NOTA TABLÓN: RESPUESTA CGT AL RECHAZO POR PARTE DE MICHELIN DE LOS CALENDARIOS 5X8 DE APERTURA REVISABLE

RESPUESTA DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT AL RECHAZO POR PARTE DE LA EMPRESA  A LA PROPUESTA DE CALENDARIOS REVISABLES

Ante la nueva imposición de los calendarios por parte de Michelin, desde la sección sindical de CGT queremos manifestar lo siguiente:

1º.- Michelin da por hecho que su propuesta de Calendarios es la única posible. Esto no es cierto, ya que tiene encima de la mesa de negociación (en Vitoria no se ha firmado nada) una propuesta viable, abierta a la negociación, infinitamente mejor, y que no perjudica a ninguna de las partes.

2º.-El Calendario de Sistema Revisable (SR) presentado por el Comité, contiene la apertura que necesita la Empresa según su Plan Anual (PA) más nueve días y, como su propio nombre indica, podrá ser revisado (únicamente desactivando) a lo largo del año. Además, este sistema no solo no genera deuda, sino que regula la deuda individual pendiente del SV con los días de exceso de jornada que se puedan generar.

3º.- No es cierto que el SR que proponemos desde el Comité, genere pérdidas productivas, dado que se le ofrece a la Empresa su mismo abanico de aperturas, pero gestionado de forma más racional, simplemente cambiando las “X” actuales por días al alza (9 días de más) contemplados en los Calendarios y que Michelin puede gestionar a su conveniencia, manteniéndolos o desactivándolos. De no ser esto suficiente, (y así se lo hemos expuesto en las reuniones), seguimos contemplando lo recogido en el artículo 29 del Convenio, en lo referente a variaciones imprevistas de la producción.

4º.- No es cierto que el SR que proponemos desde el Comité, genere un excedente de personal, dado que ante una bajada de producción en alguna actividad, se le ofrece la posibilidad de reducir en 3 días (9 equipos) la apertura inicial. Si esto no fuera suficiente bastaría con aglutinar una parte de las vacaciones de todas las personas afectadas en dicha actividad en un mismo período, hasta recuperar la marcha normal de la Empresa.

5º.- Por lo anteriormente expuesto, afirmamos rotundamente que nuestros calendarios son perfectamente aplicables para la  Empresa.

Por último decir, que el Convenio y acuerdos a que se refiere la Empresa, no son los emanados de la negociación de Convenio para Vitoria, por lo tanto le pediríamos a esta que en lugar de gastar tantas energías en manipular y tergiversar lo que hay en la mesa de negociación, las gaste en sentarse a negociar realmente. Sin imposiciones.

Tan legítimo es lo que ella defiende como lo que defendemos los trabajadores/as, con una salvedad: a nosotros nos preocupa, además de la buena marcha de la Empresa, nuestro empleo y las condiciones en que trabajamos, mientras que a ella, solo el montante de los beneficios que obtendrá al final de cada ejercicio. Si realmente le preocupa el bienestar de los trabajadores/as, que lo demuestre. Ahora tiene la oportunidad.

Salud, acierto y dignidad

En Vitoria, a 22 de Diciembre de 2015