COMUNICADO COMITÉ DE EMPRESA DE FERROVIAL-SERVICIOS (METAL)

A TOD@S LOS TRABAJADOR@S DE MICHELIN-VITORIA:

Hoy se cumple un año de la muerte en accidente laboral de nuestro compañero Jorge Romero valle.

Después del trágico accidente se presentaron en Inspección de Trabajo informes acerca de lo ocurrido aquel 27 de octubre. El primer informe fue el nuestro y meses más tarde el de Michelin y el de Ferrovial. Ninguno de los tres informes se parecían en nada.

Ferrovial y Michelin mintieron sin ningún tipo de escrúpulo para tapar sus responsabilidades, las cuales habían quedado al descubierto con el que habíamos presentado nosotros.

El 4 de Abril de este año, Inspección dictaminó que tanto Ferrovial como Michelin habían incumplido la ley de Prevención de Riesgos Laborales en numerosos artículos, proponiendo sanciones a las dos Empresas y trasladándolo al Juzgado. A fecha de hoy seguimos esperando la resolución del caso.

El Comité le ha exigido a Ferrovial, después de ver el informe de Inspección, que los responsables de la muerte de Jorge asuman su culpa. A parte de NO HACER NADA al respecto, nos encontramos que desde entonces son continuos los menosprecios por parte de la Dirección hacia nuestra labor sindical. No nos responden a escritos de advertencia tan graves en incumplimientos de la ley de prevención y pisotean continuamente los derechos de los trabajador@s.

¿Qué clase de personas están al frente de una subcontrata con más de 300 personas, esconden sus responsabilidades y continúan haciendo de la precariedad su negocio? ¿Por qué Michelin se lo permite?

Al Comité no le queda otra solución que acudir continuamente a la Inspección de Trabajo. Nos vemos obligados a denunciar las cosas más básicas que cualquier empresa debería cumplir:  vigilancia de la salud, derecho a un calendario laboral, condiciones penosas en los vestuarios que ha cedido Michelin, evaluaciones de riesgo mal hechas, falta de formaciones, abuso en horas extras, acoso trabajador@s y así una larga lista de denuncias.

Solicitamos a Michelin que nos ayude y que haga cumplir las leyes a Ferrovial.

Las políticas del “vale todo” a la hora de subcontratar, nos han llevado a estar aquí homenajeando a nuestro compañero Jorge Romero.

Jorge falleció por la avaricia, egoísmo y falta de profesionalidad que tienen algun@s, que solo piensan en ahorrarse dinero y llenar los bolsillos de sus jefes.

A las Instituciones públicas les pedimos que vigilen y endurezcan la ley, para que la precariedad no tenga cabida en nuestra sociedad.

JUSTICIA PARA JORGE