Como trabajadoras y trabajadores de correos, queremos informar a las usuarias y usuarios de las condiciones en las que desempeñamos nuestro trabajo y de las repercusiones que ésto tiene en la calidad del servicio que prestamos.

correosAntes de todo, hay que tener en cuenta que: estamos prestando un servicio público; el Correo iguala a todas las personas, independientemente del ámbito territorial en el que se desempeñe; Correos y Telégrafos S.A. es el operador designado por el Estado para prestar este servicio y lo debe hacer dentro de unos parámetros establecidos en la Ley Ley 43/2010, de 30 de diciembre que en su artículo 24 recoge:”Las entregas se practicarán, al menos, todos los días laborables, de lunes a viernes, salvo en el caso de concurrir circunstancias o condiciones geográficas especiales”.

Correos y Telégrafos S.A., en su cuenta de resultados del año 2013 reconoció tener unos beneficios de 50 millones de euros. En 2014 estos beneficios alcanzaron los 196 millones de euros, casi 4 veces más. Sin embargo, la realidad que estamos viviendo en esta empresa es la de un recorte de personal importante, tan importante que va siendo habitual no poder terminar el reparto diario.

Hace unos años, justamente en verano, la empresa puso en práctica un experimento que consistía en contratar a menos personas de las que estábamos de vacaciones y recargar a toda la plantilla con el trabajo correspondiente a esas secciones que no se cubrían (una sección es la zona que reparte una cartera). Según la dirección, esto estaba justificado por el descenso de tráfico postal que hay en verano. Lo cierto es que estos experimentos vinieron para quedarse y los recargos, que es como llamamos a las secciones que no se cubren con personal contratado, son una realidad que tenemos durante todo el año, lo que conlleva que sistemáticamente se repartan determinadas zonas a días alternos, algo de lo que somos testigos y protagonistas.

Este verano, se da una vuelta más a esta situación insostenible, y las secciones que se van a recargar rondan el 25% de las secciones existentes. Las instrucciones que se nos han dado es que un día se saca a reparto la mitad de estas secciones, y al otro día, la otra mitad. Es decir, la empresa asume que deja a una parte del vecindario y empresas sin el reparto diario al que está obligada. Hay que añadir que debido al recargo que padecemos, tampoco vamos a poder repartir lo propio de nuestras secciones al día.

Es escandaloso que una empresa con beneficios millonarios desatienda de una forma tan flagrante sus obligaciones. Las consecuencias las sufrimos trabajadoras y usuarios: nosotras, porque estamos sometidas a un nivel de estrés sostenido en el tiempo que mina nuestra salud y nuestras condiciones de vida; los usuarios, porque sufren el deterioro de un servicio al que tienen derecho.

Las trabajadoras y trabajadores de la Unidad de Reparto 1 de Pamplona, que abarca San Jorge, Bustintxuri, Rotxapea, Ansoain, Berriozar, San Juan, Artica, Nuevo Artica y los Polígonos Industriales de Landaben, Agustinos, Ansoain, Artica y Berriainz, por medio de la presente denunciamos esta situación y exigimos que se procuren los medios humanos necesarios para que se preste el servicio con los parámetros que la normativa establece para garantizar la calidad que las usuarias y usuarios, que son quienes al fin y al cabo están pagando, se merecen.

Firmado:

Juan María Izquierdo Alzuyet