Inicio CGT-LKN en TRW Iruña ZF-TRW: EL CAMINO DE LA VERGÜENZA

ZF-TRW: EL CAMINO DE LA VERGÜENZA

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

Como Sección Sindical de CGT en ZF-TRW queremos desmarcarnos de lo expuesto recientemente por parte del Comité de Empresa en los medios de comunicación.

En primer lugar, no se trata de la expresión de las posiciones del Comité de Empresa, sino de una mayoría. CGT tiene representación en él y para nada estamos de acuerdo con esas manifestaciones, que ni siquiera se han discutido en el seno del Comité, en cuyo caso, habríamos contrapuesto otra realidad muy distinta.

Entendemos que la vuelta de compañeros despedidos no se produce de la nada, al contrario, todo está bien orquestado desde que se produjeran los despidos. La empresa ha reconocido en varias reuniones que hay un acuerdo con el Comité sobre estas contrataciones de personas despedidas en el que CGT no ha participado, pues nos parece indignante trapichear la vuelta de algunos mientras se despedía masivamente. Este acuerdo se nos niega cada vez que lo hemos pedido.

La vuelta a la fábrica de estas personas, para nada es fruto de ninguna lucha, ni da pie a ver la luz del final de ningún túnel. Es parte de la vergüenza de un proceso de despidos en el que se juega con personas.

Nos gustaría saber cuál es esa presión ejercida que el presidente del Comité afirma haber existido ante los medios de comunicación, porque nos parece que más bien se ha concedido todo lo que ha querido la empresa. Los datos son abrumadores:

ANTES DEL EXPEDIENTE

– Se eliminan tiempos de trabajo, con el cambio en el sistema de primas

– Se elimina tiempo de descanso

– La empresa presiona en el tema de bajas (que luego es el criterio de despido).

DESPUES DE LOS DESPIDOS

– La mayoría del Comité firma un convenio que significa un aumento de 40 horas de trabajo, obligatoriedad de trabajar fines de semana a toda la plantilla, eliminación de quinquenios, eliminación de cobrar bajas al 100%, ……

– Se hacen más de 300 contrataciones eventuales.

– Miles de horas extras encubiertas acumuladas

– Ahora, regreso de despedidos, de mano de un acuerdo infame.

Si desde el principio todo un Comité hubiera apostado por ejercer una presión real, en hacer huelga los fines de semana obligatorios o en plantarnos en la puerta de la fábrica en contra de contratos eventuales habiendo despedido a 123 personas fijas, la situación no sería la misma.

Se está engañando una vez más a la opinión pública con humo, vendiendo como un triunfo la reincorporación de 34 despedidos en el ERE avalado por una lucha inexistente.

Todo esto mantiene ciertas semejanzas con lo que ocurre en el ámbito político, donde se vende a la ciudadanía a cambio de seguir manteniendo el sistema establecido, donde partidos políticos pretenden vendernos la salida de la crisis, …). Así, en ZF-TRW, nos hablan de la luz al final del túnel.

Nunca vamos a ver ninguna salida mientras no se recuperen posiciones de lucha obrera, se pelee por lo justo para todos y todas, se retome la solidaridad frente al egoísmo individualizado, …

Esta ha sido y es nuestra postura.

A QUIENES NO ESTAMOS EN ESTAS PRACTICAS

Con todo esto a los que no estamos en estas prácticas, y apostamos por la lucha sindical, la empresa pretende callarnos y eliminarnos.

La semana pasada la empresa entregó una carta en la que se abre un expediente de sanción por una falta muy grave al delegado de CGT y al miembro del comité de CGT, que puede acarrear el despido de ambos. Se pretende hacerles responsables de unos escritos que dejan en evidencia las deficiencias en prevención de Salud Laboral y critican a los responsables.

Entendemos que este es un ataque a la libertad de expresión de una Sección Sindical y a su labor y así se ha trasladado al Comité de Empresa, para que se exponga claramente que no se va a permitir coartar este derecho, y no se va a permitir que la empresa persiga y ataque de esta manera a ninguna Sección Sindical, sindicato, trabajador/a….. por este o cualquier motivo y que entendemos que si no se paraliza el proceso se deben tomar acciones.

SALUD

24/04/2017