Inicio Archivos
Archivos mensuales

octubre 2017

  • La crisis catalana abre, desde hace dos semanas, las portadas de los medios de comunicación de todo el Estado, ocultando bajo el velo de la patria y la soberanía los problemas que ahogan a las clases populares (pobreza energética, precariedad, recortes, pensiones, saqueo de los fondos públicos mediante la corrupción generalizada, etc.).

    El viernes día 27 en el Senado, en un ejercicio de opacidad y de manera rápida, después del debate, sobre la aprobación de la aplicación del art. 155 de la Constitución, entre frases grandilocuentes de defensa de la unidad de España y de su soberanía, inmediatamente después y tras un breve receso, sus Señorías, incluido el representante del PdeCAT en el Senado, no tenían ningún empacho en entregar la patria y la soberanía a las Transnacionales, ratificando el CETA (Tratado de Libre Comercio UE-Canadá ) con escasa o nula repercusión en los medios y en la opinión pública.

    Comparte:
    Share
  • La plantilla de GEE de 135 personas, lleva desde el día 9 de Octubre en huelga indefinida, acampada en la entrada de la planta, para exigir la retirada del ERE, que la multinacional ha presentado con la intención del despido de 115 personas de la plantilla de la sección de producción, manteniendo solamente a 22 personas de la sección comercial.

    La plantilla de GE, en esta nueva acción informativa denuncian el “Plan de liquidación” que pretenden imponer la dirección de la empresa, deslocalizando las actividades del negocio hidroeléctrico en Europa, para trasladar la producción a la China o la India.

    Además de exigir la retirada del ERE, proponen la elaboración de un Plan Industrial real y posible, que contemple una estrategia que garantice la continuidad del centro de trabajo de GE en Ortuella, el mantenimiento del empleo y de las condiciones de trabajo.

    Comparte:
    Share
  • Esta movilización ha tenido como objetivo de desbloquear las negociaciones del convenio, una situación provocada por patronal, que condiciona la firma del convenio, a la eliminación y vaciado de contenidos, de la garantía salarial mínima y la antigüedad.

    Con un convenio cuya vigencia expiró el diciembre de 2013; sin actualización salarial en los pasados 4 años; sin el derecho a la subrogación, fue uno de los convenios que cayeron ante el poder que daba la reforma laboral a la patronal, al carecer de ultractividad y no firmar uno nuevo. 

    Desde entonces las trabajadoras y trabajadores de las empresas, en un sector de más de 20.000 personas, han sufrido empeoramiento de condiciones al pasar a convenios estatales, congelación salarial, dobles escalas salariales…, lo que ha llevado a la precarización del sector en Bizkaia.

    Comparte:
    Share
  • Esta mañana se ha celebrado el primer juicio en lo contencioso administrativo contra el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide por la decisión adoptada por el Gobierno Vasco de no aplicar a la Renta de Garantía de Ingresos el incremento que se produjo del 8% en el Salario Mínimo Interprofesional.

     Esta vista judicial se produce en el contexto de la elaboración, por parte del Gobierno vasco, de los presupuestos para el próximo año.

     Mediante este litigio contra Lanbide se ha demandado que en los presupuestos del Gobierno Vasco para el 2018 no se adopte ningún recorte ni del 7%, ni ningún otro, en la cuantía de la RGI; y se aplique el aumento del SMI correspondiente.

    Comparte:
    Share
  • En el veintitrés programa de Rojo y Negro TV Lucha, se incluyen reportajes de los siguientes conflictos:
    • EULEN rompe los acuerdos de hace 5 años y despide a tres trabajadoras
    • Arvato-Tria (Berterlsmann) anuncia el cierre de su centro en Sevilla, 192 personas quedarán en la calle
    • General Electric en Ortuella (Bilbao): ERE para despedir a 115 de 137 trabajadores que tiene la empresa
    Comparte:
    Share
    Comparte:
    Share
  • El pasado día 20 de Octubre viernes, nos concentramos en Oviedo personas y colectivos de todo el estado español para protestar por la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la UE.

