QUINCENA LIBERTARIA CGT-IDEIA

 

Mucho ha llovido desde que a mediados del siglo XIX aparecieran en Europa las corrientes libertarias o utópicas del socialismo. Los grandes cambios acaecidos no solo en Europa sino en todo el planeta en el siglo XX y su fácil adaptación a las nuevas circunstancias hicieron del ideal libertario uno de los referentes  sociales y políticos mas importantes en el área mediterránea en general y de la península ibérica en particular. Y nosotras nos preguntamos aquí y ahora “¿Qué vigencia tienen en el siglo XXI las ideas libertarias? ¿en qué contexto las podemos encontrar?”  Buscar respuestas a esas preguntas es el objetivo de estas jornadas que se van a celebrar en Iruñea del 3 al 15 de Febrero de 2014. Y lo queremos hacer sin mirar al pasado más de lo estrictamente necesario y con perspectiva de presente que nos permita mirar al futuro.

Fue el anarcosindicalismo una de las corrientes libertarias más importantes a principios del siglo XX, pero no la única, y siendo conscientes de ello nos preguntamos donde están hoy están hoy las anarquistas.  Está claro que el anarcosindicalismo actual está lejos de representar esa fuerza obrera imponente y temible de los gloriosos años treinta ¿Qué ha pasado? Podríamos responsabilizar a agentes externos la pérdida de influencia del anarcosindicalismo, que no del anarquismo, pero no es ese el objetivo de nuestras jornadas, sino mas bien lo contrario ¿Qué NO hemos hecho bien las organizaciones que nos reclamamos libertarias?

En algunas ocasiones hemos sido asfixiadas por la  pesada losa de la historia y no hemos dado respuestas actuales a situaciones actuales, en otras la mano ortopédica de la modernidad nos ha sacado de la nada y nos ha llevado a ninguna parte. Quizá esa sea la razón por la que las nuevas generaciones libertarias se alejan de planteamientos que consideran encorsetados.

Con todos estos planteamientos surgen estas jornadas. Unas jornadas que nos ayuden a mirar el presente sin olvidar el pasado (que al fin y al cabo forma parte de nuestro ADN político) pero pensando más en el mañana que en glorias pretéritas

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más