Michelin está generando un conflicto, por su cerrazón en no querer entender que las cosas han cambiado y que ahora toca NEGOCIAR para llegar a acuerdos.
Sus artimañas de colocar notas amenazantes en los tablones, notas que se niega a entregar al Comité en las reuniones, no nos sirven ni amedrentan. Sabemos de su poderío e influencias, pero también sabemos que busca esencialmente poner a los trabajadores/as contra aquellos que no nos plegamos a sus caprichos y amenazas.
La Empresa ya nos ha dejado claro que se niega a negociar si no es bajo sus parámetros. No importa si con la propuesta de calendarios sin variabilidad puede o no hacer la producción que piden los clientes; su objetivo es otro, el de producir más al menor coste, no quiere oposición a sus caprichosos planes de mantener una variabilidad que realmente no necesita, aunque vaya en contra de la calidad de vida y la salud de los trabajadores/as.
¿Por qué dice que no son viables unos calendarios fijos? Por dos razones fundamentalmente, una, el 5×8 sin variabilidad ya le parece muy “caro” debido al plus; otra, la intención de llevarnos a todos a un 4×8 con variabilidad, con más jornada y menos plus, con ciclos cortos que nos mantienen más descansados, para así producir más, pero nos impide una conciliación de la vida laboral, familiar y social, permaneciendo todo el tiempo disponibles y a su conveniencia. El argumento de atender la demanda de mercados ya no es válido porque la propuesta del Comité, refrendada en la Asamblea, es muy amplia, tanto como el abanico de posibles aperturas recogidas en los acuerdos de los que tanto presumen y que solo aplican a su antojo.
La no realización de contratos relevo, más de lo mismo, venganzas pobres, que dejan bien a las claras lo que le importamos, da igual los años de tu vida que le hayas dado, para Michelin todo son €. Nos dicen que aplicarán el Convenio, ¿Por qué no se lo aplican a los que están ahora y tienen mas de 63,5 años?
Su actitud no es nueva, la nueva es la nuestra, de no seguir cediendo a sus caprichos, hasta ahora todo era un mar en calma, ¡claro!, presentaban un AME, se lo firmaban, presentaban un ERE después de haber activado X, se lo firmaban, presentaban un acuerdo a mitad de Convenio, totalmente innecesario para los trabajadores/as, se lo firmaban,…… Así no hay conflicto, mantienen contentos a los que tienen el poder de firmar y “legislar” y el resto que patalee.
Pero nos tiene que quedar claro que este no es un conflicto entre los que nos han llevado desde su mayoría en el Comité Intercentros a esta situación y los que queremos cambiar las cosas, es un asunto entre Michelin y todos/as nosotros/as y todos/as hemos de implicarnos para resolverlo.
La convocatoria de huelga está dirigida única y exclusivamente a los días y turnos establecidos por Michelin como de posible activación (días X). El objetivo de esta –en caso de activación- es muy claro,
dar la posibilidad a todos/as los/as compañeros/as con calendario variable, de poder organizar su vida familiar y social, sin injerencias caprichosas de Michelin y los “mercados de turno”.
Quienes propagan infundios y mentiras, como afirmar que las huelgas se han convocado en todos los fines de semana, ni han asistido a la Asamblea, ni a las reuniones del Comité, ni han mirado los calendarios, ni por supuesto la convocatoria. Su única intención es la de desinformar y confundir a la plantilla, obstaculizando nuestra labor sindical, y además nos acusan de no saber o querer negociar. Aunque en esto último, no les falta razón, si lo que entienden por “negociar”, es lo que han venido haciendo ellos durante todos estos años.
No tienen autoridad moral para criticar que estemos ofreciendo a los trabajadores/as las herramientas necesarias para poder cambiar las condiciones de precariedad en que nos han sumido, por no hablar de la irresponsabilidad y falta de respeto hacia todos/as, cuando no acuden a las Asambleas, hacen apología de las propuestas y actitud de Michelin, defendiendo y justificando estas, sin aportar nada en la consecución de avances para los trabajadores/as, cual perro del hortelano, que ni come, ni deja comer.
Todo forma parte de una estrategia de acoso y derribo contra aquellos que no se avienen a sus deseos, para ello no escatimarán medios. ¿Objetivo? que los trabajadores/as no piensen y no tengan otra opción que seguir anestesiados, por la droga del miedo, para seguir siendo manejables vulnerables y manipulables, que no respondan a más estímulos que los que ellos provoquen. Mientras tanto ellos seguirán en su 2×4 (si tan bueno es el 4×8 variable, ¿por qué no se lo aplican a sí mismos?) y Michelin suma y sigue, aumentando sus beneficios a costa de nuestra cada vez, más precaria vida.
Es curioso cómo Michelin afirma y vaticina en sus notas cual “dios omnipotente” los males que nos esperan si no acatamos sus mandatos, pidiendo sin más acreditación, una Fe ciega en sus previsiones. ¡Ya basta!, los hechos demuestran que nuestra precariedad aumenta en proporción a sus beneficios.
Hemos iniciado un proceso de recuperación de nuestros derechos y no podemos tener dudas, esta pelea será larga a buen seguro, y para aguantarla intentaremos que sea al mínimo coste y desgaste para los trabajadores.
Desgraciada o afortunadamente, a veces conseguir justicia exige un sacrificio y eso hace que valoremos aun más lo conseguido, pero si hablamos de costes ¿hemos echado cuentas del precio en Euros que hemos pagado con los últimos acuerdos que nos han firmado sin nuestro consentimiento?, ¿el dinero que perdemos en las MHs cada vez que nos modifican las tarifas, avalado en el propio Convenio? y lo más importante ¿el precio que han pagado nuestras familias?
Las secciones sindicales que conformamos la nueva mayoría del Comité, no tenemos el poder ejecutivo para cambiar las cosas, pero sí podemos aportar las herramientas para que esto sea posible, y no os quepa ninguna duda de que lo haremos. Pero que nadie se engañe, sólo con la participación de todos/as podremos restaurar nuestros derechos y planificar un nuevo futuro laboral en Michelin. Sin vosotros/as no somos nada.
Salud, acierto y DIGNIDAD.
Vitoria-Gasteiz a 11de Febrero del 2015.