Esta campaña pretende denunciar el machismo que reproduce la Real Academia de la Lengua Española, no señalando la discriminación que supone invisibilizar a las mujeres y el sexismo del lenguaje en la calle que perpetúa la RAE, blindando un círculo vicioso. Si las instituciones incumpliendo la Ley 3/2007 no sólo no ayudan a erradicar el lenguaje sexista, si no que lo avalan, debemos  denunciarlo.

Como sabéis el castellano es una lengua viva. Creamos palabras para explicar conceptos y a medida que vamos usando esas palabras se van incorporando a nuestro diccionario particular. Cuando se generaliza el uso de esas palabras, esos conceptos pasan a integrar el lenguaje cotidiano y por tanto debieran de incorporarse a los diccionarios.

La RAE no reconoce algunas palabras como: matria, ecofeminismo, sororidad, heteropatriarcado, micromachismo…, que  son de uso cotidiano, referidas a conceptos feministas y que consideramos que deben incorporarse al diccionario.

Por si la RAE no conoce la Ley 3/2007, recordamos su exposición de motivos donde dice que: “El pleno reconocimiento de la igualdad formal ante la ley, aun habiendo comportado, sin duda, un paso decisivo, ha resultado ser insuficiente.

La violencia de género, la discriminación salarial, la discriminación en las pensiones de viudedad, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica, o los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar muestran cómo la igualdad plena, efectiva, entre mujeres y hombres, aquella «perfecta igualdad que no admitiera poder ni privilegio para unos ni incapacidad para otros», en palabras escritas por John Stuart Mill hace casi 140 años, es todavía hoy una tarea pendiente que precisa de nuevos instrumentos jurídicos.

Y por eso en su Artículo 1. Objeto de la Ley, punto 1, dice que “Las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes. Esta Ley tiene por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualesquiera de los ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural para, en el desarrollo de los artículos 9.2 y 14 de la Constitución, alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria.”

La Campaña consiste en:

  1. Campaña dirigida expresamente a la RAE, invadiéndole la web con consultas lingüísticas
  2. Campaña en redes sociales: Facebook y Twitter.
  3. Espacio RyN TV (no pases palabra) https://www.youtube.com/watch?v=Ygzt3dn0Yjc

Para seguir llevando a cabo esta campaña nos volvemos a dirigir a la RAE como la institución raíz que contribuye y cultiva la existencia de esta desigualdad en la sociedad, haciendo que el lenguaje sexista y machista sea una forma cotidiana de vida. Y creemos que, para defender los derechos plenos de la mujer, mientras sigan prevaleciendo criterios institucionales que hacen mucho daño, no estaremos avanzando en la buena dirección.

Por ello queremos señalar a los y las responsables de la custodia y mantenimiento de esta lacra y pedirles que rectifiquen. Nos estamos refiriendo a la RAE (Real Academia Española).

CÓMO DESARROLLAR LA CAMPAÑA

  1. Para escribir a la RAE solo tenéis que meteros en los siguientes enlaces y rellenar un pequeño formulario destinado para tal fin y hacer la consulta correspondiente:

http://www.rae.es/consultas-linguisticas/formulario

http://www.rae.es/formulario/unidrae

Propuesta de texto para la consulta lingüística:

RAE el castellano es una lengua viva. Creamos palabras para explicar conceptos y a medida que vamos usando esas palabras se van incorporando a nuestro diccionario. Cuando se generaliza el uso de esas palabras, esos conceptos pasan a integrar el lenguaje cotidiano y por tanto debieran de incorporarse a los diccionarios. Exigimos el reconocimiento y la incorporación al diccionario de palabras como: matria, ecofeminismo, sororidad, heteropatriarcado, micromachismo…, que  son de uso cotidiano y son referidas a conceptos feministas.

¡Basta ya de discriminarnos!

  1. En redes sociales El martes 25 de abril, a partir de las 11h. https://titanpad.com/8399l0oEHW
Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más