La huelga en el aeropuerto de Foronda, que ha provocado la cancelación o traslado a Loiu de todos los vuelos que iban a partir de la terminal alavesa este verano, se encontraba a la espera de que la Justicia emitiera el dictamen del juicio celebrado el pasado 22 de junio entre AENA y los trabajadores, fruto de una demanda de la plantilla por el incumplimiento del convenio colectivo firmado por las partes el 13 de diciembre de 2013.

Este conflicto, con la atención de los vuelos fuera del horario operativo oficial del aeropuerto como punto de fricción, fue el motivo principal que provocó la convocatoria de la huelga el 25 de abril. Ahora, tres meses después del inicio de los paros y cuatro semanas después del juicio, el Juzgado de lo Social número 3 de Vitoria ha fallado a favor de la plantilla en su demanda contra AENA, que cuando en abril contrató a los trabajadores temporales para operar los vuelos del Imserso no consideró necesario entablar negociaciones con los representantes de la plantilla para acordar un sistema de distribución horaria.

Además, los trabajadores fijos entendían que la llegada de una operativa regular como la del Imserso, entre abril y junio, obligaba a una revisión del convenio colectivo, como las partes habían acordado hacía tres años, una reclamación que el juez avala en su auto.

La ausencia de acuerdo entre las partes acabó provocando a finales de abril la convocatoria de una huelga que la plantilla de Foronda seguirá manteniendo por el momento pese al dictamen a su favor del juez, entre otras cosas porque AENA dispone ahora de tiempo para presentar recurso. De hecho, antes incluso de celebrarse el juicio los propios trabajadores apuntaban a este periódico que, aún con una sentencia favorable en su poder, la huelga se mantendría hasta que AENA decida sentarse de nuevo a negociar una revisión del convenio colectivo en lo que a la atención de vuelos fuera de horario -Foronda sólo está abierto por las noches- respecta.

Precisamente, el juez afea al ente aeroportuario que no hiciera lo propio, negociar con la plantilla, antes de contratar a los empleados temporales para atender la operativa de vuelos del Imserso, pues considera que, aunque no se trate de unas operaciones permanentes, el convenio colectivo determina la necesidad de una revisión obligatoria cuando Foronda recibe una operativa de este tipo, con vuelos habituales en sus instalaciones. El juez apunta de hecho, sobre al operativa del Imserso, que “la actividad de la empresa” no fue proporcionada “a las circunstancias de las necesidades que pretendía atender” y replica a AENA que lo oportuno hubiera sido “iniciar una revisión negociada del horario operativo fijado en el acuerdo”. “Se podía haber acudido a mecanismos de contratación temporal que incrementaran la plantilla, pero en un sistema de distribución horaria pactado con la representación de los trabajadores, sin posibilidad de obviar el mecanismo de revisión negociada como sucedió”, incide el magistrado.

PAROS De este modo, y según el auto, AENA “deberá iniciar un proceso de revisión negociada del acuerdo del 13 de diciembre de 2013 cuando se produzca una regularidad de vuelos fuera de horario operativo para la atención de vuelos comerciales, como ha sucedido con la campaña del Imserso de 2016”, por lo que la llegada a Foronda el año que viene de una compañía low cost, con los consiguientes vuelos regulares, implicaría el límite de tiempo para una renegociación del convenio, si no se produce antes.

Por el momento, la sentencia favorable a los trabajadores no implicará un punto final a la huelga, según explicaron a este diario fuentes del comité, por lo que la resolución del prolongado conflicto laboral tiene visos de mantenerse alejada en el tiempo, especialmente ahora que Foronda ha perdido definitivamente todos los vuelos estivales y no cuenta con ninguna programación de vuelos chárter o regulares en el horizonte antes del próximo verano, cuando arrancarán los viajes de la mano de una compañía de bajo coste. – DNA / Foto: Jorge Muñoz

las claves

El concurso para atraer a una ‘low cost’ fija los países a elegir y la progresiva implantación de los vuelos

VITORIA – El pistoletazo de salida al concurso público para captar a una compañía de bajo coste que opere de forma regular en Foronda avanza tras la publicación del documento el pasado fin de semana en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Como informó este diario, el “contrato para la promoción del desarrollo económico de Álava y el aeropuerto de Vitoria, y de Álava y Euskadi como destino turístico” establece la apertura de los sobres con las ofertas los días 1 y 9 de septiembre, para hacerse con un contrato de cinco millones de euros durante cuatro años -el presupuesto de licitación, sin IVA, asciende a 3,2 millones- y un plazo de actuación que arrancaría el 1 de abril de 2017 y finalizaría el 31 de marzo de 2021.

En lo que las fechas respecta, el resto de condiciones requeridas que se recogen en el pliego fijan un calendario establecido de antemano para la implantación de los cinco destinos que el concurso obliga a ofrecer de forma progresiva en Foronda desde 2017 a 2021.

Así, los dos primeros destinos se pondrían en marcha en el verano de 2017, el tercero y el cuarto en el de 2018 y el quinto en la época estival de 2019. La diferencia es que, mientras los tres primeros tendrían operaciones regulares tanto en verano como en invierno, las dos últimas propuestas se realizarán sólo en verano.

POSIBILIDADES Las compañías que estos días pueden presentar sus ofertas a VIA disponen de diez posibilidades entre las que seleccionar cinco como los destinos a ofertar. En Europa, las rutas a elegir deberán tener como enlace Gran Bretaña, Irlanda, Escandinavia, Italia o Europa central. A nivel nacional, las Islas Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia son las opciones.

El concurso establece también que la compañía elegida deberá realizar los vuelos con aviones que dispongan de un mínimo de cien plazas. Tras las conversaciones previas con varias aerolíneas, la irlandesa Ryanair se postula desde hace tiempo como la máxima favorita para regresar a Foronda, de donde se marchó hace casi una década tras enlazar Vitoria con Londres y Dublín. – DNA

Fuente:

http://www.noticiasdealava.com

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más