    El autobús de Ongi Etorri Errefuxiatuak de Bizkaia, fuimos abordados por más de 20 policías encapuchados, al recoger a l@s compañer@s de Gasteiz en Barakaldo, que revisaron el autobús, y nos retuvieron cerca de 1 hora mientras comprobaban nuestros datos.

    Estos premios han sido siempre objeto de polémica, pero este año ha sido necesaria especialmente la contestación social ante la entrega del premio de la Concordia a la UE, una UE que está permitiendo y promoviendo un genocidio a sus puertas.

    Haz CLICK en la imagen para ver el ALBUM DE FOTOS

    Comparte:
    Share
    Comparte:
    Share
  • ¿Hay que garantizar a todo el mundo una renta básica por el hecho de existir? Es la reflexión de partida a la que el economista y profesor británico de la Universidad de Londres, Guy Standing, enfrentó ayer a los alumnos de Economía y Empresa de La Universidad de Oviedo, en el marco de la conferencia “ Renta Básica Universal ¿Cómo implantarla?”.

    Para Standing la base y punto de partida de esta cuestión está en la redistribución del sistema, en la reorientación del concepto de trabajo “No es añadir gasto sino cambiarlo”. No se trata de acabar con las políticas sociales, tan necesarias para determinados colectivos sino de “reorientar el concepto de trabajo y de tiempo”. Estimular, transformar la forma de cómo se debe redistribuir el tiempo y reorientarnos para poder desarrollar diferentes actividades y no basar nuestra existencia en un único trabajo como forma de vida.

    Durante su intervención remarcó tres aspectos claven para secundar la renta básica universal: justicia social, seguridad y desigualdad, ligado al sentido de libertad económica. Tres focos en los que centra sus reflexiones para atajar el “precariado” en los que están inmersos los trabajadores fruto de la globalización. Término que él mismo acuñó para referirse a las personas que sufren de inseguridad laboral, de inseguridad de identidad y falta del control del tiempo.

    Comparte:
    Share
  • Los lanzamientos (desahucios) del segundo trimestre de este año se han situado en 16.859, según los datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial.

    Los lanzamientos (desahucios) del segundo trimestre de este año se han situado en 16.859, lo que supone un descenso del 8,4% respecto al mismo trimestre de 2016, según los datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial. El grueso de ellos ha sido por el impago de los recibos del alquiler de la vivienda.

    Concretamente, el 58,6% de esos lanzamientos, 9.886, fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU); mientras que el 36,8%, otros 6.197, se derivó de ejecuciones hipotecarias, y los 776 restantes obedecieron a otras causas.

    Comparte:
    Share
  • Los acontecimientos políticos en Catalunya y la represión del Estado español contra el pueblo catalán hacen necesaria una postura clara de la CGT.

    La CGT está absolutamente en contra de la escalada represiva que ha puesto en marcha el Gobierno del Estado español contra la población de Catalunya y defenderemos a las personas represaliadas de nuestra clase provenga la represión desde donde provenga. Del mismo modo estamos en contra de la represión que ejerce el gobierno de la Generalitat de Catalunya.

     La CGT defiende todas las libertades ciudadanas, la de reunión y manifestación, la de libre asociación, la libertad de expresión, el derecho a la huelga, etc…, y también apoya el derecho a decidir sobre todos los aspectos de la vida, en todos los territorios y en todo el planeta, y la democracia directa como fórmula para la toma de decisiones.

    Respetamos y defendemos el derecho a la diversidad cultural y social de cada lugar, con todas las implicaciones que ello tenga en la vida cotidiana de las personas.

    Comparte:
    Share
  • En esta ocasión se debate sobre inmigración, se habla de las personas refugiadas que están a las puertas de Europa y de cómo se ejerce la  represión sobre ellas, bien no dejándolas entrar y hacinándolas en campos de concentración, bien asesinándolas o hiriéndolas en las vallas. Además, muchas de las que consiguen entrar son recluidas de nuevo dentro de nuestras fronteras. ¿Hablamos de ello?

