Gaiak

Mutuas: El Negocio de la Salud

¿Sabías que… – el Estado español es el único país occidental donde una entidad empresarial como es la Mutua tiene el poder de decidir inicialmente si una lesión o enfermedad tiene o no, el carácter de laboral? – las Mutuas ocultan el origen laboral y minimizan la gravedad de la mayor parte de las enfermedades o accidentes profesionales? – las Mutuas solamente buscan cuando estamos de baja, la reincorporación laboral lo antes posible para que seamos más productivos? – las Mutuas utilizan tratamientos de choque para nuestra rápida vuelta trabajo, aunque no sean los más seguros, y realizan pruebas innecesarias frente a otras menos costosas y oportunas? – menos del 14% de las propuestas de alta de las Mutuas en casos de baja común son adecuadas desde un punto de vista clínico? – las Mutuas buscan acceder a nuestro historial clínico del sistema público de salud. Esto facilitará el empeño de las mutuas de buscar causas extra laborales para negar el origen de múltiples daños derivados del trabajo?

Tabla IRPF 2024

La Diputación Foral de Bizkaia ha publicado la tabla de retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el ejercicio 2024, que establece la obligación de practicar retención sobre los rendimientos de trabajo a partir de los 14.000,01 euros.

Nos obligan a pagar pensiones privadas

La nueva reforma de las pensiones es para que a través de quitarnos dinero de la subidas de sueldo se paguen las pensiones privadas con las que los bancos van a hacer su negocio y en perjuicio de la sociedad.

Compartelo para que lo conozca todo el mundo.

¡Vuelve la mejor revista educativa! Desde la Federación de CGT Enseñanza llega el nuevo número Aula Libre Nº5

Editorial: malos tiempos para la lírica. La Ley Orgánica del Sistema Universitario: un paso más para una universidad al servicio del capital. Entrevista a Lucía Gómez Sánchez: busquemos colectivamente formas de interrumpir esta burbuja. Entrevista a Vera de Diego: escuela rural. Pedagogías libertarias: las «pedagogías alternativas» a debate. Pedagogías libertarias: espacios abiertos, aulas libres. Historia: una mirada retrospectiva a los movimientos de renovación pedagógica. Reseñas: La Pinya (Història y reflexiones de un colectivo de autogestión educativa); la Educación moral una obra de arte; Alcarrás; El acontecimiento.

Pedagogía Libertaria y escuela Pública

Las compañeras de la sección sindical de Enseñanza de CGT València organizaron ayer esta charla sobre ‘Pedagogía libertaria y escuela pública’, a cargo de Miguel Asensio.Miguel Asensio se ha centrado en estudiar, a través de la agrupación Dones Lliures, las milicias anarquistas durante la Guerra Civil, el naturismo practicado por el movimiento libertario y la escuela racionalista.

CGT-LKN HEZKUNTZA: Nos adherimos a la convocatoria de huelgas en defensa de un sistema educativo propio, euskaldun y público y para denunciar el anteproyecto de Ley

Hezkuntza sistemaren baliabideen merkantilizazioa gero eta nabarmenagoa da, enpresa pribatu gutxi batzuen mesederako baliabide ekonomiko publiko izugarriak xahutzen dira: jantokien zein garbiketaren azpikontratazioa, eraikinen eta azpiegituren mantenua, pedagogiaren aldetik hankarik ez bururik ez duten formakuntza eta digitalizazio programak, ordenagailuak, arbela digitalak eta bestela traste teknologikoen erosketa masiboak…

Comic: Lo que supone la nueva Reforma Laboral

Hemos querido plasmar de la forma más sencilla posible, sin recurrir a tecnicismos legales, lo que supone la nueva Reforma Laboral (y también lo que no), para ello el dibujante Carlos Azagra nos ha dibujado un cómic que esperamos sea lo suficientemente ilustrativo.

Eskola ez dago mundua salbatzeko

«Borregos que ladran» liburuaren egileak hezkuntza berriz imajinatzera gonbidatzen gaitu, ironiaz eta espiritu borrokalari batekin, ikasleak errespetatuz, iraganeko eta oraingo pentsalarien konpainian.

