Inicio Archivos
Archivos mensuales

abril 2018

  • Comunicado conjunto de CGT-LKN, STEILAS y ESK

    Hay quién piensa, porque así se vende, que la crisis es ya tan solo un recuerdo lejano. Todos los medios de comunicación al servicio del poder nos bombardean con una recuperación que sólo afecta a quienes nunca perdieron nada. Para nosotras sin embargo, la “recuperación” es sinónimo de perdida de derechos, de precarización y desigualdad; por eso el capital está euforico.

    Nos dicen que la economía se ha recuperado, que baja el paro, pero lo que se les olvida decir es que ese paro baja a costa de la precariedad de los contratos de trabajo -cuando los hay-, lo que en realidad se les ha olvidado decir es que lo que baja -y en picado- son los derechos laborales que las trabajadoras y trabajadores con tanto esfuerzo hemos conseguido.

    Comparte:
    Share
  • El acuerdo conocido ayer por los medios de comunicación sobre pensiones públicas, es un acuerdo logrado gracias a las movilizaciones que llevamos continuamente los pensionistas, que ha ocasionado un desgaste al Gobierno, que ha cedido ante la hábil propuesta del PNV, un acuerdo totalmente insuficiente.

    Las mejoras que se anuncian hablan del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV que establece que las pensiones subirán al 1,6% en 2018, en virtud de la inflación prevista para este ejercicio, y según el IPC en 2019. Asimismo, retrasan cuatro años, hasta 2023, la aplicación del factor de sostenibilidad, y se aumenta hasta el 56% en 2018, y el 60% en 2019, la base reguladora de la pensión de viudedad.

    Comparte:
    Share
  • Son muchas las mujeres que han denunciado la vulneración de sus derechos por parte de Lanbide. Varias de ellas, mujeres que han padecido violencia machista y los actuales recortes de Lanbide, participarán en esta movilización. 

    Esta iniciativa se desarrollará bajo el lema “Lanbide no se planta frente a la violencia machista”. Porque la violencia machista también se ejerce o se ampara cuando se implementan políticas, se fijan criterios, se imponen plazos o se instalan procedimientos que obligan a las mujeres a permanecer en situaciones de violencia, por no tener otra salida. Recortes que abocan las mujeres a la precariedad y la pobreza más absoluta.

    En  el transcurso de esta concentración, se presentarán de forma pública, los testimonios realizados por una decena de mujeres que han visto vulnerados sus derechos a diario en las oficinas de Lanbide. Especialmente, las que sufren violencia machista: malos tratos, agresiones, discriminación laboral, precariedad y pobreza.

    Comparte:
    Share
  • Esta huelga convocada esta vez unitariamente por todos los sindicatos; CGT, CNT, ELA, ESK, LAB, CC.OO. y UGT, ha tenido un mayor seguimiento que la convocada el 1 de Febrero, sobre todo en las empresas más importantes del sector . Una movilización causada por la patronal CEBEK por su postura intransigente en la negociación del convenio, que tras 15 reuniones sigue bloqueado la negociación, al condicionar la firma del convenio a la eliminación tanto la antigüedad como la garantía mínima.

    Pasadas las 12 horas desde la plaza del Arriaga, ha comenzado una manifestación encabezada por una pancarta con el lema: OFICINAS Y DESPACHOS SIN CONVENIO – BULEGOAK GREBAN, firmada por los sindicatos convocantes, tras la cual han marchado cientos de personas del sector, que tras recorrer la mayor parte de la Gran Vía Bilbaina, hasta la torre de Iberdrola. Mañana de marchará desde la plaza del Arriaga al Ayuntamiento de Bilbao.

    Comparte:
    Share
    Comparte:
    Share
  • Asociaciones vecinales de los barrios de Bilbao, distintos colectivos, grupos sociales y los sindicatos CCOO, UGT, USO, LAB, STEEILAS, ESK, CNT y CGT, unas 200 organizaciones, hemos convocado esta manifestación que reivindicará el próximo 28 de abril que «Otro Bilbao es posible». Se trata de “Defender juntos lo que venimos haciendo por separado”, según la Federación de las Asociaciones Vecinales de Bilbo, impulsora de esta iniciativa.

    Son dos centenares de colectivos que unan sus esfuerzos y ponen en común sus reivindicaciones, lo que es de por si un éxito sin haber llegado a la movilización. Se pretende que esta unidad siga y se sostenga para el día después, centrándonos en lo que nos une, colaborando para ser más fuertes e influyentes, sin dejar de trabajar en los ámbitos habituales.

    Tenemos que frenar el modelo de ciudad escaparate de Bilbao, que no es el que queremos para nuestra ciudad. Demandamos diálogo, entendimiento y acuerdos entre la ciudadanía y las instituciones. La clave de esta movilización es la exigencia de una participación ciudadana real ya, abriendo canales de negociación.

