EN CINCO MINUTOS…

El pasado viernes 19, se celebró la reunión ordinaria del Comité con la empresa, 47 puntos, 27 de ellos  pertenecientes a la reunión de Junio, aplazada a petición de la Empresa; empezamos a las 10 y acabamos a las 14 horas.

Cada uno de los puntos planteados es un asunto que los trabajadores/as trasladamos a la Empresa en demanda de soluciones, que el representante de la Empresa elude resolver de una forma sistemática, no se sabe muy bien si debido a su falta de capacidad para tomar decisiones o si se debe a alguna estrategia cruel contra los trabajadores/as.

Todos relacionados con la práctica cotidiana en el puesto de trabajo, donde podemos constatar como a través de la maestría, y responsables de personal, pretenden que los trabajadores/as aceptemos como normales las prácticas abusivas en ampliaciones de jornada fuera de calendarios, ritmos de trabajo desorbitados, falta de sensibilidad en asuntos personales, sociales o de igualdad, etc.

A los 47 puntos mencionados que el Comité había propuesto, por escrito, bien detallados y con una semana de antelación, se le añadió otro más propuesto por la empresa, así de escueto:

 

Producciones en TCE/I y producciones en GC/I.

 

Con este enunciado tan simple, la empresa propone en TCE una punta de producción para el 3×8 y activaciones al 5×8; para GC todo lo contrario, desactivaciones en agosto.

Los detalles, de la propuesta e inmediata aprobación, con fechas, turnos y equipos afectados, se encuentran publicados en cualquier tablón. Los que lo aprobaron lo decidieron en cinco minutos; o les da igual lo que proponga la empresa, con lo cual hacen trampas a los trabajadores/as, o ya conocían la propuesta de antemano, con lo cual hacen trampas al resto del Comité, que también, son representantes de los trabajadores/as. (…) Que cada cual saque sus conclusiones.

Como viene siendo habitual, al Comité se le comunicó de palabra, teniendo que tomar nota de la propuesta al dictado, a pesar de haber solicitado en cada reunión que lo haga por escrito, tal como hace el Comité con la Empresa, y con la suficiente antelación para que todas las Secciones Sindicales dispongan del tiempo suficiente para estudiarlo y hacer las propuestas que consideren oportunas, aprobarlas o rechazarlas.

La Sección Sindical de C.G.T. henos dejado claro en cada ocasión nuestro rechazo a estas prácticas abusivas de la empresa y la complicidad y sumisión de los que aprueban todo aquello que propone el amo sin rechistar.

Casi cuatro  horas de reunión para pasarse por “el arco del triunfo” las demandas planteadas por el Comité y cinco minutos para poner a los trabajadores/as y su vida social y familiar a disposición del amo; eso fue todo lo que hicieron en la reunión, nada más. ¿A quién representan…?  

 

Frente a todo esto, solo hay un camino, hacernos respetar, unidad ante las agresiones, defender nuestra dignidad, organizarse y luchar.

 

Mientras tanto, disfrutad de las vacaciones al que le queden.

Salud y acierto.

 

Vitoria-Gasteiz a 23 de Julio del 2013.