La privatización de las pensiones se ha convertido en uno de los objetivos más importantes de la política neoliberal de las instituciones internacionales (Banco Mundial, FMI, OCDE) y ha sido ampliamente asumida por los gobiernos de la mayoría de los países ricos, independientemente de su color político.

Nos bombardean mediáticamente por radio, prensa, televisión, asegurando que las “pensiones están en crisis”, debido al envejecimiento de la población y que para asegurar la vejez hay que recurrir a los bancos y establecer un plan privado. Es muy “curioso” tanta preocupación por la viabilidad de las pensiones públicas y que no se mencione la enorme inestabilidad de las pensiones privadas.

Porque no nos cuentan que los fondos de pensiones privadas corren un enorme riesgo ya que pueden sufrir pérdidas por la caída de la bolsa, por una gestión fraudulenta o por una gestión incompetente, por lo que son altamente vulnerables y de futuro incierto.

Las tasas de rentabilidad en Bolsa son impredecibles, la agenda de privatización de las pensiones supone un aumento inmenso del riesgo a que se enfrentan las personas trabajadoras.

Tampoco nos cuentan que los planes de pensiones privadas son muy favorables para el sector financiero, ya que proporcionan flujos regulares y abundantes de recursos financieros. Si existen pensiones decentes, estos flujos son escasos, por lo que es conveniente atemorizar a la población con que no hay fondos para el futuro.

Los planes privados de pensiones son claves para la expansión financiera porque constituyen una de las fuentes principales de fondos para la inversión en Bolsa, conformando actualmente una parte significativa de los mercados financieros mundiales.

La reforma de los sistemas de pensiones están motivadas por la conveniencia estratégica del capitalismo global y en especial del capital financiero.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más