Inicio Archivos
Archivos mensuales

noviembre 2017

  • Casi la mitad de los asalariados ingresa al año menos de 13.759 euros, lo que equivale a 983 euros al mes en 14 pagas. Son las cifras que revela la estadística de la Agencia Tributaria sobre Mercado de Trabajo y Pensiones de 2016. En concreto, un total de 8,41 millones de personas, el 47,05% de los asalariados, no se llevan a casa más de 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que el año pasado estaba fijado en 9.172,8 euros anuales en 14 pagas.

    Pero si al dato se le suman los desempleados y pensionistas que no pasaban de ese límite, en España 9,62 millones de personas vivían con menos de esos 13.759 euros anuales en 2016, último año del que la Agencia Tributaria tiene cifras.

    Comparte:
    Share
  • El día 30 de noviembre se conmemora el Día mundial contra la Pena de Muerte, convocados por Amnistía Internacional se van a celebraar actos en cuatro municipios de Bizkaia, de acuerdo con  sus ayuntamientos, todos ellos adheridos a la Red de Ciudades por la Vida y encontra de la Pena de muerte: Bilbao, Leioa, Santurtzi y Sopuerta. En todos ellos los ayuntamientos iluminarán un espacio simbólico con un lema en contra de la pena de muerte.

    Se pide la presencia en los citados actos en la lectura inicial del manifiesto, para mostrar la repulsa por lo que es la violación más flagrante de los derechos humanos. No necesitamos decir aquí que la condena a muerte es la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante. Es una violación de derechos humanos irreversible, en la que a menudo se cometen errores y se castiga a inocentes.

    Comparte:
    Share
  • Se ha embolsado unos 50.000 millones de euros desde el inicio de la crisis, mientras que el salvamento del sistema financiero costará a los contribuyentes 42.000 millones.

    La banca nacional no ha querido perderse el festín de la deuda pública española. Desde 2008, ha suscrito en torno al 20% de las emisiones realizadas por el Tesoro. Gracias a ello, se ha embolsado alrededor de 50.000 millones de euros en concepto de intereses durante los últimos diez años. Una cifra superior al coste del rescate bancario reconocido por el Gobierno.

    La deuda pública española ha engordado como una auténtica bola de nieve a raíz de la crisis económica, hasta superar el 100% del Producto Interior Bruto (PIB). De 439.000 millones de euros contabilizados en 2008 ha pasado a más de 1.100.000 millones, debido a la creciente incapacidad de las administraciones públicas para cubrir sus gastos con los ingresos que generan.

    Comparte:
    Share
  • La manifestación de ayer en Bilbo fue muy numerosa, apesar de la lluvia, y del cambio de hora y recorrido.

    Es una alegría ver como cada año se suman más personas, muchas de ellas mujeres jóvenes (y hombres), y comprobar que la lucha feminista esta imparable; motivos no faltan desde luego, uno de los más mediáticos el juicio a la manada.

    Click en la imagen para ver el álbum de fotos

    Comparte:
    Share
    Comparte:
    Share
  • Los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran; mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de los mercados’

    (Zygmunt Bauman)

    Los últimos conflictos surgidos en sectores de la “nueva economía” ya permiten perfilar un primer diagnóstico sobre su impacto en la sociedad española de la modernidad líquida. Hablar de nueva economía no consiste solo en mencionar un ámbito “productivo inmaterial” basado en ese triángulo de las Bermudas que forman el reservorio del conocimiento, el internet y la globalización.

    A esos atributos hay que añadir el ámbito de dualización laboral en que se aplica, y también su pugna competitiva con la esfera productiva tradicional que asiste a sus embestidas. Es el caso del conflicto entre el sector del taxi y los servicios de movilidad que firmas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), tipo Uber y Cabify; la huelga de los bici-repartidores de Deliweroo; el plante de las limpiadoras de hoteles (“las kellys”) o, más recientemente, el plante de los vigilantes de Eulen en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. Todos ellos con puntos coincidentes y aspectos singulares.

    Comparte:
    Share
  • Los Grupos de Mujeres de Margen Izquierda y Zona Minera presentamos Marcha Reivindicativa del  25N, día Internacional contra la Violencia Machista, bajo el lema: “QUEREMOS SER LIBRES, NO VALIENTES” QUE TENDRÁ LUGAR el sábado 25 y tendrá dos columnas: 1. saldrá de Barakaldo y 2. de Santurtzi, ambas a las 11 de la mañana, y llegarán al unísono al Kasko de Sestao sobre las 13 h, desde donde se bajará al Barrio de Txabarri, lugar en donde una vecina fue asesinada hace poco más de un mes.

    Comparte:
    Share
  • La presente charla forma parte del proceso de devolución de dos investigaciones (Beca Emakunde 2016 y un proyecto de Tesis Doctoral en la UPV-EHU), que se proponen dar respuesta a una serie de preguntas en torno a la reproducción de la violencia y la ruptura de los estereotipos vinculados al contexto de las mismas.

