Inicio Sin categoría Movilización unitaria en VW ante la muerte en accidente laboral

Movilización unitaria en VW ante la muerte en accidente laboral

por CGT-LKN Kalean
0 comentario
IMG-20150902-WA0001

2/09/15: Concentración de denuncia frente a la fábrica, con la que se ha cerrado un paro de 24h

Con una concentración a las puertas de la factoría de Volkswagen Navarra, denunciando así, bajo el lema “No más muertes en el ámbito laboral” el fallecimiento en accidente laboral de un compañero de la empresa Obras y Servicios TEX (empresa subcontratada por Volkswagen Navarra, para la realización de unas obras dentro de fábrica) quien fue arrollado por una carretilla elevadora conducida por un trabajador de la empresa Construcciones Resa Encofrados y Estructuras S.L. (también subcontratada por Volkswagen Navarra) dentro de las instalaciones de la factoría, finalizó ayer, día 2 de septiembre, la jornada de paro acordada de forma unitaria por el Comité de Empresa de Volkswagen Navarra como consecuencia de dicha muerte, que se desarrolló desde las 14 horas del 1 de septiembre hasta las 14 horas del 2 de septiembre, y que dicho paro que fue secundado por la plantilla de VW, y por la plantilla de las diversas empresas subcontratadas por VW-NA.

A la concentración, también acudió la plantilla de Miasa, que en estos momentos se encuentra en huelga indefinida en defensa de sus condiciones laborales, y que apoyaron la concentración con una pancarta con el lema “Miasa en Lucha por la Salud Laboral”.

A continuación, comunicado de la Sección Sindical de CGT-LKN en Volkswagen Navarra, respecto al fallecimiento del compañero de la subcontrata TEX, publicado a la plantilla:

NO MAS MUERTES EN EL TRABAJO

La tragedia vuelve a golpear nuestro centro de trabajo. Esta vez en forma de accidente laboral con el peor de los desenlaces posibles, la muerte de un trabajador en el desempeño de sus funciones.

Como todos/as sabemos, el pasado día 31 de agosto del corriente un trabajador fue arrollado por una carretilla elevadora, conducida por un trabajador de una subcontrata de la empresa TEX, contratada por VW para realizar obras de construcción dentro de la fábrica, causándole la muerte. El trágico suceso ocurrió junto al taller de chapistería, en el paso de peatones junto al túnel que conecta el taller de chapistería con el de pintura.

Este tipo de accidentes, que no deberían suceder nunca, y mucho menos en la mayor y más importante empresa de Navarra, que presume de su política preventiva, son consecuencia de las penosas y/o desastrosas condiciones en que nos vemos obligados a desarrollar nuestra actividad laboral.

Son fruto de la escasa, cuando no nula, formación e información que recibimos lo/as trabajadores/as respecto a los riesgos que entraña el desempeño de nuestras funciones. Son fruto de la precariedad en el trabajo, puesto que la mayoría de veces golpean, como lo ha sido en este caso, a los/as trabajadores/as más vulnerables, los/as trabajadores/as de empresas subcontratadas por subcontratas de subcontratas…

Son fruto del sistemático incumplimiento por parte de los/as empresarios/as de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en favor de intereses productivistas, de sacar el máximo rendimiento del trabajo con la mínima inversión, despreciando para ello, sin ningún escrúpulo, la seguridad y la salud de los/as trabajadores/as. Son fruto de la dejadez por parte de los estamentos oficiales que tienen el deber y la obligación de velar por el estricto cumplimiento de la Ley para salvaguardar nuestra salud y seguridad en el trabajo.

En definitiva un cúmulo de circunstancias en la mayoría de los casos totalmente evitables.

No vamos a entrar a buscar responsabilidades, a la espera de las conclusiones de la investigación del accidente, pero no es de recibo que alguien salga de casa para trabajar en esta fábrica y no vuelva.

Desde CGT, nos unimos al dolor de la familia y sus compañeros a quienes transmitimos nuestro más sentido pésame, a la vez que nos ponemos a su disposición para todo cuanto esté en nuestras manos.

SALUD                                                                        Landaben a 2 de Septiembre de 2015

Crear PDFImprimir

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más

Share