Inicio ACCION SOCIAL Ya está en navarra la ecomarcha de bicis contra el fracking

Ya está en navarra la ecomarcha de bicis contra el fracking

por CGT-LKN Volkswagen Nafarroa

La Ecomarcha 2014: ya está en Navarra la marcha de bicis contra el fracking.

Destacamos que el próximo miércoles 23 de Julio hay una “bici crítica”(Marcha de bicis por la ciudad) por Iruñea. Saldrá a las 18:30 desde la Plaza del Castillo.

“No toquéis la roca madre”, es el lema de la Ecomarcha 2014, marcha de bicis organizada por Ecologistas en Acción. Del 11 al 27 de julio de 2014 pedalearemos con nuestras bicicletas entre Palencia y Donostia, recorriendo los paisajes amenazados por el fracking (la técnica de la fractura hidráulica para sacar gas del interior de las rocas). El lema de la marcha hace referencia al riesgo que conlleva dicha técnica de la fractura hidráulica. Territorios de Castilla y León, Cantabria, Euskadi y Navarra por los que discurrirá el pelotón están amenazados por esos proyectos para la extracción de gases no convencionales de las profundidades de la tierra.

Desde este fin de semana esta marcha ya está en Navarra. Os dejamos con el programa de actos para estos días:

SABADO 19 DE JULIO ETAPA 7: Vitoria Gasteiz ? Torralba del Río

• 8 hs salimos pedaleando de Vitoria-Gasteiz
  • 14.30h Llegada a Kanpezu comida organizada por Comisión de Transportes de Bizkaia en El Fresnedo a 1km de Kampezu. Hay bar, fuente y zona de baño. Con el postre explicación de la cooperativa láctea Esnetik
  • 17 hs. Salimos para Torralba del Río.
  • 19.30h llegamos al Frontón. Cena Autogestionada. Junto al Frontón hay un bar que pone menús. Sino la comida hay que traerla porque no hay tiendas cerca.
  • Por la noche? Teatro! La obra: ACQUA. A cargo de la compañía de teatro Papel de Cactus. Una obra con una temática muy pertinente con el tema Fracking. DORMIMOS EN: El Frontón del santuario de Nuestra Señor de Codés. Torralba del Río. Navarra.

DOMINGO 20 DE JULIO ETAPA 8: Santa Kurutze de Kampezu – Lizarra

• Salimos a las 8 hs pedaleando
  • En Zuñiga haremos una mini bici-crítica
  • Puerto de Gastiain, visita al pozo del gas, con mini-charla de 15 min.
  • Ancín – Antzin (12,00.- 13,00h): mini bici crítica por el pueblo, parada en el merendero junto al río para una mini charlita sobre el agua (15 minutos) a cargo de la Plataforma “Salvemos el Ega – Ega salba dezagun” y almuerzo (lo prepararemos entre Ekologistak y los de la Plataforma, no autogestionado).
  • Estella – Lizarra (hacia las 15,00h). La comida autogestionada.
  • 18,00h quedamos para la bici-crítica por la ciudad y a las 19,00h en la Plaza de Santiago, música, picoteo y bebidas. DORMIMOS EN: COLEGIO REMONTIVAL C/Remontival nº 7 ESTELLA/LIZARRA.

LUNES 21 DE JULIO ETAPA DESCANSO: Lizarra

• 10,00h: quedamos la gente que quiera para ir al nacedero del Urederra, unos 22km desde Lizarra.
  • 12,00h; quedamos la gente que quiera para ir a la playa de Artabia. Como queda en la misma dirección, los del nacedero bajarán a la playa y la comida será autogestionada (importante comprar en Estella!), y que la gente se organice la tarde como le apetezca.
  • 20,00h: cena en la Peña La Bota. DORMIMOS EN: COLEGIO REMONTIVAL C/Remontival nº 7 ESTELLA/LIZARRA.

MARTES 22 DE JULIO ETAPA 9: Lizarra – Altsasua

• Subimos el puerto de Urbasa, unos 500m de desnivel en total y unos 10 km de subida.
  • 12,00h: Txistorrada Solar vegetariana en Urbasa (habrá pimientos), junto a la Fuente de los Mosquitos con una mini-charla (10m) sobre fracking y renovables, modelo energético..
  • 13,00h. Llegada a Olazti – Olazagutia. Comida autogestionada.
  • 18,00h. Mini charlita sobre la incineración al agruparnos y vamos a Altsasu – Alsasua (3km)
  • 18,30h. Altsasu. Bici crítica.
  • 19,30h. Fábrica de cementos Portland (entre los dos pueblos): pancartada y foto, concentra.
  • 20,00h. Bici crítica en Olazti.
  • 21,00h. Cena. DORMIMOS EN: POLIDERPORTIVO DE ALTSASUA.

MIERCOLES 23 DE JULIO ETAPA 10: Altsasua – Iruña

• 8,00h. Salida
  • 9,00h. Etxarri-Aranatz. Mini bici crítica y mini charlita sobre el sistema puerta a puerta de recogida de basuras, en la plaza.
  • 10,15h. Uharte-Arakil. Mini bici crítica y mini charlita sobre el Tren de Alta Velocidad en Nafarroa.
  • 11,00-12,00h. Almuerzo autogestionado en Urruntzure (Irañeta), nacedero de un río en zona boscosa.
  • 13,15h. Mini bici crítica en Irurtzun (mini charlita antes sobre la Línea de Alta Tensión en Sakana).
  • 14,30h.Llegada a Pamplona/Iruña. Comida Autogestionada.
  • 18.30h bicicrítica por Iruña.
  • 20.00h Charla sobre minería a cielo abierto en Zilbeti en la sociedad gastronómica Arrano c/ El Carmen junto a las murallas.
  • 21.00 h cena-lunch-pikoteo tenemos local reservado, Landare cocina Errotako Bizitza (vegano) en la misma sociedad. DORMIMOS EN: FRONTÓN LORENZO GOICOA CALLE FERMIN TIRAPU s/n, PLANTA BAJA 31610 – VILLAVA/ATARRABIA

JUEVES 24 DE JULIO ETAPA 11: Iruña – Lekumberri

• 8 hs. salimos de Iruña pedaleando.
  • Comida Autogestionada.
  • Cena Autogestionada. DORMIMOS EN: FRONTÓN DE LEKUMBERRI.

VIERNES 25 DE JULIO ETAPA 12: Lekumberri – Errenteria

• 8 hs. Salimos de Lekumberri por la Vía Verde del Plazaola.
  • Andoain nos agrupamos y bienvenida en Gipuzkoa.
  • Al pasar por Hernani, explicación del PuertaAPuerta y la Incineradora.
  • Comida en Hernani, autogestionada, nos propondrán sitios de pintxo-pote.
  • Cena autogestionada. DORMIMOS EN: POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE GALTZARABORDA AIAKO HARRIA – ERRENTERIA GUIPUZCOA.

Tlfno de contacto: 622 23 56 05

Crear PDFImprimir