Sin consideración, sin piedad, sin pudor

En torno mío han levantado altas y sólidas murallas.

…Silenciosamente me tapiaron el mundo.

(Murallas)

 

Si vas a emprender el viaje hacia Ítaca,

Pide que tu camino sea largo,

Rico en experiencias, en conocimiento.

Ten siempre a Ítaca en la memoria.

Llegar allí es tu meta.

Mas no apresures el viaje.

(Konstantino Kavafis)

(Album de fotos)

Aunque hayan pasado ya casi dos meses, me dispongo a contar lo que ha supuesto para mí participar en la “Caravana a Grecia abriendo fronteras”, del 15 al 25 de Julio.

La solidaridad y la denuncia viajaron a Grecia en Caravana, 5 autobuses de todo el Estado, dos de ellos desde Euskal- Herria, una caravana y una furgoneta, en total 260 personas.

El objetivo no era finalista, ya que parte de un trabajo previo que distintas plataformas y colectivos vienen realizando, como ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK en Bizkaia, y en el que van a seguir trabajando.

La idea era solidarizarnos y reivindicar el derecho a un pasaje seguro y una vida digna para todas las personas, y para ello unirnos a la acampada “No Border”, en la Universidad Aristóteles de Thessaloniki (Grecia), y denunciar la salvaje e inhumana política de los gobiernos europeos sobre migración, aprobada recientemente por la UE, que supone una gravísima vulneración de los Derechos Humanos e internacionales, de libre tránsito de las personas, cerrando fronteras, y erigiendo a Grecia en carcelera y a Turquía en gendarme; una ¡vergÜEnza!

Recordemos además que de las 160.000 personas que la UE se había comprometido a reubicar, tan sólo 4.519 lo han sido, según un reciente informe de la OIM (organización internacional para las migraciones), y que el cierre de las fronteras de los Balcanes han dejado atrapadas a unas 51.362 personas en Grecia, sin contar las más de 3000 ahogadas en el Mediterráneo.

Denunciar que si las personas vienen huyendo de guerras, hambre y devastación (Afganistán, Irak, Siria…), hay una responsabilidad directa tanto de la UE, como de EEUU, así como de los lobbys financieros, que con sus políticas bélicas y genocidas y sus intereses políticos, económicos y geoestratégicos, alimentan gobiernos corruptos, grupos armados, y desestabilizan regiones enteras; sin importarles lo más mínimo, las muertes y los dramas humanos que ello conlleva, poniendo en peligro a su vez a su población.

2016-vii-15-a-25-karabana-a-grecia-587– Día 15, Así pues, el 15 de Julio(Golpe de estado en Turquía y poco después de los atentados de Niza), y tras una calurosa despedida, partimos 2 autobuses desde Bilbao, pasando por Gasteiz e Iruña donde fuimos recibidas en la plaza del ayuntamiento por la corporación y su alcalde Joseba Asirón, rumbo a Barcelona, en la que entramos precedidas por una caravana de motoristas que nos esperaban unos kms antes para sumarse a la llegada de la caravana a la ciudad condal.

En Barcelona hubo actos y buena acogida en Poblet Nou, Ada Colau no faltó a la cita, allí nos reunificamos los 5 autobuses (Euskalherria(2), Madrid, Castilla León, Valencia-Barcelona), y nos alojamos en un pabellón deportivo, en el que fuimos surtidas de frutas y verduras para el viaje por la unión de payeses, así como de un magnífico catering para el desayuno, también un activista militante, nos surtió de cartelería abundante.

Día 16. Siguiente etapa Milán, llegamos tarde a la plaza de la estación, allí nos esperaban con exposiciones y música en vivo, alojamiento en RIMAFLOW, Reddito Lavoro dignita´autogestione, fábrica recuperada por l@s trabajador@s y reconvertida en espacio de trabajo, social y reivindicativo.

Antes atravesamos Francia, donde cerca de Montpellier soportamos un atasco de casi 2 horas, que combatimos a son de Gaita (Maitena), melones (payesos), y empanada (castellana).

2016-vii-15-a-25-karabana-a-grecia-388Día 17, Desayuno, reivindicaciones y despedida en Rimaflow, de nuevo al autobús rumbo aAncona, donde vamos a embarcarnos en un Ferry, como el embarque se demora, y algunas pasajeras llevan música turca a todo volumen, nos unimos al baile y la diversión esta servida.

Ferry, primeras asambleas generales, dormir en el suelo, navegar y contemplar el Adriático y alcanzar las costas griegas en Igoumenitsa.

Día 18, “Escoltadas” por la policía griega desde el embarcadero de Igoumenitsa, después de parar y desabastecer una humilde gasolinera perdida, llegamos a la acampada NO BORDER en la Universidad Aristóteles de THESSALONIKI.

 

Llegamos al destino (después nos espera la Embajada Griega en Atenas), recibimiento, plantar las tiendas (hostales), calentando motores para las siguientes jornadas de lucha, reivindicación y solidaridad.

Largas asambleas, participación en grupos de seguridad interna y vigilancia del campamento, cocina, animación, talleres, limpieza. Se comenzaron a preparar performances para acciones posteriores (Mujeres, Embajada, Indomeni). Una calurosa mención especial a Angy de Payasas sin fronteras, (aunque no fue la única payasa).

A resaltar el protagonismo y la importancia que ha tenido el feminismo en la acampada, “Mujer y refugiada doblemente maltratada”, así como en todos los actos de la caravana.

Día 19,   Asamblea, talleres, grupos, y por la tarde:

– Un grupo se unió a la manifestación ante la embajada Alemana,

– Otro visitamos un centro de internamiento en el Puerto,

– Otras pisos autogestionados.

Día 20, visita de 16 autobuses, casi 1000 personas, a los centros de detención de:

PARANESTI (Drama), (frontera con Bulgaria), 300 varones adultos; donde acudimos en manifestación, y tras parlamentar con la policía, una representación de 25 personas se “entrevisto” entre doble línea de rejas y alambrada, con la desesperación de aquellas personas hacinadas, encerradas, y sin saber de su futuro después de varios meses de “detención” ilegal, que pedían a gritos que no se las olvide, y que se denuncie su situación.

-XANTHI, aquí la policía nos gaseó (¡como pica!), por lo que, el contacto con las personas internadas sólo se realizó desde la lejanía, se corearon consignas, se cortaron alambradas, y con toda la solidaridad, denuncia e impotencia de vuelta a “casa”.

Día 21, asamblea,

visita a IDOMENI:

– Se prepara una potente performance, que será gravada, a realizar en el recientemente desmantelado campo de Idomeni, por el simbolismo que representa, ya que por él han pasado miles de personas en su camino hacia una Europa insolidaria, cicatera y asesina, que una vez más ha cerrado sus puertas, esta vez por Macedonia.

No conseguimos llegar, la policía lo impide, y nos escolta hasta un puente a 1 Km en el que realizamos la representación, para nosotras, para la policía y para nuestros medios, que se encargarán de grabarlo y divulgarlo.

4 columnas vamos gritando:

PASAJE SEGURO,

OPEN THE BORDERS! MUGAK ZABALDUZ!

ESTAMOS EN GUERRA!

FLUJOS MIGRATORIOS!

 

VERGÜENZA!!!!!!

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más