Firmar

La Federación Metalúrgica de la CGT (FESIM), ha iniciado hace pocos días una campaña en apoyo a los compañeros despedidos en la factoría que la multinacional GM tiene en Colombia.

Los despidos que los compañeros sufrieron el pasado mes de julio, tan solo son una de las muchas represarías de GM está realizando hacia sus trabajadores en Colombia durante la última década.

Los miembros de ASOTRECOL (Asociación de Lesionados y ex trabajadores de GM-Colombia) fueron despedidos de la planta de General Motors en Colombia después de sufrir lesiones y enfermedades profesionales en la línea de montaje.

“En agosto de 2011 los compañeros se instalaron en una rudimentaria carpa frente a la embajada de Estados Unidos en Bogotá, para denunciar los despidos sistemáticos y sin compensación, de trabajadores con enfermedades profesionales como síndrome del túnel carpiano, manguito rotador, hernias de disco lumbar, etc., causadas por el manejo de maquinaria pesada y la ejecución repetitiva de ciertos movimientos”. En los últimos 5 años han sido despedidos cerca de 200 trabajadores “con enfermedades profesionales y de manera irregular”.

Sus expedientes médicos fueron usados de manera ilícita, mediante componendas entre funcionarios del Ministerio de Trabajo y General Motors. Además, “les han denegado una indemnización laboral y el acceso a una jubilación anticipada u otros beneficios, después de haber sufrido lesiones en el trabajo. De tal suerte que, muchos de ellos están hoy inválidos, lo que les impide acceder a puestos de trabajo en otras empresas; incluso algunos han perdido sus viviendas por no poder pagar las hipotecas”.

En agosto de 2012, tomaron la decisión extrema de coserse la boca e iniciar una huelga de hambre. Actualmente, la situación de estos compañeros es extrema.

Desde la FESIM y desde toda la CGT os pedimos, es primer lugar que firméis en la campaña de recogida de firmas: https://t.co/4c3HcU7McE y que por supuesto difundáis este comunicado todo lo posible. Del mismo modo, también os pedimos que acudáis a los actos de apoyo que se convoquen en las diferentes ciudades.

¡¡SI TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@S!!