P1040189

Haz clic para ver la GALERIA DE FOTOS

(Ver vídeo)

Varios cientos de personos se han dado cita en la antigua sede de la telefónica, ahora tienda de Movistar, donde se ha dado comienzo a un sencillo acto de salida de la korrika con actuación de los Txalapartaris, la intervención de un Bertsolari y la lectura de un manifiesto en Euskera, catalán y castellano. Ha continuación ha empezado la salida hacia la gran vía Bilbaina, encabezada por los huelgistas de las contratas de Movistar, tomando después el relevo los sindicatos y las organizaciones sociales.

Hace unos meses fueron miles los trabajadores y trabajadoras de Movistar-Telefónica los que se levantaron contra la explotación extrema, con una potente huelga de más de dos meses que se extendió rápidamente por el tejido social. Una huelga clamorosamente silenciada por los grandes medios de comunicación social, controlados por esta empresa o chantajeados por la retirada de la publiciadad.

Más de 200 organizaciones sociales, políticas y sindicales están comprometidas en esta iniciativa de lucha contra la precariedad laboral y vital. Además se está recogiendo dinero (se pretende recaudar 146.350 euros) para devolver las deudas contraidas durante la huelga por la represión, los despidos, defensa jurídica, ayuda económica, etc. y con lo sobrante crear una bolsa de apoyo para las futuras luchas.

Más de 500 ​​cofinanciadoras de los movimientos sociales, laborales, colectivos y cientos de personas son los protagonistas (que nos han permitido recaudar hasta hoy más de 120.000 euros, quedando 28 días para nuevas aportaciones). Además se han realizado o se realizarán decenas de charlas, presentaciones y otras actividades de apoyo programadas en Catalunya y en Euskal Herria, que acompañarán esta carrera de relevos de 800 kilómetros, con 80 paradas.

Ahora se seguirá tejiendo una red de lucha, entusiasmo y complicidades a lo largo del recorrido. De Bilbao hacia Iruña se seguirá corriendo día y noche sin parar por el Alto Pirineo aragonés pasando antes por ciudades como Donosti. Se detendrán a saludar las luchas locales, mostrando la solidaridad con los 8 de Yesa, recogiendo fondos económicos en las decenas de pueblos y ciudades por donde pasará el Correscales, explicando como Movistar y muchas otras empresas ahogan la vida de decenas de miles de familias.

Se pasará por Huesca, Lleida, Vilafranca, Reus, Tarragona, Sant Boi, Cornellà hasta llegar a Barcelona el 22 de Febrero, en la inauguración del congreso mundial de móviles, patrocinado por Movistar-Telefónica, donde se congregan los ejecutivos de las más improtantes compañias de telefonía movil, haciendo obstentación de lujo, comilonas en los mejores restaurantes y se da rienda suellta a la prostitución de lujo en los mejores hoteles.

Correscales pretende recordarles (No se permitirá pasar a menos de 2 kilómetros de la sede) que los grandes beneficios que obtienen las multinacionales, se sostienen sobre las escaleras de la precariedad. A esta cita se sumarán las personas del sector del transporte en huelga de Barcelona y diversas iniciativas que se han organizado desde los movimientos sociales y la sociedad civil, para cuestionar el modelo social y tecnológico que se promueve con este congreso y por el desarrollo de otra forma de utilizar socialmente las nuevas tecnologías. El Correscales tendrá su punto culminante en la manifestación del lunes día 22 en Barcelona, que dará comienzo frente al antiguo e histórico edificio de la telefónica.