    Nos acompañan:

    • Nino Trillo, miembro de la Red Solidaria de Acogida y abogado
    • Jesús Salido, de CGT Zaragoza y activista en la Caravana Abriendo Fronteras
    • Francesca Ricciardi, abogada y militante en Ecologistas en Acción
    • Presenta: Jorge del Olmo @SandokRN
    Comparte:
    Share
    Comparte:
    Share
  • La plantilla de la factoría General Electric de Ortuella, se ha concentrado hoy frente a las oficinas del PRECO en el inicio del periodo de consultas del ERE presentado por la dirección de la empresa que pretende el despido de 135 trabajadores/as y el cierre de la planta, por la deslocalización en India o China de las actividades del negocio hidroeléctrico en Europa, exigiendo la retirada del mismo.

    La asamblea de trabajadores/as decidió el pasado 3 de octubre “por mayoría aplastante” llevar a cabo una huelga indefinida a partir del 9 de Octubre, para pedir la retirada del plan de reestructuración y exigir un “plan industrial real y posible” que permita la continuidad del centro de trabajo de GE en Ortuella, el mantenimiento del empleo, de las condiciones de trabajo y de los activos tecnológicos generados por la empresa a través de décadas de trabajo e investigación, desarrollados por los trabajadores/as.

    Comparte:
    Share
  • Los hechos ocurridos en el día 9 de octubre en la ciudad de Valencia han sido de una violencia extrema y con claros componentes fascistas.

    Desde la Confederación General del Trabajo queremos denunciar estos actos que nos traen tristes recuerdos de tiempos pretéritos que esperábamos no volver a ver. Está claro que las actuaciones de la derecha política de nuestro país han alimentado la proliferación de los grupos ultras, al paraguas de la inacción premeditada y orquestada de los medios policiales, dedicados a perseguir a pacíficos ciudadanos en lugar de a los violentos.

    La tolerancia hacia emblemas, banderas, saludos, cánticos y gestos fascistas son una vergüenza para la gente de bien de todos los espectros llamados democráticos, que sumado a los actos reales contra las personas que recibieron no solo insultos y golpes, sino incluso auténticas palizas demuestran en su conjunto una carga de odio visceral y sectario que debería ser rechazado con contundencia por la sociedad en su conjunto, sin medias tintas ni ambigüedades.

    Comparte:
    Share
  • El vehículo preferido por las grandes fortunas para rebajar su factura fiscal pagó sólo un 0,78% de sus beneficios entre 2012 y 2016. Mientras, los contribuyentes han pagado 2.000 millones más por el IRPF.

    Las sociedades de inversión de capital variable (sicav) han proporcionado a sus accionistas más de cinco mil millones de euros de beneficios sólo en los últimos cinco años. Sin embargo, su factura fiscal ha ascendido a 56,3 millones, lo que equivale a un tipo efectivo del 0,78%, según datos de la patronal del sector, Inverco. Si no fuese por los privilegios que disfrutan, las sicav habrían tenido que pagar a Hacienda veinte veces más durante ese periodo.

    Ese dinero se lo han ahorrado los propietarios de las sicav mientras el conjunto de los contribuyentes hacían esfuerzos adicionales para sostener los gastos del Estado. Entre 2012 y 2016, la recaudación fiscal subió de 212.700 a 231.500 millones de euros, lo que supone un incremento de 19.000 millones, cercano al 10%. De esta última cantidad, la mayor parte (11.000 millones de euros) procedían del IVA, que soportan todos los consumidores, y otros 2.000, del IRPF.

    Comparte:
    Share
  • Artículo del militante de CGT-PV publicado en Levante-EMV

    Nuestros sindicatos, los oficiales, nunca dejan de sorprendernos. Y no es porque saquen comunicados apoyando a sus organizaciones hermanas francesas, cada vez que estas se echan a la calle contra los recortes del gobierno galo, mientras aquí se resignan (las pocas veces que no son firmantes) ante reformas similares.

    La cosa ha llegado aún más lejos en estas tierras que, digámoslo sin temor a equivocarnos, están entre las primeras en paro, precariedad y casos de corrupción. El hito alcanzado por las confederaciones valencianas de UGT y CCOO será difícilmente superable, ya que un momento tan dulce en las relaciones con sus antiguos antagonistas (por no decir enemigos de clase, que ya no se estila) de la patronal y la derecha política era impensable durante la Transición.