     

    Comparte:
    Share
  • Comunicado de CGT-LKN Bizkaia

    Llevamos 10 años en una situación de emergencia social, donde ya no solo las personas sin trabajo están bajo el umbral de la pobreza, sino que más del 14% de las personas con trabajo son pobres como consecuencia de la precariedad de los nuevos contratos de trabajo, con contratos parciales y sueldos de supervivencia, que constituye la nueva realidad laboral de indignación. A ello se suma el retroceso en el poder adquisitivo que han sufrido las pensiones, ocasionando que uno de cada tres pensionistas esté por debajo de ese umbral de pobreza, a la vez que ha aumentado la brecha salarial de género, tanto en los salarios como en las pensiones.

    Nos enfrentamos a un ataque ideológico y estratégico que pretende que lo que hasta hace poco tiempo eran derechos sean ahora negocio: la educación, la sanidad, las pensiones… todo aquello que en suma es nuestro, de todos y todas, se está convirtiendo en dividendos para las grandes corporaciones empresariales. A cambio nos obligan a rescatar bancos y autopistas, pagando una deuda que no es nuestra, pagando una deuda que es ilegítima y que en gran parte procede de la corrupción. Nos están estafando.

    Comparte:
    Share
  • Por la recuperación del poder adquisitivo y un Convenio en DIGNIDAD, SÚMATE A LA HUELGA CONVOCADA EN OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA por ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT

    Desde 2013 sin Convenio, fruto de la Reforma Laboral, con la patronal de Bizkaia CEBEK, en busca de un Convenio a la baja, condicionando la firma, a que los sindicatos renuncien a la antigüedad y la garantía de mínimos. Indefendible en un Sector en desarrollo en muchas de sus Áreas, como las empresas de Informática.

    El sector lleva más de cinco años sin revisión salarial con una importante pérdida del poder adquisitivo de los salarios, los sindicatos reivindican la actualización de las tablas salariales según los IPC anuales y el pago de los atrasos.

    Comparte:
    Share
  • Las personas ultramillonarias, es decir, aquéllas con una riqueza en activos netos de al menos 50 millones de dólares (algo más de 40 millones de euros) crecieron un 10% en 2017, según la última edición del informe The Wealth Report elaborado por la consultora Knight Frank. Las previsiones apuntan, además, a que este colectivo crecerá un 40% más de aquí a 2022.

    Comparte:
    Share
  • Más de cien académicos de 19 países, entre ellos Noam Chomsky, pidieron hoy en una carta “la puesta en libertad inmediata” de los políticos catalanes encarcelados en España por participar en la declaración de independencia de Cataluña.

    En la misiva, publicada por el diario escocés independentista The National, reclaman también “una acción inmediata de la Unión Europea para detener esta represión, que representa una mancha indeleble y permanente en la democracia europea”.

    Comparte:
    Share
  • En el mundo del trabajo es habitual que, cuando la empresa enuncia una medida, desde el sindicalismo (me refiero al que lucha) nos la miramos, lo analizamos y acabamos preguntándonos “Lo pueden hacer?”.

    A menudo llamamos a un abogado o abogada o nos dirigimos a un compañero/a que consideramos que conoce la normativa laboral para que nos la contesten. Si la respuesta insinúa o plantea que algún aspecto de la iniciativa empresarial puede contradecir alguna normativa legal, vamos a inspección de trabajo directamente en un juzgado.

    Comparte:
    Share
  • Para la presentación del libro “No le deseo un Estado a nadie”, en Espai Contrabandos, Barcelona, 19 de abril de 2018

    Las 5“crónicas intempestivas” que recoge el libro manifestaban mi perplejidad ante las posiciones de algunos sectores libertarios frente a un referéndum que se convocaba nada menos que para la creación de un Estado.

    Lo que pretendo abordar ahora, es la cuestión del “¿qué hacer?” en el marco del laberinto catalán, y concretamente el dilema político que plantea ese “¿qué hacer?”.

    Comparte:
    Share
  • COMUNICADO DE LA ASOCIACÍÓN PARA LA DEFENSA DE LAS PERSONAS MANTERAS MBOLO MOYE DOOLE Y SOS RACISMO- BIZKAIKO SOS ARRAZAKERIA

    De nuevo salimos a la calle, retomamos nuestra lucha contra el racismo institucional  que se expresa a través de la   “ley de extranjería”; esta ley que nos quiere meter de nuevo en el agujero de la clandestinidad, negándonos la existencia, el derecho a trabajar, a viajar, a visitar a nuestras familias, a ser libres como las demás personas.

    En Bilbao, parece que la interpretación de esta ley racista se hace aun mas discriminatoria que en otros territorios  del estado español, donde  gente compañera  nuestra, manteros y manteras, consiguieron regularizar su situación administrativa y renovar su permiso de residencia. Mientras tanto, aquí, nos han puesto el listón más alto para dejarnos fuera, a merced de la precariedad extrema: no existir.

    Comparte:
    Share
  • El  jueves 19 de abril de 2018, sufrimos un nuevo caso de represión, ejemplo de la pérdida de derechos a la que nos somete el Estado español con la aplicación de la conocida como “Ley Mordaza”.