Rojo y Negro Tv: La alta temporalidad existente en la enseñanza

La alta temporalidad existente en la enseñanza de Cataluña durante décadas ha provocado una inestabilidad en el profesorado que acarrea un deterioro laboral y una pérdida de la calidad de la educación. Para CGT los procesos de regularización de esa temporalidad deben contemplar las circunstancias de aquellas personas que llevan años trabajando interinamente y defiende el concurso de méritos para todas aquellas plazas que se han cubierto por interinaje desde hace más de tres años.

La salud mental y la escuela

En los centros educativos, con la pandemia, se ha puesto de manifiesto la multiplicación de los casos relacionados con la salud mental. Ese aumento se ha traducido en: más consultas, diagnósticos, derivaciones a terapeutas y tratamientos.

La Federación de Enseñanza de CGT pide al gobierno que aplique el artículo 61.6 del EBEP para solucionar el problema del personal interino docente y consolidar su acceso a la función pública

Después de casi un año de la manida sentencia del TJUE que determinaba el abuso de la temporalidad en el empleo por parte de las diversas administraciones del estado español, nada ha cambiado, salvo que se han abierto numerosos frentes judiciales con visos de permanecer empantanados largo tiempo y no conducir a otra cosa que a incrementar los ingresos de determinados bufetes y organizaciones, sin resolver el problema de fondo que afecta al colectivo interino, cuya situación dista de ser homogénea en las distintos cuerpos de la Administración.

RECOGIDA FIRMAS: Hezkuntzak bizi duen prekarizazio salatzea / Denunciar la precarización de la educación

NTERINOEN GREBA taldea gara. Talde hau Hezkuntzako ordezko irakasleok eta hezitzaileok osatzen dugu eta bi helburu ditugu: gure lanak (eta ondorioz hezkuntzak) bizi duen prekarizazio gero eta larriagoa salatzea eta horri konponbide adostu bat aurkitzea hezkuntzan esku-hartzea dugun eragile guztion artean. Hori dela eta, hainbat ekimen abiarazi ditugu azken hilabeteetan eta horietako bat hau da, gutun hau helaraztea sinadura bilketarekin batera.

LA AGENDA OCULTA DE LA EDUCACIÓN: ¿Como fabrican la esclavitud del siglo XXI?

Planteamos la reflexión sobre la Educación y el sistema educativo en el siglo XXI ¿con que finalidad? ¿que se pretende? ¿quien se beneficia y como? ¿lucha de clases? …

La Educación como arma de “control social”, el curriculo, libros de texto, tecnología, “laicidad” mal entendida… fomentando el egoísmo, la indiferencia, la inhumanidad… en definitiva preparando el terreno para la esclavitud del siglo XXI. Para reflexionar sobre el tema ofrecemos una conferencia de Pilar Baselga.

Ratioak jaitsi, Hezkuntza duindu

Giza baliabideen galera horren aurrean, hezkuntza duin baten bidean atzerakada suposatzen duen horren aurrean, gure mezua argia da: beti eta edozein testuingurutan, jaitsi ditzagun ratioak, eta jaitsiera bakoitza ikaslegoarentzat konkistatutako eskubide gisa finka dadila.

Reducir las Ratios, mejorar la Educación

Ante esta pérdida de recursos humanos, ante este retroceso en la calidad educativa, nuestro mensaje es claro: siempre y en cualquier contexto, bajemos las ratios, y que cada bajada sea apuntalada como un derecho conquistado para el alumnado.

Unas 80 personas rodean la Generalitat contra los recortes en educación

Unas 80 personas se han concentrado este sábado al mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra los recortes en educación.

La movilización ha sido convocada de forma unitaria por lo sindicatos Ustec·Stes, Intersindical, UGT y CGT, bajo el lema Por la mejora de la Educación Pública. Los manifestantes han reclamado la reducción de las ratios y el fin de los conciertos educativos.

Apirilaren 22an CGT-LKN ere egonkortasunaren alde grebara goaz!

Bizkaiko CGT-LKNren Hezkuntzako Langileon Sailetik, 2011tik eratu ginenetik, geure indar eta baliabide xumeekin langile publiko interinoen eta ordezkoen duintasunaren eta eskubideen alde aritu gara, lan esperientzia bidezko egonkortzearen aldeko apustu irmoa eginda. Horregatik nahiz eta deialdi honekin kritikoak izan haren alde egitea eta mobilizatzea erabaki dugu. Gure zein gure lankideen egonkortzearen alde egiteko, eta lan eskubideez haratago egoera honek zerbitzu publikoen kalitatean, baloreetan eta izaeran eragin zuzena eta bortitza duelako. Apirilaren 22an grebara!

