Inicio Sin categoría Ante la última muerte en el trabajo

Ante la última muerte en el trabajo

por CGT-LKN Kalean
IMG-20150903-WA0002

3/09/2015: Concentración llevada a cabo hoy a las 19:30h en la Calle Mercaderes.

Nuevamente, tenemos que lamentar una muerte por accidente de trabajo. Esta vez la fatalidad se produjo el pasado lunes en las instalaciones de Volkswagen Navarra S. A., cuando un trabajador de la empresa constructora TEX, una contrata que está realizando obras para Volkswagen, sufrió un atropello por un vehículo (toro) conducido por un trabajador de una subcontrata de la propia TEX.

Las causas del accidente están todavía sin esclarecerse, pendientes de la investigación oficial. No obstante, conforme va pasando el tiempo, afloran cuestiones, que si bien no pueden señalarse como causas del accidente, son factores de riesgo que apuntan hacia un fatal desenlace. Al igual que en otros accidentes ocurridos en Navarra con iguales consecuencias, una vez más, la precariedad y los posibles incumplimientos preventivos salen a la luz, esta vez, en la mayor y más importante empresa de Navarra.

Ninguna muerte en el trabajo tiene justificación, y sin restar importancia a las demás muertes producidas en nuestra Comunidad, el hecho de que esta última se haya producido en Volkswagen Navarra S. A., tiene quizás, más relevancia, por la imagen a la que se nos tiene acostumbrados de la gran multinacional.

La Ley es la misma para todos. En el caso de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las obligaciones son las mismas para las grandes empresas como lo es Volkswagen, que para las contratas y subcontratas que trabajan dentro de sus instalaciones, pero la responsabilidad en su cumplimiento afecta directamente a quien contrata, en este caso Volkswagen, que debe velar por que todo el mundo que trabaja en sus instalaciones, pertenezca a la empresa que sea, cumpla con la Normativa interna y con la Legislación vigente.

Crear PDFImprimir