    Comparte:
    Share
  • El anterior equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo decidió emprender acciones judiciales -y presentar una denuncia contra diferentes miembros del colectivo “Berri-Otxoak”– a cuenta de las diferentes campañas públicas desarrolladlas en denuncia del abultado sueldo que perciben el Alcalde del municipio, el Concejal de Acción Social o los corporativos que rigen el consistorio.

    Este jueves, y en concentración ante el edificio consistorial, varias personas asistirán a esta iniciativa con una mordaza. Mientras se presenta la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaiadonde se desestima la denuncia contra la “Plataforma contra la Exclusión y Por los Derechos Sociales, Berri-Otxoak.

    Comparte:
    Share
  • Convocada por CGT, CNT y SARE ANTIFAXISTA varios cientos de personas se concentraron frente a la subdelegación del Gobierno Central en Bilbao en solidaridad con el pueblo de Catalunya, en apoyo a la huelga general que se estaba desarrollando ayer y contra la represión desatada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con motivo de la celebración del referéndum celebrado el domingo día 1 de Octubre, con un resultado de cientos de personas heridas que pacíficamente deseaban ejercer el derecho al voto.

    Mientras al otro lado de la plaza Moyua los sindicatos nacionalistas se concentraban para iniciar su manifestación en apoyo de la independencia de Catalunya, libertarios e internacionalistas clamaban en apoyo de la clase obrera de Catalunya y los sindicatos convocantes de la huelga general en Catalunya: CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) junto a algunos partidos y movimientos sociales, que consiguieron paralizar Catalunya, a pesar de la desconvocatoria de los jefes sindicales Estatales de CC.OO. y UGT.

    (Hacer click en la imagen para ver la GALERÍA DE FOTOS completa)

    Comparte:
    Share
    Comparte:
    Share
  • Los sindicato CGT, CNT y el colectivo SARE ANTIFAXISTA, han convocado esta concentración, ante la intolerable y no justificada represión y despliegue de las fuerzas de seguridad del Estado que ayer vivió la ciudadanía de Catalunya con la ocupación de los colegios electorales, la incautación de urnas y papeletas, el apagón informático y la disolución de protestas pacíficas con centenares de heridos, por intentar pacíficamente ejercer el derecho al voto.

     Consideran que estos acontecimientos son propios de una dictadura y ponen en peligro la convivencia, ya que no se están respetando los derechos democráticos fundamentales y las libertades básicas, pues nada justifica esta desmedida agresión a una población pacífica que está defendiendo ejemplarmente el derecho a votar, independientemente de la posición que se tenga sobre la soberanía de este territorio.

     Se solidarizan  con el pueblo de Catalunya que ayer hizo un gran demostración de conciencia democrática, pacífica participación política, dando toda una lección de exquisito comportamiento ante la continua provocación de los cuerpos represivos, demostrando ser un pueblo culto, de gran calidad democrática y con capacidad de unirse, independiente de su forma de pensar, en defensa de los derechos fundamentales.

    Comparte:
    Share
  • Abajo en Euskera

    Ante el Estado de Excepción en Catalunya, la escalada represiva que hoy está viviendo la ciudadanía de Catalunya con el despliegue de los cuerpos represivos del Estado, la ocupación de los colegios electorales, la incautación de urnas y papeletas, el apagón informático y la disolución de protestas pacíficas,  CGT/LKN considera intolerable la respuesta autoritaria que desde el gobierno central y las administraciones del Estado se da ante esta convocatoria.

    Las imágenes que se están viendo por televisión son una vergüenza para un Estado que dice defender la democracia, un atentado a los más elementales derechos de expresión, votación, reunión y manifestación, de la ciudadanía. Nos inquieta también que estas medidas represiva en Catalunya tengan continuidad en otros ámbitos, como el mundo del trabajo y otras luchas sociales y ciudadanas.

    Manifestamos nuestro compromiso con la defensa activa de la libertad y contra cualquier forma de represión estatal. Hacemos un llamamiento a nuestros afiliados y afiliadas y a nuestras secciones sindicales a llevar a la práctica estos principios, en la calle y donde haga falta, contra la represión y en defensa de unos derechos y libertades que no nos dejaremos arrebatar.

    Comparte:
    Share

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más