CUANTAS MÁS HACEMOS, MENOS FALTA LES HACEMOS.

 

 

    CGT INFORMA

 

El día 4 de Mayo, en la factoría de Vitoria, la representación empresarial nos cita para informarnos del deterioro del mercado, produciéndose (según ellos) una importante bajada de las ventas.

 

En base a esto nos comunican el inicio del periodo de consultas de un expediente de regulación de empleo (E.R.E) de carácter temporal, que afectaría a un total de 4.863 trabajadores, de las factorías de Aranda de Duero, Lasarte, Valladolid y Vitoria.

Quedarían exentas de este E.R.E. las actividades de membranas en Lasarte, agrícola en Valladolid e ingeniería civil en Vitoria, debido a que estas actividades mantienen una buena línea, según la empresa.

 

Los días de afectación de este E.R.E. por persona serían de un máximo de 36 jornadas entre los meses de Mayo y Septiembre, repartiéndolas la empresa según sus necesidades y garantizando siempre la  rentabilidad  del uso de las instalaciones.

 

La empresa nos dice que está estudiando dar un complemento salarial para los afectados, y crear una nueva comisión de seguimiento. (Otra mas con los firmantes, para ocultar lo que sucede a los trabajadores)

Sin más nos convoca para una nueva reunión el próximo día 8 de Mayo en el centro de Lasarte.

 

Cada vez nos llama menos la atención enterarnos de las pretensiones de la empresa días antes de convocar al Cté.Intercentros, de boca de los pregoneros inseparables de la  empresa. Su objetivo  sembrar miedo incertidumbre e intoxicar la negociación, si es que han dejado algo sin negociar.

 

Aún así estudiaremos la documentación que nos ha entregado la empresa e intentaremos dentro de la dificultad, buscar otras vías para que no sean los trabajadores y  las arcas públicas quienes paguen.

 

Nos parece vergonzoso que esta multinacional, que hace pocas semanas publicaba un aumento de facturación del 5,1% por encima del primer trimestre de 2011 y que ya fue de record, se aproveche ahora a las primeras de cambio y a costa de sus trabajadores y del estado de las ventajas de la aplicación de un E.R.E.  ¿Es esto lo que Michelin denomina responsabilidad social?

 

Levan meses preparando el terreno y provocando esta situación desactivaciones tras desactivaciones,  con el silencio y colaboración de quienes se llenan la boca pronunciándose contra los recortes del PP, ha llegado el momento de posicionarse contra los recortes de la R. Laboral. CGT lo tenemos claro.

 

Seguiremos informando de lo que ocurra en próximas reuniones.