Michelin suspende sus exportaciones a Rusia y añade incertidumbre a Vitoria

La factoría alavesa, que destina rueda gigante al país y ya ha parado cuatro días este mes, queda a la expectativa del alcance de la medida

La guerra en Ucrania tiene en vilo a los principales motores económicos alaveses, como es el caso de Michelin. El gigante de los neumáticos anunció ayer que suspende tanto sus exportaciones a Rusia como su actividad industrial en este país, con el cese de su planta en la ciudad de Davydovo (próxima a Moscú), con 750 empleados y dedicada a la producción de ruedas para turismos y camiones principalmente destinados al mercado local. Este anuncio añade si cabe más incertidumbre a la factoría vitoriana, la mayor de las cuatro plantas con las que cuenta en España y la segunda industria más grande de Euskadi con una plantilla de 3.500 personas. Las consecuencias del conflicto bélico ya han impactado en la fábrica alavesa, que ha tenido que parar su producción en cuatro jornadas de este mes. En concreto se han cancelado los dos últimos fines de semana (días 5, 6, 12 y 13 de marzo).

El grupo francés trasladó a inicios de mes que ya estaba «cumpliendo» con las sanciones impuestas a Rusia, pero ayer fue más allá y comunicó que cortaba sus exportaciones a la federación. La guerra y el bloqueo económico, indicó la empresa hace dos semanas, están provocando en el grupo «importantes dificultades» en materia de logística y transporte para abastecer las fábricas y entregar a sus clientes. Ello obliga a «ralentizar» su producción y a suspender jornadas de trabajo en sus fábricas. En Vitoria, que ya ha dejado atrás los cuatro días de parón, queda por saber cuál será el impacto de este último anuncio.

Hasta la tarde de ayer la plantilla de la capital alavesa no había recibido ninguna comunicación de la dirección sobre posibles cancelaciones. Desde la firma, preguntada por este periódico, tampoco aportaron información sobre qué afección puede tener el bloqueo a Rusia o cuál es el porcentaje de producción de la planta alavesa que se destina al país. Fuentes sindicales consultadas señalaron que se exporta rueda gigante por ejemplo para actividad de minería, pero desconocen en qué medida. Eso sí, reconocen que hay «mucha incertidumbre» en la planta.

«Apoyo a empleados»

En su comunicado de ayer, emitido a nivel internacional, la firma transmitió que con el «incierto» contexto actual, su prioridad es «apoyar a todos los empleados que se vean afectados por esta crisis, incluidos los de Michelin Rusia». El grupo «sigue plenamente movilizado y seguirá adaptando sus decisiones a la evolución de la situación».

Las cuatro jornadas canceladas en Vitoria han supuesto dejar de producir unos 100.000 neumáticos y más de 1.000 toneladas de rueda gigante. Las fechas suspendidas se han asumido con cargo a la bolsa de flexibilidad del personal, que aún dispone de más días en caso de que haya nuevas paradas, algo que no se descarta. La factoría de la Avenida del Cantábrico ha incorporado esta semana a su nuevo director, César Moñux, que releva al anterior, Mariano Arconada, tras su repentina prejubilación.

Fuente: https://www.elcorreo.com/alava/araba/michelin-suspende-exportaciones-20220316202045-nt.html?edtn=alava#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=wh&vli=Araba