NOTA A REPARTIR: MICHELIN Y EL CÁNCER. FORMALDEHÍDO, LO QUE MICHELIN NO TE CUENTA

MICHELIN Y EL CÁNCER
FORMALDEHÍDO,
LO QUE MICHELIN NO TE CUENTA

Desde el año 2017, Michelin está realizando revisiones a una serie de trabajadores en cumplimiento de una vigilancia de la salud por exposición a FORMALDEHÍDO, subproducto cancerígeno que se libera en los procesos de Michelin y que se halla en el vapor producido al calentar, en determinadas fases, un elevado número de calidades de goma. Ante la desinformación y confusión que esta situación genera entre los trabajadores/as afectados, más de 700 personas en las actividades de TCE (turismo) y GC (obra civil), os explicamos el camino que nos ha llevado a este punto…. Y el que queda aún por recorrer…

EN 2014 COMIENZA EL TRABAJO

 A mediados de 2014, ante la denuncia que recibimos los Delegados de
Prevención de CGT por parte de varios trabajadores de OCT-1, por molestias y picores en las vías respiratorias, comenzamos analizar el posible origen.
 En octubre de 2014, una vez se fundamenta la sospecha de que fueran
provocadas por presencia de formaldehído, Michelin, a demanda de CGT, realiza las mediciones oportunas en el puesto afectado: Calandra EB de OCT-1.
 En diciembre de 2014, Michelin nos comunica el resultado de las mediciones, que arrojan una alta presencia de formaldehído. Ante este escenario, CGT solicita a Michelin la inmediata aplicación de medidas preventivas colectivas e individuales para proteger a los colectivos afectados de OCT-1 y PGX.
 A lo largo del 2015, más que por la solicitud de CGT o por atención al bienestar de sus trabajadores/as, es ante el temor de un cambio de clasificación del FORMALDEHÍDO por lo que Michelin realiza la instalación de equipos extractores en OCT-1 y PGX, suministra (aunque no informa) EPIs apropiados e inicia la vigilancia de la salud de las personas expuestas (también sin informar)…

EN 2016 EL FORMALDEHÍDO PASA A SER CLASIFICADO COMO
CANCERÍGENO

 Esta nueva clasificación del formaldehído como cancerígeno implica el
cumplimiento del Real Decreto 665/1997 del 12 de Mayo, lo que conlleva, entre otras, las siguientes medidas:
o 10 minutos de aseo antes del bocadillo y salida del puesto de trabajo.
o Limpieza y descontaminación de la ropa de trabajo.
o Separación de taquillas para evitar contaminación… Etc…
 Tras un largo periodo de reuniones con la empresa y, ante la negativa de
Michelin a cumplir con la ley de cancerígenos, en CGT recurrimos al
asesoramiento de OSALAN para que nos confirmaran la OBLIGATORIEDAD del cumplimiento del Real Decreto 665/1997 del 12 de Mayo por parte de Michelin.
 En abril de 2017 CGT presenta una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Álava por incumplimiento por parte de Michelin de medidas preventivas
consideradas OBLIGATORIAS POR LEY en caso de exposición a agentes
cancerígenos.
 En noviembre de 2017 la Inspección de Trabajo resuelve la demanda a favor de CGT. Considera probados todos los hechos denunciados por CGT y requiere a Michelin el cumplimiento del Real Decreto 665/1997 del 12 de Mayo en toda su extensión.
 En julio de 2018, tras ocho meses en los que Michelin no quiso darse por aludida a pesar de la reiteración de los Delegados de CGT en solicitarles el cumplimiento del requerimiento de la Inspección de Trabajo, despreciando de este modo la salud de sus trabajadores/as, la Sección Sindical de CGT registra una nueva demanda ante la Inspección de Trabajo por el incumplimiento de la resolución de noviembre de 2017.
 En octubre de 2018 Inspección de Trabajo emitirá la resolución, resolución que sin lugar a dudas ratificará la anterior, emitida en noviembre de 2017.

A PARTIR DE AHORA, ¿QUÉ? ALERTA, VIGILANCIA Y… MÁS TRABAJO

CGT solicitará el cumplimiento de las medidas preventivas contempladas por Ley y requeridas por Inspección de Trabajo… y controlará que todas las medidas preventivas ya tomadas se mantengan y sean totalmente operativas.
CGT fiscalizará que todas las mediciones higiénicas de formaldehído y resto de agentes químicos y físicos cumplan con el fin exigible (como siempre ha hecho).
CGT vigilará las posibles enfermedades profesionales por la exposición al
formaldehído y apoyará cualquier denuncia vía judicial que se pueda derivar de enfermedad profesional por la exposición al formaldehído.
CGT informará a los trabajadores/as sobre todas las dudas y preguntas que puedan existir en torno a la exposición al formaldehído.

DESDE CGT OS RECORDAMOS A TODAS LAS PERSONAS EXPUESTAS LA
IMPORTANCIA DE RESPETAR TODAS LAS MEDIDAS PREVENTIVAS YA
ADOPTADAS, ASÍ COMO EXIGIR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS MEDIDAS INSTALADAS (EQUIPOS DE EXTRACCIÓN, MASCARILLAS…)

¡EL FORMALDEHÍDO PROVOCA CÁNCER!
¡RESPETA LAS MEDIDAS PREVENTIVAS!