En la reunión celebrada el día 11 de mayo en Aranda de Duero se ha aprobado el E.R.E propuesto por la empresa con los votos favorables de CCOO, UGT y CSIF y los votos en contra de CGT, LAB, ESK y ELA.
La posición de CGT ha sido muy clara desde la primera reunión, somos un sindicato que por coherencia con nuestros principios nunca firmaremos un ERE en una empresa que declare beneficios, ya que los 4.863 trabajadores afectados permanecerán en el paro durante todas las jornadas que se aplique el ERE (50 días naturales), esos días correrán a cargo de las arcas públicas a las que todos y todas aportamos. Es inadmisible tolerar esta situación, cuando comprobamos como, desde el gobierno, por un lado nos imponen recortes en sanidad, educación y servicios sociales y por otro desembolsa miles de millones de Euros que van a parar a la banca y a las empresas que no asumen que sus beneficios deben servir de colchón para no tener que aplicar estas medidas de castigo hacia sus trabajadores.
Sabemos que la avaricia empresarial es insaciable, pero lo que realmente es inaceptable es que sindicatos que se hacen llamar “de clase” acaten la propuesta de la multinacional y se sometan a sus caprichos abandonando a su suerte a miles de trabajadores que envían al desempleo sin ningún pudor.
Por otro lado han acordado crear una comisión mixta de seguimiento del ERE, formada por los sindicatos firmantes y por la empresa, esta comisión se va a dedicar a proponer la realización de cursos para los trabajadores durante los días de ERE, otro abuso más, en vez de realizar formaciones durante la jornada laboral, quieren aprovechar y formarnos los días que cobramos el desempleo, eso si, esos días de formación la empresa aportará hasta el 100% faltaría más.
En el acuerdo no aparece la no realización de arranques y cierres durante la aplicación del ERE, ni tan siquiera recoge un preaviso mínimo en días para que conozcamos con una antelación suficiente los días que nos tocará regular. Esto supone dejar flecos sueltos para que la empresa actúe a su antojo sometiendo a la plantilla a la máxima indefensión.
No entraremos a valorar los pormenores de la negociación, ya que todos comprobaremos, como a trabajadores les aplicarán el expediente sin haber agotado su bolsa de horas, o seguramente intenten que recuperen días de AME durante la aplicación del mismo, lo que a todas luces supone la realización de horas extras camufladas. Estaremos atentos para denunciar cualquier infracción o abuso que se cometa durante estos meses.
Los trabajadores debemos restar importancia a la cantidad económica que aporta la empresa, debemos dejar el egoísmo individual de lado y ver un poco más allá, comprender que la aplicación de un ERE no soluciona ningún problema, si no que lo agrava.
Por un lado nos exprimen imponiéndonos producciones prácticamente inalcanzables y ritmos de trabajo brutales y por otro, cuando tienen los stocks a rebosar nos mandan para casa. Es difícil de digerir todo esto, cuando sería más fácil para todos suavizar los ritmos de trabajo y ralentizar las producciones, lo que supondría un mejor ambiente laboral, una mayor calidad en el producto final y no llegar a tomar medidas tan extremas. Pero vemos que lo realmente importante para la empresa es la productividad y la competitividad, en definitiva conseguir los máximos beneficios al menor coste posible.
Sus beneficios
Nuestro sacrificio