeron 52 homicidios de este tipo. En 2009 se habían contado 56 y, en 2005, un total de 57. Son las tres excepciones, los únicos tres años de la década en los que la violencia machista se ha cobrado menos de sesenta vidas en España.

En lo que va de año se cuentan 42, aunque podrían ser 46, porque la Delegación del Gobierno mantiene cuatro casos en investigación ocurridos en Orense, Asturias, Zamora y Zaragoza durante los últimos meses, en espera de que se esclarezca si las muertes se ajustan o no a las particularidades de la violencia de género.

37 menores huérfanos

Desde hace unos meses, el recuento incluye además a los hijos e hijas menores de edad que los maltratadores dejaron huérfanos o que pasaron a engrosar el recuento de víctimas mortales. Según la ya citada encuesta del CIS, al menos 840.000 niños y niñas padecen en España la violencia machista que se ejerce sobre sus madres y más de medio millón son maltratados directamente. Son las llamadas “víctimas silenciosas” las y los menores que viven la violencia desde que nacen, que viven el pánico en sus entrañas a diario y que no tienen ningún tipo de protección, las que de manera indirecta o directa, como indican las cifras anteriores padecen las agresiones.

El hombre que ha asesinado a una mujer en Cuenca ha dejado sin madre a dos niños de seis y once años. Sólo en lo que va de año 37 se han quedado huérfanos por esta misma razón.

Mentiras institucionales

La vicepresidenta del Gobierno en rueda de prensa posterior al Consejo de ministros del 26 Julio de

2013 anunció la puesta en marcha de la Estrategia

Nacional contra la Violencia de Género 2013-2016 dotada con un presupuesto de 1.539 millones de euros para su periodo de vigencia.

Una lectura detallada muestra que dicha Estrategia Nacional es básicamente una recopilación ordenada de las acciones ya diseñadas con anterioridad a la llegada al Gobierno del PP que incluyen muchas medidas que competen a las Comunidades Autónomas.

Dicho de otra manera, la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género no significa un esfuerzo extraordinario sino que el Gobierno tan solo habría ordenado en un documento lo que ya se venía haciendo., haciendo suyas las cifras que actualmente destinan la totalidad de Autonomías, sin que dentro de los presupuestos del Estado se refuercen medidas económicas para prevenir y combatir la violencia de género en el territorio español.

Educación y violencia

La ley contra la Violencia de Género, de 2004, entró en vigor hace casi una década, sin embargo, su desarrollo en el largo plazo se ha olvidado, no dejó de ser una declaración de intenciones. «Se han adoptado medidas a corto plazo contra la violencia de género, pero no se ha trabajado en los ámbitos educativo y sanitario. «Cuando se produce una muerte, es un fracaso del sistema” por ineficaz o por inoperatividad, las instituciones son cómplices de todas las muertes por violencia de género. Se ha de focalizar más en el ámbito educacional», desde la infancia es necesario fomentar líneas de educación transversal, donde la igualdad entre las personas, independientemente de la diferencia de sexo, color de piel o cultura, sea la base educacacional para que no se sigan reproduciendo patrones de violencia, basados en la discriminación, en roles patriarcales que con el paso del tiempo se acrecientan y desgraciadamente se traducen en muchos casos en violencia psíquica y física contra otras personas consideradas ” más débiles”.

Desde luego, con políticas de segregación en las escuelas no se facilita el trabajo preventivo contra la violencia de género, se afianza más la sociedad basada en el patriarcado y en el clasismo. Solo es posible combatir la violencia en un mundo de iguales.

(artículo de nuestra revista La Cabina)

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más