Entre 2008 a 2016 (marzo o julio, dependiendo de la fuente estadística que proporciona el dato) en Hego Euskal Herria se han producido 173.425 despidos. Es la mayor desastre de las últimas crisis económicas que los que trabajadores han soportado ante empresarios desalmados y que, en muchos casos, han adelgazado sus plantillas más antiguas y con salarios altos para cambiarlas por empleo temporal, de nuevas contrataciones y que, según los datos del INE, perciben salarios entre un 40% y un 60% inferiores a quienes tienen sus empleos ya consolidados en las empresas. Es fácil el Gobierno español con la aquiescencia de los gobiernos autonómicos de la CAV (Iñigo Urkullu, PNV) y Nafarroa, (Uxue Barkos) han puesto todas las herramientas en manos de los empresarios para poder despedir fácil, barato y sustituir trabajadores con empleos consolidados por empleos hiperprecarios, con un objetivo claro elevar sus beneficios empresariales y conseguir de forma artificial una mejora de la productividad y competitividad. Se sabe que los trabajadores vascos se encuentran en el pelotón de cabeza de la UE 28 en estas materias, por lo tanto es evidente que decisiones de despido profundizan en esa obtención de beneficio fácil con el sudor de los trabajadores.

image.jpeg

De hecho, CGT-LKN de Nafarroa expresó esa realidad con datos: “en ZF-TRW, el mes pasado contrataron más de 200 personas con contratos temporales, gracias a la Reforma Laboral. Los datos no mienten. Ahora bien, supongo que la mayor parte de la sociedad navarra no se habrá olvidado de que hemos sido noticia durante meses por la amenaza de despido de 250 trabajadores/as o el cierre de la planta, que finalmente se materializó en 101 despidos entre marzo y abril y 22 pendientes para diciembre. Todo esto también gracias a la reforma laboral, despidos por causas económicas, organizativas y productivas. Causas totalmente falsas, tal y como lo dijo el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, pero en fin…”.

Los datos de los despidos provienen de fuentes oficiales por tres vías: expedientes de regulación de empleo (ERE) de extinción, el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) y los Tribunales de lo Social. En el primer caso son colectivos, y en segundo y el tercero, individuales. Hay que tener en cuenta que estos despidos son los registrados, pero hay algunos que se quedan en un “apretón de manos” por diferentes circunstancias.

De hecho, según los datos oficiales se habrían despedido a 51.319 personas en Hego Euskal Herria por ERE de extinción colectiva. Por medio del SMAC se despidieron 74.275 trabajadores durante la crisis económica y por la vía judicial, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, desde 2008 al primer trimestre de 2016 se presentaron 47.831 despidos.

ALGUNAS PERLAS DEL MERCADO LABORAL

La abusiva precariedad y el “ejército de parados” lleva a los trabajadores a aceptar en muchas ocasiones el chantaje del empresario de trabajar muchas horas y por poco salario, que han caído de media en la crisis por encima del 10% en Hego Euskal Herria.

-Horas extraordinarias: Según la Encuesta de Población Activa (EPA) en el segundo trimestre de 2016 los aumentos de jornada no pagadas por las empresas representaron un 53,7% frente al 39,6% de 2008.

-Salarios: La variación salarial media pactada en convenio hasta julio se sitúa en el 1,11%, casi tres veces menos de lo que crece la economía por ahora. BBVA señala que “se espera que el crecimiento alcance el 3,1% en promedio este año y el 2,3% el siguiente” en Estado español.

-Contratos: El 50% de los contratos que se hacen en Hego Euskal Heria no dura más de un mes y que el 40% son a tiempo parcial. De estos, casi uno de cada tres son contratos por menos de 10 horas.

Además, los contratos indefinidos a tiempo parcial representan el 32% y los temporales a tiempo parcial suponen el 38%.

La realidad del mercado laboral vasco indica que hasta julio se realizaron 181.585 contratos más que en el mismo periodo de 2008, un 33,49% más, pero fueron 5.770 los contratos fijos menos, un 11% menos. El 93,32% de los contratos entre enero y julio de este año en Hego Euskal Herria son temporales/precarios. Es un porcentaje casi similar a lo que pasaba en 2008, el problema más importante se encuentra en que se ha destruido empleo de forma fácil y barata y se está sustituyendo por empleo precario y con salarios reducidos.

-En paro y sin prestación: 110.123 personas en paro en Hego Euskal Herria no percibe ninguna prestacion ni subsidio. Son el 60%.

El paro en Hego Euskal Herria en julio: 181.070 personas. Son 3.013 menos que en junio. Pero hay otros 11.804 en paro, pero no inscritos. Suponen unas cifras que doblan el desempleo de la UE 28.

Juanjo Basterra