La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha elaborado un resumen del año donde repasa mes a mes los casos más flagrantes de las instituciones en relación a las personas refugiadas.

De esta manera, recoge hechos ‘vergonzantes’ acaecidos durante este 2016 donde la UE y España han mostrado una “desesperante lentitud” en los procesos de reubicación y una “sorprendente rapidez” para establecer nuevos obstáculos a los refugiados.

Durante el mes de enero de este año, CEAR denuncia que se trató de “criminalizar” la solidaridad con detenciones de voluntarios, como las de los bomberos PROEMAID.

En febrero, la Comisión recuerda que se cumplieron dos años de la muerte de 14 personas y una desaparición en Ceuta tras el uso de material antidisturbios de la Guardia Civil contra refugiados que trataban de llegar a nado al Tarajal.

Marzo supuso un antes y un después en la historia de la Unión Europea, que firmaba con Turquía un acuerdo que permite las devoluciones de refugiados de Grecia a este país. Un mes después, el acuerdo comenzaba a ejecutarse, y con el desconocimiento de los refugiados, se inició la expulsión de más de 300 personas con dirección a Turquía.

En Mayo comenzaron los blindajes (aún mayores) de las fronteras europeas. En este mes, Macedonia cerraba a cal y canto su frontera con Grecia provocando que miles de personas tuvieran que improvisar un campamento en la localidad griega fronteriza de Idomeni. “Las imágenes de familias malviviendo entre el barro no fue suficiente para que Europa reconsiderase su política de blindaje de fronteras y habilite vías legales y seguras”, denuncia CEAR, que recuerda que el 24 de mayo el campamento fue desalojado a la fuerza y las personas fueron trasladadas a otros campamentos del país.

En Junio, Julio y Agosto se hizo recuento de las solicitudes de asilo recibidas y de las concesiones de asilo otorgadas. La estadística refleja que 7 de cada 10 fueron rechazadas. Hasta la fecha se habían realizado 3.105 reubicaciones (número similar al número de muertes en el Mediterráneo en ese momento) y poco más de 7.200 reasentamientos. CEAR asegura que, de seguir con ese ritmo, “el proceso de reubicación tardará 43 años en vez de los dos comprometidos”.

En septiembre se realizaron reuniones internacionales sobre migración y refugio que concluyeron sin compromisos firmes e inmediatos y en octubre se sucedieron diversos actos de protesta en varios Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) pidiendo el cierre de estos espacios.

Por último, CEAR repasa cómo en noviembre el bloqueo de la ruta griega provocó que miles de personas apostaran por el camino libio e italiano para tratar de llegar a Europa y que durante ese mes más de 300 personas perdieron la vida frente a las costas africanas. En diciembre, el año cierra con menos llegadas y con récord de muertes. Más de 5.000 personas han muerto en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa. Desde el año 2000 suman ya 37.000 vidas perdidas.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más