IMG_0060

En plenas vísperas navideñas CCOO y UGT firmaron un Acuerdo con la patronal de Banca AEB (documento que no publicaron), que supone la renuncia global de esos sindicatos a sus principales reivindicaciones, la aceptación de un nuevo colectivo de trabajadores con un sistema de retribuciones más perjudicial y condiciones laborales más precarias, y la obligación de negociar otros asuntos que pretende la patronal bancaria. Dicho de otra forma,claudicaron en varias cuestiones que desde un principio calificaron de abusivas.

CGT fue excluida de la mesa de negociación compuesta por CCOO y UGT. Los certificados aportados por el Ministerio de Trabajo, indican que CGT puede haber obtenido representación suficiente, y por tanto, estar legitimada para formar parte de esa negociación, por lo que a día de hoy la Mesa de Negociación sigue impugnada judicialmente por la CGT.

Dos meses y medio después de la firma de tan vergonzante acuerdo, a primeros de Marzo, CCOO y UGT dicen que “la AEB lo quiere todo”, que “la AEB les dice que no hay convenio si no es con todos los recortes salariales y derechos que pretende”, y que “la situación es de emergencia”.

Ante tales declaraciones, desde CGT (como cualquier trabajador del sector), les preguntan:

¿Por qué ahora la situación es de emergencia? ¿Qué es lo que ha cambiado? ¿Acaso la patronal ha modificado algo su postura inicial? ¿Acaso pensaban que la AEB no les iba a exigir los compromisos que adquirieron en el regresivo acuerdo que firmaron el pasado diciembre? ¿Por qué han llegado a la apurada situación que nos dicen, habiendo agotado el tiempo de “ultraactividad” que tanto les preocupa, y sus estériles prórrogas, sin recurrir a los métodos de presión sindicales?

Además el Secretario General de la Agrupación de Banca de CCOO declaró el pasado mes de enero en Cinco Días que “saldrán de banca otros 20.000 empleados por las fusiones.

Desde CGT entienden que desde el primer momento los planteamientos de la patronal bancaria AEB constituyen una profunda involución en los derechos y las condiciones de trabajo de los trabajadores del sector, a los que se debe una respuesta clara y contundente. Oposición que no puede venir únicamente mediante argumentos razonados en una mesa de negociación, sino que además es preciso mostrar una fuerza y determinación que los haga valer. Por eso, a diferencia de otros que presumen de “mayoritarios”, CGT lleva meses realizando movilizaciones en oficinas bancarias para protestar por la conflictiva situación del convenio colectivo de banca.

Ahora, después de más de un año de esperpéntica negociación, CCOO y UGT dicen que la situación es de “emergencia”. Pues entonces… ¿A qué esperan para movilizarse?

CGT proseguirá con sus protestas públicas, dispuestos a sumar fuerzas en beneficio de los trabajadores, y si otros sindicatos finalmente también deciden realizar movilizaciones, se sumará a cuantas convocatorias se realicen, con el fin de potenciar su efecto y no dividir la participación de las plantillas, siempre y cuando los objetivos marcados sean en beneficio de los trabajadores y con el compromiso previo de no admitir alguno de los temas recogidos en su acuerdo de diciembre de 2015 (creación de un nivel inferior y nuevo sistema de participación en beneficios).