En los últimos años, y especialmente a raíz de los últimos procesos de elecciones sindicales, ha crecido la influencia de nuestra organización y nuestra presencia dentro de las Mesas de Negociación Colectiva.

Estos procesos han consolidado la presencia de CGT en prácticamente la totalidad de las mesas de Negociación Colectiva en las que ya estábamos presentes (Telefónica, Iberdrola, RENFE) y nos han permitido incorporarnos a muchas otras nuevas (Iberia, Alsina, Comes, Gas Natural,…).

Se ha convertido en algo habitual obtener resultados en pequeñas, medianas o grandes (General Motors, Telemadrid, Metro y Autobuses de Barcelona, Limpiezas del Metro de Madrid,…) empresas, que sitúan a CGT como primera o segunda fuerza sindical, e incluso nos otorgan la mayoría absoluta en empresas pequeñas y medianas, como Remasa.

Esto nos permite contar con un tejido más complejo de presencia sectorial / territorial, con la incorporación de nuevas Secciones Sindicales en empresas de Contratas y Subcontratas o parques de proveedores, junto a las Secciones de las empresas matrices. Este hecho nos permite presentar una realidad tangible en sectores / subsectores, más allá del ámbito de empresa.

Junto con el considerable incremento de nuestra responsabilidad ante los centros de trabajo, con numerosos militantes que se enfrentan por primera vez a la Negociación Colectiva, contamos con un aumento de la afiliación, con militantes nuevos que no pueden suplir con su voluntad la falta de experiencia sindical. Esto nos obligan a potenciar los programas de formación, con una responsabilidad compartida por todos/as, en diferentes formatos (centralizados, descentralizados, territoriales, sectoriales,…) para llegar al mayor número de militantes.

A través de la Negociación Colectiva se van a regular, no sólo las condiciones laborales y económicas para los próximos años, sino aspectos como la Salud Laboral y la aplicación de la reciente legislación sobre igualdad o dependencia.

1ª PARTE: Charla y puesta en común.

Valores y principios propios de CGT. Fondo y Forma.

Tácticas, técnicas y estrategias de negociación. Ante la plantilla. Ante la Empresa.

Medidas de presión, acciones de defensa, importancia de la documentación…

2ª PARTE; Ejercicios prácticos.

-Escenificar la negociación con un juego de rol.

Defensa de plataformas:

-Presionar, defensa contra el chantaje, adular, meter prisas, demorar…  todo eso.

-Ocupar posiciones en la mesa.

-Como hacer respetar el turno de palabra si nos interrumpen.

-Lenguaje no verbal.

La actividad está abierta a cualquier afiliado/a de la organización previa inscripción en las sedes de CGT-LKN Euskal Herria.