En los últimos años, a través de la colaboración en la presentación de nuestra adhesión a la querella contra los crímenes del franquismo que se tramita en el Juzgado de Buenos Aires, hemos mantenido un contacto más intenso y cercano. Por ello, desde la Comisión de Memoria Libertaria el dolor por el fallecimiento de Carli es intenso.

Carlos Slepoy ha sido un ejemplo de entrega y lucha por la causa de los derechos humanos. Luchó en Argentina, por ello tuvo que exiliarse, y cuando llegó a España continuó luchando y consiguiendo que los criminales argentinos hayan sido condenados por sus crímenes durante la dictadura. Ahora su lucha estaba en conseguir que los criminales franquistas fuesen condenados y que las víctimas del franquismo fueran reconocidas. El cariño que ofrecía a las víctimas estaba más allá de una implicación jurídica. Ha sido un referente para la defensa de los derechos humanos y seguirá siendo la guía de trabajo en la búsqueda de justicia de las víctimas.

La Confederación General del Trabajo quiere hacer público el apoyo a su familia en estos momentos tan duros y desde aquí queremos expresar nuestro compromiso con la lucha por la defensa de los derechos humanos y, concretamente, con la lucha contra la impunidad del franquismo en la que Carlos ha trabajado los últimos años con gran ímpetu y esperanza en conseguir justicia para las víctimas del franquismo.

Que la tierra te sea leve compañero.

Intervención de Carlos Slepoy Prada en el paraninfo de la UPV sobre la situación y perspectivas de la querella Argentina el 22 de Noviembre del 2013 junto a Pedro Ibarra,  Ana Messuti y Garbiñe Biurrun:

Según este activista por los derechos humanos, la querella empieza a tener repercusión, ya que se han logrados pronunciamientos del parlamento Vasco, Navarro, Andaluz, de más de 100 ayuntamientos, algunos tan importantes como el de Bilbao y Vitoria, diputaciones como la de Sevilla y del Parlamento Argentino. Afirma que esto no es producto del trabajo de una jueza y unos abogados, sino la consecuencia de un movimiento social.

Afirma que es posible cambiar la impunidad de un régimen donde aún continúan desaparecidas 140.000 personas y 30.000 niñxs fueron robados y has crecido sin identidad como los hijxs del régimen. Dándose la paradoja o la “parajoda”, que mientras en España se echaban las manos a la cabeza por lo desaparición de 500 niñxs argentinxos durante el periodo de la dictadura en ese país, se silenciaban las desapariciones de la época franquista o que la audiencia nacional condenaba en el 2005 a 460 años de cárcel al torturador argentino Adolfo Scilingo.

Actualmente hay una orden de detención contra cuatro torturadores, cursada por la jueza argentina a través de INTERPOL, y la policía española debería haberles detenido, no lo ha hecho sino que ha intervenido la fiscalía diciendo que no procede a su detención por diferentes motivos entre los cuales están la ley de Amnistía y la prescripción de los delitos. Lo que es un flagrante incumplimiento de la ley internacional. Actualmente existe mucho nerviosismo por parte del juez que lleva el caso, la fiscalía y el gobierno que se retrata como protector de genocidas y represores.

En estos momentos se está a la espera de que la orden de  detención llegue por vía diplomática y entrarán en juego el ministerio de asuntos exteriores, el de justicia y el consejo de ministros que debe tramitarlo a la audiencia nacional para que los torturadores sean juzgados o bien se opone a la extradición por razones de interés público. Para finalizar está convencido de que muy pronto se verá el fin de la impunidad del franquismo.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más