NOTA TABLÓN: SINDICALISMO AMARILLO Y ACUERDOS EFICACIA LIMITADA

SINDICALISMO AMARILLO Y ACUERDOS DE EFICACIA LIMITADA

Resulta paradójico ver cómo  algunos “sindicatos” (CCOO y UGT) tienen la poca vergüenza de autodenominarse “sindicatos de clase” mientras se dedican a boicotear la lucha en las empresas firmando convenios a la baja, e incluso estando en minoría, firmando acuerdos de eficacia limitada, que:

• No se ajustan al Estatuto de los Trabajadores/as y son contrarios a toda práctica Sindical de clase, es decir, insolidarios y alejados de la defensa de los intereses y derechos de todos los trabajadores/as en su conjunto.
  • Fomentan el “amarillismo” y la división, rompiendo la unidad y la solidaridad entre los trabajadores/as, facilitando la labor a Michelin, la cual consigue así debilitar y fraccionar a la plantilla.
  • Obedecen a las viejas pretensiones de la patronal de individualizar las relaciones laborales y acabar con la negociación colectiva.

Queremos recordar a los trabajadores/as que desde la mayoría sindical del Comité (CGT-ESK-LAB-ELA) siempre hemos estado dispuestos a negociar, presentando diferentes alternativas viables y beneficiosas para ambas partes, que permitieran a Michelin seguir aumentando su margen de beneficios y  mejorar a su vez la calidad de vida de los trabajadores/as.

Alternativas que no solo no han sido aceptadas por CCOO, UGT y CSIF, sino que han sido objeto de ataques y tergiversaciones constantes por parte de estos “sindicatos”. El 25 de mayo estaba convocada la Empresa a una nueva reunión de negociación, con la intención de acercar posturas por enésima vez. Cínicamente, sin esperar a esta reunión, CCOO-UGT-CSIF firmaban con Michelin el vergonzoso acuerdo de eficacia limitada, mostrando claramente al servicio de quien están.

En sus notas no hemos leído un solo argumento coherente que contradiga las propuestas que se están haciendo por el Comité en las negociaciones, más allá de acusarnos de que “solo Vitoria está sin Convenio” y de que “con nuestro inmovilismo hemos bloqueado las negociaciones”. Nada más lejos de la realidad, cuando no hemos dejado de presentar alternativas, celebrar Asambleas, hacer paros, concentraciones y movilizaciones durante todos estos meses, mientras ellos sólo se han dedicado a intentar sabotear todas nuestras acciones.

Acuerdo tras acuerdo, Michelin, ha contado con su complicidad, para muy poco a poco,  de manera casi imperceptible,  recortar derechos conquistados que de nuevo supondrá un gran esfuerzo recuperar. Por ello es necesario plantarse y no permitir una sola rebaja más.

NO FIRMES ESTE ACUERDO y LUCHA POR UN CONVENIO PARA TODOS/AS. Para ello se continuará con las HUELGAS EN LAS X, con cada vez mayor seguimiento y que confiamos en que siga sumando apoyos. NUESTRO FUTURO DEPENDE DE ELLO.

Salud, acierto y dignidad

En Vitoria, a 6 de Junio de 2016