¿Por qué Euskotren ha decidido privatizar el mantenimiento de los trenes?

Esa es la pregunta que intentaremos contestar. No solo privatiza Euskotren sino Renfe y demás empresas ferroviarias.

La respuesta genérica es que los que mandan, el capital, ha dado la orden. Por ejemplo CAF es considerada por los inversores en bolsa una de las empresas mas seguras y rentables. Quien invierte en bolsa en CAF está bastante seguro de que ganará dinero, sin embargo, para asegurarse el beneficio, se impone a los gobiernos que ayuden al negocio.

Después de la estafa inmobiliaria y financiera están buscando nuevas oportunidades de seguir ganando dinero. El sector ferroviario se presta actualmente a ello.

Como era primer lunes de Gernika…allí nos fuimos!


Se está ganando dinero, ver por ejemplo ; Rankia. Comunidad financiera. CAF. Una pequeña gran empresa. Lo que viene en rojo a continuación proviene de este articulo.

Dice:

Análisis de la Cuenta de Resultados y el Balance:

 

—> Excelente evolución de los Beneficios a lo largo de la última década. El BPA  (Beneficio por acción) ha crecido a una tasa media anual del 31% entre 2001 y 2011, pasando de los 2,85 euros/acción de 2001 hasta los 42,64 de 2011, y sin altibajos
Dentro del negocio ferroviario el area del servicio del mantenimiento puede dar el doble de beneficios que la construcción del tren, según algunos analistas bursátiles. A partir de 2013 se espera que el 50% del beneficio neto de la CAF venga de ese servicio.

Aspectos negativos:

 

—> Márgenes muy estrechos, margen EBITDA, ( -beneficios antes de impuestos, amortizaciones, intereses,)  inferior al 15% y margen neto inferior al 11%, como consecuencia de la fuerte competencia del sector.
El margen de construcción está bastante comprimido debido a la competencia, por eso el margen del mantenimiento  cobra tanta importancia a la hora de conseguir beneficios.

—-> La empresa se ha marcado como objetivo que en 2013 el 50% del EBIT (beneficio antes de impuestos)  lo obtenga de la actividad de servicios de mantenimiento, alquiler de trenes y concesiones, lo que ayudaría a incrementar su rentabilidad ya que obtiene el doble de margen en los servicios que en la obra nueva.

 

En nuestro caso nos encontramos que entre Euskotren y el mecánico, al que paga directamente para que mantenga los trenes,  hay que interponer un intermediario que obtenga beneficios para los inversores. A partir de este hecho se buscan todo tipo de argumentos para justificar lo que se quiere hacer; Meter dinero público en los bolsillos privados, y los que ayuden a hacerlo cobrarán su parte.

En Abando,  seguimos repartiendo…

Los gobiernos ante la presión de los inversores y el pasotismo de tanta gente que ya da por perdido el dinero de sus impuestos, no duda en plegarse a los intereses del capital. Por eso en CGT insistimos tanto en la necesidad de defender  lo público mediante la movilización. NO SE LO PONGAMOS TAN FACIL.

¿Os imagináis un país donde, ante las estafas sociales, toda la gente saliera a la calle a denunciarlas como hacen estos de CGT?      

No sería tan fácil estafar el dinero público…

 

VÍDEO DEL TEATRILLO PARA DENUNCIARLO Y EXPLICARLO EN LA ESTACIÓN DE DONOSTI AMARA

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más