El CETA es el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá firmado en Bruselas el 30 de octubre de 2016 por el Presidente del Consejo Europeo, el Presidente de la Comisión Europea y el Primer Ministro del Canadá.  Aún no es un acuerdo cerrado.

Deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo en febrero. Después tendrá que ser ratificado por los parlamentos de los 28 Estados de la UE. Basta que un solo parlamento nacional rechace el CETA, y el acuerdo de libre comercio sería suspendido como un todo.

Este acuerdo es perjudicial para los derechos de las personas, la democracia y el clima, por las siguientes RAZONES:

  • El secretismo y la ausencia de debate democrático en la negociación de este importan­te tratado ha sido la norma. El CETA ha pasado desapercibido y sin información al gran público y sus representantes directos.
  • Este tratado introduce un tribunal especial que otorga derechos exclusivos a los inversores para demandar a países cuando los gobiernos dicten leyes para proteger a los ciudadanos. Así arrincona nuestro sistema judicial democrático.
  • El CETA no creará ni un solo empleo. Destruirá 200.000 en Europa y más de 20.000 en Canadá. Los derechos laborales de sindicación y negociación colectiva no aparecen firmemente recogidos en ningún capítulo del tratado.
  • Abrirá automáticamente a la competencia de proveedores extranjeros la privatización de los servicios públicos y será muy difícil (y costoso) para los gobiernos devolver a la gestión pública los servicios privatizados.
  • El CETA es un obstáculo para la lucha contra el cambio climático, porque incentiva el transporte transatlántico, la comercialización del petróleo más sucio -el delfracking o de arenas bituminosas-, frena la producción de energía limpia local, y da más poder a las multinacionales energéticas.
  • Desaparecerán las denominaciones de origen. Los consumidores no tendrán ninguna garantía de que los productos sean elaborados con criterios de calidad, ya que podrán ser fabricados y plagiados en Canadá sin que los productores puedan quejarse.
  • Pone trabas a la producción de medicamentos genéricos y fortalece las patentes de las farmacéuticas, encareciendo así las medicinas en perjuicio de nuestra salud.
  • El CETA es un tratado combinado con otros: NAFTA, TPP, TTIP, TISA en una estrategia de derribo de democracias a favor del gobierno mundial de las élites financieras.
  • El CETA pone en riesgo la privacidad de los datos. Canadá forma parte del grupo de “los 5 ojos”, países acusados de vigilar masivamente a la ciudadanía. Si se aprueba, el CETA estará por encima de la carta de derechos fundamentales de la UE.

Por las razones democráticas, sociales, económicas y ecológicas expuestas aquí, anima­mos a la ciudadanía a movilizarse y a exigir el voto en contra a todas y todos los eurodiputadoos/as.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más