De todos es conocido que la adjudicación de los servicios de Estafeta de edificios en BBVA a la empresa RANDSTAD ha supuesto el despido inicial en Bilbao de 3 personas de la empresa anterior MEPABAN y alguna otra en próximas fechas.

Estamos hablando de personas que cobraban en torno a los 16.500 €/año brutos, y que tras 7 años de servicio al Banco y a todos nosotros, se ven despedidos porque su trabajo se ha subcontratado por salarios en torno ahora a los 10.000 €/año. Y esto lo decide nuestra empresa BBVA a la vez que se le llena la boca de Responsabilidad Social Corporativa.

20140819_123419

Como sabéis, las secciones sindicales del BBVA nos dirigimos a RR.LL. del Banco para reclamar que se  subrogue el contrato, manteniéndoles el puesto de trabajo y las condiciones laborales a las personas de la anterior Empresa. Sin embargo el Banco se inhibe de un problema exclusivamente generado por su decisión. Debemos, por tanto, señalar la responsabilidad del BBVA en estos despidos y denunciamos:

• En primer lugar la falta de humanidad en el trato a estos trabajadores, utilizados como meros objetos de quita y pon. Denunciamos la legislación laboral que permite estos abusos y denunciamos a los gestores que la aplican sin ningún escrúpulo, y dejan a estas PERSONAS, que llevan años trabajando para el banco, en la calle (con lo que ello supone), para sustituirlas por otras con sueldos más miserables todavía.
  • En segundo lugar, denunciamos que éste no es un hecho aislado sino que forma parte de una misma estrategia organizativa impuesta por la dirección BBVA. Cada “programa” nuevo (… Vanguard, Niquel, …) nos trae más y más subcontrataciones en condiciones más y más precarias. El resultado son unas relaciones laborales cada vez más deterioradas.

Las secciones sindicales del BBVA mostramos nuestra alarma por estos despidos, y creemos responsabilidad de todas y todos, tengamos el contrato que tengamos, el parar esta degeneración de la relación laboral. Por nuestra parte, intentaremos que no les salga gratis y que el rechazo frente a este deterioro de las condiciones de vida se haga patente.

Izan ere, BBVArentzat lan egiten duten ehunka langilek gero ta lan-baldintza miserableagoak dituzte, azpikontratazioaren bidez prekarietatea eta pobretzea bultzatzen ari delako.

Hemen bertan, Gran Via 12ko zentro honetan estafeta eta beste lan batzuk egiten zituzten hiru langile kaleratuak izan dira MEPABAN azpikontratatik, eta beste bat kaleratuko dute laister, kontrataren epea amaitu eta beste enpresa batek hartu duelako. Langile hauek 7 urtez egon dira bankuarentzat lanean 16.500 € urteko soldata gordinekin.

Orain euren lana RANDSTAD multinazionalari eman dio BBVAk, eta langile berriek 10.000 € urteko soldata miserablea izango dute. Hala ere, BBVAko zuzendaritzak ez du lotsarik izaten “Responsabilidad Social Corporativa” delako horretaz ozen mintzatzeko. Alajaina!.

Aurreko komunikatuan zabaldu genuenez, BBVAko sail sindikalek BBVAko arduradunei langile horien kontratuen subrogazioa eskatu diogu, lanpostua eta lan-baldintzak mantenduz. Baina Bankuak izkin egiten dio bere erabakiak sortutako egoera onartzezin honi. Horregatik despido hauetan BBVAk duen erantzunkizuna azpimarratu behar dugu. Halaber, zera salatu nahi dugu:

• Lehendabizi, langile hauekiko bidegabekeria salatzen dugu, gauza huts gisa tratatuak izan baitira. Agintekeri honi bide ematen dion gaurko legedia salatzen dugu ere, eta inongo eskrupulu barik aritzen diren ejekutiboen jarduera. Izan ere, kale gorrian utziko dituzte bankuan urteak lanean egon direnak beste langileak hartzeko soldata are baxuagoak pagatuz.
  • Bigarrena, gertaera hau ez da ekintza isolatu bat, BBVAko zuzendaritzak ezarritako estrategiaren ondorio bat baizik, baina ez bakarra. Izan ere, BBVAk ezartzen duen “egitasmo” berri bakoitzak (… Vanguard, Niquel,…) azpikontratazio gehiago erakartzen ditu, lan-baldintza  are prekariago eta txarragoekin. Emaitzak bistan daude: lan-harremanak gero ta desorekatuagoak non etikarik ez duten ejekutibo zein aberatsen kasta bat mozkin izugarriak poltsikoratzen ari diren, lotsagabeki, beste askoren pobreziaren lepora.

BBVAko sail sindikalek gure kexka eta amorrua azalerazi nahi dugu despido hauen aurrean. Denon ardura da, dugun kontratu-mota dugula, lan-harremanetan ematen ari den usteltze prozesu hau gelditzea. Gure aldetik, despidu hauek debalde eta ixilean pasa ez daitezen saiatuko gara. Lan eta bizi-baldintzen gainbehera salatu eta borrokatu behar dugu.