Inicio Salud Laboral 28 de abril: DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

28 de abril: DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

Este día no es un motivo de celebración sino una jornada de reivindicación y lucha, máxime cuando tras 21 años de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y según la III Encuesta Navarra de Salud y Condiciones de Trabajo, todavía un 50 % de la población trabajadora navarra carece de una evaluación de sus puestos de trabajo, al 40 % no se le ofrece el reconocimiento médico y el 32 % carece de delegado de prevención, todo ello, en ambientes laborales donde no faltan las conductas violentas y los factores estresores.

Las conclusiones que podemos sacar de estos pocos datos, no pueden ser otras que el absoluto desprecio de las Empresas por la Seguridad y la Salud de las personas trabajadoras y la laxitud de los organismos de control sobre el cumplimiento de la legislación, cuestiones estas, que nos llevan a un continuo aumento de la siniestralidad laboral.

Junto a ello, la actuación de las mutuas, organismos sin ánimo de lucro que llenan las arcas de sus asociados con dinero público desviando las patologías al Servicio Público de Salud, un fraude compartido con el INSS, cuyas formas de actuar, dando las altas por inspección por cumplimiento de plazos, sin ningún tipo de criterio médico, a través de sistemas que no recoge ninguna legislación, impiden la completa recuperación de las personas trabajadoras.

También las propias leyes nos discriminan, otorgando el principio de credibilidad a estos organismos, obligando a las personas trabajadoras a reclamar las altas, las contingencias y las incapacidades ante los Juzgados, denunciando a toda entidad que participa en este fraude.

Frente a todo esto, frente a la actuación del sindicalismo mayoritario, más preocupado de gestionar sus redes clientelares en base a las prebendas empresariales, tenemos la obligación de luchar y denunciar todos los incumplimientos legislativos, porque lo que está en juego es, ni más ni menos, nuestra seguridad y nuestra salud, en definitiva, la seguridad y la salud de quienes dedicamos los mejores años de nuestra vida al servicio de las Empresas.

Crear PDFImprimir