Inicio Racismo DÍA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA. TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS

DÍA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA. TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

El día Internacional de la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, que se celebra cada 21 de marzo desde que se instituyó por Naciones Unidas en 1966, brinda una oportunidad a nuestra sociedad plural y diversa, para construir un mundo más solidario en el que la discriminación racial, el odio, la xenofobia y la intolerancia no tengan cabida.

Un año más nos manifestamos contra todo tipo de conductas, expresiones, discursos y ataques racistas y xenófobos con el fin de que llegue un día en que desaparezcan estos ataques y se consiga la dignidad para todas las personas

Cada día más y vinculado al discurso del miedo y rechazo al “otro”, se alimentan los estereotipos que ya estaban instalados en la sociedad, convirtiéndose en el chivo expiatorio de muchos de los males. Se sigue hablando de efecto llamada y de prioridad nacional, conculcando los derechos según el origen y la condición de las personas. Cuando se discrimina, se niegan derechos, se detiene, se priva de libertad o se coarta la libertad de movimiento, parece no pasar nada, la gran mayoría de la sociedad miramos a otro lado y todo parece estar justificado.

Todos los actos racistas y xenófobos basados en el odio y la intolerancia contra otros seres humanos se han incrementado en los últimos tiempos. Estas personas, algunas huyendo de situaciones de guerra, violencias o precariedad, intentan llegar a esta Europa que está fuertemente fortificada y amurallada. La amenaza para la supuesta Paz, para el mantenimiento de los salarios, y de los derecho sociales, donde existen, no está en los 7.000 millones de seres que pueblan la Tierra, y su derecho a buscar una vida mejor, el problema son los 2.000 oligarcas financieros que con sus decisiones esquilman recursos, hunden a las gentes en la miseria, desestabilizan países, provocan enfrentamientos y nos lanzan a sus guerras.

Los gobiernos europeos, que se auto erigen como paladines de la Democracia, promulgan leyes que favorecen a los “nacionales” , en detrimento de los extranjeros, y minorías étnicas (nosotros y los otros) alimentando la xenofobia, blindando aún más sus fronteras, restringiendo al máximo el derecho de entrada, negando a la inmensa mayoría de estas personas el asilo. De esta manera, logran que las rutas hacia Europa sean cada vez más largas, inseguras y peligrosas (la mayoría por vía marítima, con lo que ello conlleva) y provocan muertes, desapariciones, heridas además alimentan otros sufrimientos facilitando los desapariciones de menores, el tráfico y trata de personas (mujeres, sobre todo) y la explotación laboral y sexual.

Durante su periplo migratorio desde sus lugares de origen hacia su destino sufren violencia (malos tratos, tortura, violaciones, etc.), explotación, secuestro, trata, subordinación, invisibilidad, discriminación, desvalorización, criminalización y represión. En este camino durante el año, 2016, 5.300 personas han perdido la vida.

En el Estado Español, la discriminación se hace visible de muchas formas: negación del derecho a la sanidad o a la educación, una ley de extranjería que dificulta cada vez más el acceso a los diferentes permisos, a la reagrupación o a la nacionalidad, las identificaciones por perfil étnico, dificultades en el acceso al alquiler de una vivienda, la existencia de los centros de internamiento (CIEs), estas son algunas de las fronteras invisibles que atraviesan cada día a miles de personas.

Nuestra memoria colectiva es selectiva y no quiere recordar los millones de migrantes del sur de Europa (en gran parte, del estado) que se desplazaron no ya a América, Australia sino a Francia, Bélgica, Suiza o Alemania y cuyas condiciones de vida no se caracterizaron precisamente por la abundancia. La gran mayoría viajaron sin papeles.

En Navarra durante el pasado año fueron expulsadas 24 personas extranjeras de ellas 13 eran personas en situación irregular. Hoy recordamos con especial dolor a Elhadji, muerto en comisaría tras una detención violenta y en circunstancias que aún hoy seguimos sin conocer. Hoy el racismo adopta formas diversas en distintos países aunque el nexo común, alimentado de prejuicios, siempre conlleva discriminación, segregación, rechazo a la cultura y a los valores ajenos, entre el yo y el otro/la otra y puede manifestarse en conductas que van desde la negación de derechos y el hostigamiento, hasta la violencia y la limpieza étnica.

Queremos que se cumpla la Declaración Universal del 21 de marzo de 1966 y que no haya ningún tipo de discriminación racial.

Por todo ello volvemos a exigir la derogación de la ley de extranjería así como el cierre definitivo de los Centros de Internamiento (CIE) pues son la máxima expresión del Racismo institucional. Pedimos una coordinación entre las diferentes administraciones públicas y la colaboración entre las mismas, los agentes sociales y la sociedad civil organizada, todo ello para favorecer la corresponsabilidad social ante la discriminación por origen.

PLATAFORMA PAPELES Y DERECHOS DENONTZAT

Marzo 2017

Crear PDFImprimir

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más

Share