El Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, la Viceconsejera, Ana Agirre y el Director de Administracion de Justicia, Jon Uriarte, han trasladado esta decisión a los sindicatos con representación en la Administracion de Justicia en un encuentro mantenido hoy en Lakua.

·        El Gobierno vasco reitera su postura contraria a la reforma promovida por el Ministerio de Justicia en materia de Registros Civiles y favorable a que continúen siendo públicos y gratuitos, gestionados por la Comunidad Autónoma de Euskadi, en el ámbito de sus competencias en materia de Administración de la Administración de Justicia

El Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, la Viceconsejera de Justicia, Ana Agirre y el Director de Administración de Justicia, Jon Uriarte, se han reunido hoy con los delegados de los sindicatos con representación en la Administración de Justicia: CC.OO, ELA, LAB, UGT, CGT, y CSIF.

En el encuentro, se ha analizado la decisión del Gobierno español, materializada en varias reformas legislativas, de trasladar las funciones de los Registros Civiles (actualmente en manos de los juzgados y juzgados de paz) a los Registradores Mercantiles.

En primer lugar, el Gobierno vasco ha lanzado un mensaje traquilizador a los  representantes sindicales de manera que se ha comprometido con el mantenimiento de todo el empleo público adscrito actualmente a los Registros Civiles. En este sentido, el Gobierno se ha comprometido con los sindicatos a realizar y presenar, a medio plazo, un plan de readscripción  de efectivos porque todos  son necesarios para el buen funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial (NOJ)

En segundo lugar, el equipo de justicia del Gobierno vasco ha mostrado su enérgica oposición a que los Registros Civiles se ubiquen fuera del ámbito de la Administracion de Justicia. El Gobierno considera que los Registros Civiles deben continuar siendo públicos, gratuitos y deben mantenerse  en el ámbito de la Administración de Justicia y por ello el Gobienro ha expresado a los representantes sindicales la conveniencia de que los Registros Civiles hubieran pasado  a depender del cuerpo de Secretarios Judiciales, cuya transferencia ha sido reiteradamente reclamada por el  Gobierno Vasco.

Finalmente, el Gobierno vasco quiere denunciar la falta de lealtad institucional del Gobierno español que ha puesto en marcha una reforma de tal calado sin el debido debate de los sectores y colectivos afectados.