     La gran mayoría de espacios y colectivos sociales, a pesar de tener un carácter transformador o incluso haber adoptado un discurso anti-sexista, constituyen espacios de reproducción del sistema sexo-género-sexualidad. La persistencia de dinámicas generizadas, si bien susceptibles de ser transformadas, contribuyen mientras tanto a crear escenarios en donde las violencias machistas se desarrollan y se justifican.

    A lo largo de los últimos años, el incremento de mujeres activistas feministas en grupos mixtos junto con el auge del movimiento y discurso feminista, han hecho posible una mayor concientización al respecto, así como la implementación de estrategias frente al sexismo al interno de estos colectivos. El resultado ha sido que en muchos casos, la lucha feminista se ha situado dentro de sus propias agendas políticas. Sin embargo, ante la persistencia de casos de violencia, nos preguntamos: ¿Cuáles están siendo dichas estrategias, y qué tipo de resistencias están encontrando? ¿Cuáles siguen siendo, a día de hoy, las asimetrías entre el discurso anti-sexista y la práctica política de los colectivos? ¿En qué medida las violencias machistas están siendo consideradas violencia política, a la par que otras muchas, en nuestros colectivos?.

    Comparte:
    Share
  • Los trabajadores de CEL aprobaron en asamblea las condiciones fijadas por el grupo italiano Lucart para hacerse con la compañía, por las que se despedirá a 21 trabajadores, se prejubilará a 59 y otros 145 se mantendrán en el grupo papelero, aunque con una rebaja salarial media del 20%.

    En un primer momento, la dirección del Grupo CEL solicitó el ERE de extinción para tres de las cuatro plantas que integran en la actualidad la empresa papelera, lo que afectaría a 230 empleos directos de los 254 actuales del grupo, es decir, la totalidad de la plantilla de las plantas de Zalla y Gueñes (Ecofibras Aranguren, Celulosas Aranguren y CEL Technologies & Systems Issue), menos la de Dermo Products Development, situada en Artzeniega.

    Comparte:
    Share
  • Basta ya de tanta Violencia Machista; basta ya de toda Violencia Machista                  

    ¡Que no nos morimos, nos asesinan!

    ¡No es suficiente con exigir un Pacto de Estado si se queda en papel mojado!

    Nosotras, nos rebelamos, hablamos, escribimos nuestros propios discursos, elegimos nuestras imágenes, 

    nuestra lucha y disidencia, desarrollamos proyectos autónomos y autogestionarios de nuestros recursos personales y comunitarios.

    Exigimos para todas las mujeres ejercer el derecho al Aborto, Libre, Seguro, Público y Gratuito.

    Defendemos una subversión feminista de la economía, una coeducación feminista transversal y unos modelos educativos en todas las áreas de la vida que no reproduzcan o invisibilicen las violencias machistas

                                                                                                        ¡Reaccionemos! ¡Pasemos a la acción!

                                                                                                         ¡Ante sus violencias, nuestra autodefensa!

    Comparte:
    Share
  • Los/as trabajadores/as de General Electric reunidos en asamblea con 95 personas a favor, 12 en contra y 7 abstenciones, han decidido ayer aceptar, tras 40 días de huelga, el preacuerdo suscrito por el Comité de empresa y la representación de la dirección de General Electric, al término del periodo de consultas del ERE.

    Las negociaciones entre los sindicatos y la multinacional General Electric terminaron con acuerdo el periodo de consultas que finalizó este pasado jueves. El resultado del ERE a aplicar es el despido de 98 personas de 136, donde 38 personas mantendrán su empleo, siguiendo un plan establecido que se puede prolongar durante varios meses de 2018 hasta el 30 de junio.

    Comparte:
    Share
  • La plantilla de GE acordó el viernes de forma unánime continuar con la huelga iniciada el 9 de Octubre y aprobó un calendario de movilizaciones para evitar el cierre de la planta. Hoy de nuevo se ha movilizado ante la inspección de trabajo, para exigir a las instituciones vascas que se impliquen en la defensa del empleo industrial, así como denuncian el “Plan de liquidación” que pretenden imponer la dirección de la empresa, deslocalizando las actividades del negocio hidroeléctrico en Europa, para trasladar la producción a la China o Brasil.

    A punto de finalizar el periodo de consultas del ERE presentado por la dirección de la empresa, esta no está dispuesta a ceder y la plantilla ha rechazado la propuesta de bajas voluntarias presentado por la dirección. En las últimas reuniones la representación obrera ha presentado diversas alternativas, que garantice la continuidad del centro de trabajo de GE en Ortuella y el mantenimiento del empleo, alternativas viables, que no se ha tenido en cuenta por la dirección.