    La policía irrumpió brutalmente en el domicilio de Roberto Mesa, conocido activista de la isla de Tenerife. La policía entró a la fuerza, mediante el uso de palancas y a patadas, sobre las 7:30 de la mañana despertando a los inquilinos e inquilinas de la vivienda entre gritos y golpes. Un dispositivo de alrededor de trece policías entraron al grito de “¡Al suelo boca abajo, los brazos en la espalda!” mientras Roberto permanecía esposado en el suelo.

    Cuando irrumpieron en la vivienda las mujeres estaban dormidas desnudas en su cama, las hicieron tirarse al suelo privándoles de su derecho a vestirse. A continuación, lanzaron a Roberto aún esposado al interior de una de las habitaciones junto a sus compañeras, mientras que a uno de sus compañeros lo encerraron con llave en su habitación.

    Comparte:
    Share
  • Desde la CGT vemos con tremenda preocupación y rabia la deriva criminal e inhumana que está tomando la siniestralidad laboral en nuestro país. Los últimos datos “oficiales” elaborados por el Ministerio de Empleo para el periodo enero-diciembre de 2017 arrojan unos resultados alarmantes, con incrementos de hasta un 7,1% en accidentes graves y un 2,3% en los muy graves.

    Los sectores más castigados por el incremento de la siniestralidad laboral son:

    • Construcción +14,6%
    • Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares +10,9%
    • Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca +6,9%
    • Hostelería +5,8%
    • Industrias Manufactureras +5,8%
    • Transporte y Almacenamiento +5,2%
    • Comercio +4,1%
    Comparte:
    Share
  • CGT-LKN Bizkaia se suma a esta convocatoria de  la Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH-ELE) , que con el lema: “OSALAN, ACTUA YA. LAN OSASUNA ETXEKO LANGILEENTZAT”, tiene por objetivo denunciar la inacción total de Gobierno Vasco y Osalan en relación a los riesgos laborales en el sector del empleo de hogar. Especialmente, al incumplimiento de estos organismos del acuerdo en el Parlamento Vasco, que les exigió hace año y medio hacer una guía de riesgos y divulgarla.

    Para salir del paso, lo que hicieron fue una GUÍA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DOMÉSTICO, totalmente impresentable que es una total falta de respeto al sector, al que frente a los abusos se le proponen aguante, sumisión y pensar en positivo y frente al estrés y la frustración laborales, evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol.

     

    Comparte:
    Share
  • Reunidas hoy, día 19 de abril en Gasteiz las/os representantes de los distintos Movimientos de Pensionistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, hemos decidido coordinar nuestras iniciativas manteniendo las concentraciones semanales en las capitales de provincia y diversos pueblos y comarcas de Hego Euskal Herria y convocar a sendas movilizaciones generales los días 5 y 26 de mayo, con manifestaciones en las cuatro capitales, respetando en cada provincia la modalidad que consideren más conveniente.

    Desde el 15 de enero venimos realizando múltiples concentraciones ante Ayuntamientos de toda la geografía vasca y manifestaciones multitudinarias como las del 22 de febrero y en especial la del 17 de marzo, que logró concitar la movilización de cientos de miles de pensionistas, trabajadores y trabajadoras en activo, mujeres, jóvenes y otros sectores populares. Movilizaciones que han venido acompañadas de otras llevadas a cabo en el resto del Estado.

    Comparte:
    Share
  • Dentro de la campaña de dar a conocer a la Sociedad el conflicto que vivimos las plantillas afectadas por el Convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia, para lo que hemos situado el BULEGUNE en la Plaza Arriaga, iniciativa de los Sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT, este miércoles 18 de Abril hemos realizado una CONCENTRACIÓN de personas delegadas de estos Sindicatos de 12 a 12,30 en la Plaza del Arriaga, mientras continuamos con la recogida de firmas a favor del nuevo Convenio sectorial que pretendemos.

    Mañana 19 está prevista una nueva reunión de la Mesa del Convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia. Veremos si CEBEK sostiene su postura de negarse a acordar la aplicación del IPC desde 2013 que demandamos los Sindicatos, por su pretensión de  que renunciemos a derechos pre-existentes al Convenio del Sector vencido en 2012, como son la antigüedad y la cláusula de garantía.

    Comparte:
    Share
    Comparte:
    Share
  • Una acción de calle ha denunciado el cada vez mayor despilfarro de gasto público en militarismo a través de una acción junto al palacio de la Diputación Foral de Bizkaia en Bilbao, dos días después del Día Mundial de Reducción de Gastos Militares.

    Esta vistosa acción, llevada a cabo por las organizaciones que apoyan la campaña de objeción fiscal para dar inicio a su campaña, ha consistido en una parodia en la se ha simbolizado cómo las instituciones destinan parte de los impuestos de la ciudadanía recaudados en la declaración de la renta a fines socialmente injustos o nocivos, como los gastos militares, macroinfraestructuras como el TAV o el rescate a entidades bancarias

    Comparte:
    Share

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más