Afectados-IRPHEsta sentencia anula los IRPH (Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) condenando a Kutxabank a recalcular con el Euribor+1, “absolutamente todas las cuotas que se han pagado según IRPH, en toda la vida de este tipo de hipoteca y a devolver la diferencia”. No desde noviembre de 2013, “sino todas, aunque tenga que remontarse a 2009, 2006 o incluso antes”.

Cabe recordar que además Kutxabank recibió el pasado mes de febrero un mandato expreso del Parlamento de Vitoria-Gasteiz que, en relación al IRPH, le instaba «a abandonar de inmediato su aplicación», «a reintegrar a las personas consumidoras todos los intereses cobrados en referencia a dicho índice» y «a devolver las viviendas desahuciadas».

El texto del parlamento, dirigido a todas las entidades, es muy contundente y declara «que el tipo de interés IRPH es opaco, influenciable por las entidades bancarias, no representativo de la realidad del mercado, claramente perjudicial para los consumidores y que debe ser considerado abusivo

Esta sentencia podría ser recurrida por Kutxabank acudiendo al Tribunal Supremo para intentar atajar las condenas que le están siendo impuestas por todos los Juzgados de lo Mercantil de la CAV y ahora también por la Audiencia Provincial de Araba, en la que es la primera sentencia de este tipo dictada por una audiencia provincial en todo el estado.

Desde IRPH Stop Gipuzkoa consideran escandaloso que sea precisamente Kutxabank la primera en desobedecer al parlamento para aferrarse a este índice tan perjudicial para los consumidores. La entidad que surgió a partir de las cajas de ahorros creadas con los ahorros de la ciudadanía y que en teoría debería mantener su carácter y función social no puede seguir comportándose como la entidad más despiadada.

Para más información y como reclamar la devolución del dinero: Ponerse en contacto con IRPH STOP GIPUZKOA:

http://www.irphstop.plazan.net/es/nola-eskatu-zure-dirua-itzultzea/

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más