Inicio Sin categoría Ofertas envenenadas

Ofertas envenenadas

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

Ya podemos definir claramente los resultados de la crisis-estafa: Destrucción de derechos, de condiciones y relaciones laborales, aumento del desempleo y de la pobreza, aumento de las desigualdades,… todo lo que algunas ya veníamos diciendo.

Todo esto no son palabras, son hechos comprobables y comprobados, pudiéndose poner ejemplos tan claros y tan reales como el horror de quienes los padecen a diario y hacia los cuales, no podemos mostrarnos impasibles si todavía tenemos algo de dignidad y respeto por las personas. De los ejemplos más llamativos, el éxito de Mercadona, cuyo dueño se definió en la prensa como “el tendero que apostó por España” (no por las trabajadoras). Sin duda, su trayectoria en estos años ha sido espectacular, lamentablemente, a base de romper con todo lo establecido en lo que a derechos laborales se refiere: Se eliminan las bajas con curiosas reubicaciones (un brazo roto no te impide trabajar con las piernas), se reducen sueldos para poder rebajar los precios,  presiones de todo tipo para aumentar productividad, horas extras que no se cobran (hasta que no acabes el trabajo del día no te vas a casa y esas horas son “gratis”), contratos con 6 meses de prueba cuya prueba consiste, esencialmente, en comprobar tu nivel de sumisión….

Las célebres frases del dueño de esta “gran entidad” apuntan en esta dirección y hacen que todo esto sea creíble: “Cada vez hay mas bazares chinos porque tienen la cultura del esfuerzo que no tenemos en España” “estoy completamente de acuerdo con la reforma laboral, yo habría ido mucho mas lejos” “cada uno de los españoles debe preguntarse qué puede hacer por el país”.

Sí, cuando la mayoría social está de acuerdo en que la Reforma Laboral sobrepasa todos los límites de la desprotección frente al empresariado, hay quién reclama mayores cotas de sometimiento y de hecho, las establece en su propia empresa-imperio. ¿Cuándo nos vamos a dar cuenta de que, más allá de supuestos Mesías del emprendimiento, quien trabaja y hace que el mundo gire, somos las de abajo? Lo único que hacen estos “dueños del mundo” es poner algo de lo que disponen de sobra, dinero, dejando que los riesgos, al fin y al cabo, los asuman las plantillas. Así, no generan más que miseria humana y grandes privilegios para ellos, por tener….. ¿el qué? ¿Que tienen? En realidad ellos son los miserables y si queremos podemos demostrárselo.

Barcina declaró en su momento que el anuncio de la implantación de Mercadona en Navarra suponía “la mejor noticia para despedir 2011”. Su complacencia con las supuestas virtudes de este proceso contrasta con la realidad diaria que padecen las plantillas y que como sindicato vamos constatando. El modelo de Mercadona, el del más barato todavía, tan sólo puede contribuir a incrementar la precariedad en todo el sector de la alimentación -sector por otra parte muy precarizado en la actualidad-, al cierre de las tiendas de barrio, a empobrecernos socialmente por mucho que brillen los letreros de sus instalaciones y por baratas que nos resulten sus cremas. Ni Barcina, ni ningún otro gobernante parecen muy interesados en atajar estos negativos efectos, como tampoco parece que en su entorno más cercano nadie trabaje de cajera, de reponedora o de pescateracarnicerapastelera. Por ello, debemos establecer alianzas entre precarias que nos protejan de los envenenados efectos de estas súper-rebajas en  productos y en empleo. De nosotras depende que empresarios como Roig, continúen aplastando a las trabajadoras con sus “negocios milagro”, que obtienen beneficios a favor de su país y en contra de todas, potenciando  mayores cotas de desigualdad y mayores dificultades para simplemente sobrevivir. Lo barato sale muy caro a la clase trabajadora.

Eneko Paez y Patxi Sanz afiliadas a CGT/LKN Nafarroa

Crear PDFImprimir