El comité apunta a la «falta de formación» como causa del accidente mortal en Michelin

Compañeros de Jorge Romero se concentraron ayer en la entrada de la factoría.
Compañeros de Jorge Romero se concentraron ayer en la entrada de la factoría. / Jesús Andrade
  • Los sindicatos de Ferroser, subcontrata a la que pertenecía Jorge Romero, confirman que cuando le cayó la pieza de cinco toneladas había otro compañero con él y «ha librado de milagro»

Jorge Romero Valle falleció poco antes de la una de la tarde del jueves en el pabellón 13 de ruedas gigantes de la planta de Michelin en la capital alavesa. Le cayó encima una pieza de acero de cinco toneladas. Pero la desgracia pudo haber sido mayor. El presidente de la sección de metal del comité de empresa de Ferrovial Servicios (Ferroser), Enrique Garoña, confirmó la información anunciada ayer por EL CORREO respecto a que en el momento del trágico accidente a Jorge le acompañaba otro operario de la subcontrata. «Podíamos estar hablando de dos muertos. Su compañero ha librado de milagro», dijo.

Jorge Romero nació en Vitoria y tenía 39 años. Trabajaba desde hacía «unos ocho meses en Ferroser» y en este tiempo desarrolló su tarea «en la sección de moldes –se utilizan para el prensado, la cocción y la vulcanización de neumáticos de hasta cinco metros de diámetro–. Y ante un aumento de carga de trabajo se le ordenó a él y a otro operario, que nunca habría trabajado en esa sección y al que avisaron el lunes, a realizar labores para los cuales no habían recibido la formación necesaria. Entendemos que ha faltado formación».

Pero esta denuncia realizada por los sindicatos de Ferroser –es la principal subcontrata en Michelin y suma cerca de 300 operarios entre las secciones de metal, limpieza y transportes– no es nueva. «Llevamos tiempo denunciando la inexistencia de formaciones y que a cualquier trabajador se le pueda mandar a cualquier puesto sin ningún seguimiento por la empresa».

La plantilla de Ferrovial Servicios «no somos una ETT ni trabajadores de segunda clase», añadió Garoña, que tildó de «precarias» las condiciones en que esta subcontrata desempeña sus labores en la factoría de la avenida del Cantábrico, la segunda más importante de Álava después de Mercedes. La compañía fabricante de neumáticos «nos utiliza para lo que le puede dar problemas con el argumento de que ‘todo lo que no sea goma se subcontrata’».

«Mayor seguridad»

Yon Coroso, presidente del comité de Michelin, asentía con la cabeza mientras escuchaba las críticas de Enrique Garoña sobre la falta de formación «y de seguridad». Porque «nosotros también llevamos tiempo pidiendo mayores medidas»; y hace tres meses –después de que un albañil de Endu Obras falleciera tras ser aplastado por una malla metálica en un edificio de la planta en la que hacía trabajos de ampliación– «ya dijimos que accidentes mortales como aquel se veían venir, que la seguridad en las subcontratas debía ser mayor», recordó Coroso.

Los operarios de esas empresas que prestan servicios para Michelin-Vitoria «trabajan codo con codo con los que lo hacemos directamente» en la planta «y debemos procurar que las medidas de seguridad no sean de primera ni de segunda».

En este sentido, portavoces de la filial en Álava de la multinacional francesa quisieron dejar claro que «las consignas son las mismas para todos los trabajadores y las exigencias en el cumplimiento de las medidas de seguridad son iguales tanto para las diferentes subcontratas como para Michelin».

La convocatoria de huelga de 24 horas en las instalaciones de la factoría que hizo el comité de Ferroser y secundaron los sindicatos del fabricante de ruedas tuvo ayer un seguimiento desigual. «Nuestra gente de metal, unas 180 personas, ha parado por completo», dijo Garoña, «y también muchos operarios de limpieza y transporte». Mientras que en Michelin, según diversas fuentes, hubo talleres en los que apoyó la huelga el 25% del personal –como en rueda gigante, sección para la que trabajaba Jorge Romero– hasta otros con apenas un 2% de paro como en turismo.

El funeral por el operario fallecido tendrá lugar hoy a las siete de la tarde en la iglesia de Nuestra Señora de Belén de Zaramaga.

Fuente: El Correo