    Comparte:
    Share
  • Es la primera oficina de información en demanda del ejercicio de los derechos sociales a nivel de Euskal Herria y del conjunto del Estado Español. Este espacio se inauguró el 17 de noviembre de 1997; y por él han pasado a lo largo de estos 20 años 10.656 familias, durante el curso pasado han utilizado sus servicios 903.

    Actualmente está en el número 8 de la calle San Antonio de Barakaldo (en la trasera de las oficinas de Correos Centro, a 200 metros del consistorio), en el local Ezker-Hika. Todos los lunes, desde septiembre hasta mediados de julio, abre sus puertas este punto de información sobre la Renta de Garantía de Ingresos, la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, la Prestación Complementaria de Vivienda, las Ayudas de Emergencia.

    La forma de contacto más directa es acercarse de forma presencial los lunes de 11 de la mañana a 1 del mediodía. También se pueden realizar consultas a través del siguiente correo electrónico: berrietxea@nodo50.org. Otra forma de comunicación es mediante el teléfono móvil 650 25 46 67.

    Comparte:
    Share
  • La plantilla de Aleaciones Especiales S.A., ALESA, en Gatika (Bizkaia) ha denunciado salarios sin cobrar y la puesta en marcha de un ERTE, y ha pedido un plan de viabilidad porque la empresa tiene “carga de trabajo”.

    En un comunicado, la representación sindical ha explicado que, desde el traslado de la empresa de Lamiako a Gatika en 2010, “la mala gestión por parte de la dirección ha sido una constante hasta el punto de encontrarnos en la situación actual: salarios sin cobrar y puesta en marcha de un ERTE que difícilmente podrá solucionar nada”.

    Los sindicatos han indicado que se ha emplazado “reiteradamente” a la dirección a que presente un plan de viabilidad económica de la empresa, que explique las razones para aplicar el ERTE y garantice el futuro de la producción y la de los trabajadoras.

    Comparte:
    Share
  • La plantilla de GE, en esta nueva movilización ante la Diputación Provincial de Bizkaia,  denuncian el “Plan de liquidación” que pretenden imponer la dirección de la empresa, deslocalizando las actividades del negocio hidroeléctrico en Europa, para trasladar la producción a la China o la India.

    La plantilla de GEE de 135 personas, lleva desde el día 9 de Octubre en huelga indefinida, acampada en la entrada de la planta, para exigir la retirada del ERE, que la multinacional ha presentado con la intención del despido de 115 personas de la plantilla de la sección de producción, manteniendo solamente a 22 personas de la sección comercial.

    Comparte:
    Share
  • En esta mañana -del jueves 2 de noviembre- se realiza la procesión del “Día de las familias difuntas de los derechos sociales”.

     Por este motivo, varias personas ataviadas de esqueletos y vestidas de enterradores -y acompañadas de cirios, palas, coronas y un féretro– desarrollarán una comitiva mortuoria bajo los sones de la “Marcha Fúnebre” de Frédéric Chopin desde el Departamento de Acción Social hasta el Ayuntamiento de Barakaldo.

     Cortejo fúnebre en denuncia de los nuevos recortes adoptados por el equipo de gobierno: desde el 19 de octubre no se tramita ninguna ayuda de emergencia en Barakaldo: al cerrarse ese día el plazo de solicitudes; hasta su apertura, a mediados del mes de febrero del próximo año.

    Comparte:
    Share
  • Organizada por Klenergy y Goiener, se presenta un proyecto único, que nace de la colaboración entre las dos entidades; el primero de su tipo en Europa y uno de los más grandes escala mundial, impulsado por la tecnología blockchain.

    La tecnología Blockchain (Base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación) en la industria energética, resquebrajará el modelo de comercialización y distribución que el sector de la electricidad ha utilizado durante más de cien años, y los consumidores podrán vender a sus vecinos los excedentes de la energía que ellos mismos produzcan.

    Pylon Network es una plataforma para el intercambio directo de electricidad verde – desde productores hasta consumidores – sin necesidad de intermediarios, utilizando el medidor inteligente METRON que premia la producción de electricidad verde con el objetivo de suavizar cualquier desequilibrio existente en los mecanismos de recompensa de los mercados energéticos tradicionales.

    Comparte:
    Share
  • El 2 de febrero de 2017, el Parlamento Vasco dio al Gobierno un plazo de 9 meses para hacer un estudio sobre las condiciones de trabajo en el empleo doméstico de la CAV y sobre las necesidades que está cubriendo.  El 11 de mayo, el Parlamento acordó introducir en ese estudio la viabilidad de terminar con la exclusión de las trabajadoras de hogar de las ayudas a la conciliación que da el Departamento de Empleo a todo el resto de la gente trabajadora.

    Pasado el plazo, no han hecho nada porque no tienen ninguna prisa en reconocer que hay una enorme cantidad de tareas de cuidado que se están resolviendo de manera precaria y a costa de la discriminación de las trabajadoras de hogar.

    Comparte:
    Share

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más