No podemos permitir que reabran Garoña. Garoña es muy peligrosa y no debería reabrirse nunca. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a primeros de febrero se ha pronunciado por la reapertura, a pesar de que la empresa propietaria, Nuclenor (Endesa e Iberdrola), no ha terminado las reformas que estaba obligada a hacer. El CNS no es una institución neutral sino que está notablemente politizada al tener una mayoría de miembros nombrados por el PP.

Las consecuencias de la reapertura de Garoña que se encuentra a 40 Km. de Vitoria-Gasteiz y a 23 Km. de Miranda de Ebro, con más de 40 años de funcionamiento, en caso de accidente pueden ser catastróficas: miles de muertos, personas enfermas para toda la vida, miles y miles de desplazados, contaminación radiactiva de aguas y tierras en un radio de 80 Kilómetros.

Esta central nuclear está parada desde 2012, es la más pequeña y la más vieja de España, y la primera que podría operar hasta los 60 años. La central de Garoña, es hermana gemela de la accidentada Fukushima. El nuevo permiso del CSN para Garoña le daría vía libre para seguir operando hasta 2031.

La decisión final la tiene el Ministerio de Industria. Si, tras el informe positivo del CSN el Gobierno decidiera no dar permiso a la reapertura, sus propietarias, podrían reclamar una indemnización por el lucro cesante y entrará en juego el alargamiento de la vida del resto de reactores atómicos, que van acercándose a sus 40 años de edad.

Más allá de los intereses de las empresas eléctricas, cuyos beneficios, de aprobarse la prórroga, se podrían multiplicar notablemente, tenemos que hacer valer el principio de precaución y garantizar la seguridad y salud de las personas, incluidos los trabajadores, y de los territorios donde se sitúan estas instalaciones.