Vuelve la revista Aula Libre, cargada de reflexiones educativas

El proyecto empieza con ilusión, con una organización horizontal en la forma de trabajo y de toma de decisiones, y con flexibilidad en su enfoque de tal modo que pueda ir modificándose con el paso de los meses y los años sin perder la continuidad.

De igual modo, a lo largo de estas páginas queremos hacer visible la pluralidad de experiencias y de perspectivas que forman parte del equipo de redacción. De este modo, esperamos y deseamos saber transmitir todo un abanico de posibilidades que tengan el poder de enriquecer nuestra práctica educativa diaria. Y no nos referimos solamente a un enriquecimiento como profesionales de la educación, sino también a ser capaces de transferir esos conocimientos a todos los aspectos de nuestra vida. De esta manera, conseguiremos ser coherentes entre nuestro PENSAR, SENTIR y HACER, un aspecto clave para fomentar la TRANSFORMACIÓN de nuestra sociedad en otra cada vez más libre, justa e igualitaria. Buena lectura.

Comunicado de CGT sobre el 8 de Marzo: ¡El Miedo Paraliza, El Anarcofeminismo Moviliza!

La reanudación paulatina de la actividad en los servicios no esenciales, la estafa del permiso retribuido recuperable, el teletrabajo reconocido como medida de conciliación y no como medida preventiva para evitar la exposión al contagio del covid 19, la omisión de permisos retribuidos para conciliar, las escasas medidas de protección en los centros de trabajo y la pérdida de empleo que ha derivado en muchos casos en la perdida de la vivienda, han azotado con mayor intensidad en los sectores feminizados…….

El fracaso escolar; Documentos RNE

Programa dedicado al fracaso escolar, fenómeno que en nuestro país exhibe dimensiones inquietantes. El documental muestra sus efectos en España, y cómo han intentado paliar esta lacra los diferentes Gobiernos que han diseñado los sistemas educativos desde hace más de 100 años

TABLA RETENCIÓN EN NOMINA 2021 – IRPF

Con efectos desde 1 de enero de 2021 y hasta 31 de diciembre de 2021, se modifica el apartado 1 del artículo 88 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas  Físicas, aprobado por el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia  47/2014, de 8 de abril, quedando redactado de la siguiente forma:

CGT exige a Educación que prohíba a los centros públicos la participación en la campaña de Amazon “Un click para el cole”

La negativa a hacer uso de Amazon no solo se ha convertido en una cuestión moral y política, sino también de supervivencia. Además de las consecuencias medioambientales que el modelo de negocio de Amazon supone, la destrucción del tejido económico de los barrios en donde se sitúan las escuelas públicas tendrá —ya lo está haciendo— consecuencias sociales devastadoras que, más pronto que tarde, alcanzarán a las propias escuelas de dichos barrios. El proceso de degradación de la escuela pública encuentra en Amazon y su modelo de consumo, por tanto, un nuevo aliado de las elites.

INTERINOEN GREBA

INTERINOEN GREBA taldea gara. Talde hau Hezkuntzako ordezko irakasleok eta hezitzaileok
osatzen  dugu.

Tenemos  dos  objetivos  principales: Denunciar la precarización que sufre nuestro trabajo (y en consecuencia la educación pública de la CAV) y buscar una solución consensuada entre todos  los  agentes  que participan en educación.

Defensa de la Ética en la Educación

Actualmente, el alumnado termina la Enseñanza Obligatoria teniendo por lo menos 4 asignaturas (una por cada curso, una hora a la semana) ligadas a la ética y los valores impartidas por profesorado especializado (esto es, profesorado con estudios de Filosofía). Sin embargo, con la LOMLOE el alumnado pasará a tener una única asignatura de este tipo en toda la ESO, la cual no será obligatoriamente impartida por profesorado especializado. Esto se traduce en que el alumnado podrá cursar toda su Enseñanza Obligatoria sin tener ni siquiera una sola asignatura relacionada con la reflexión ética impartida por profesorado de Filosofía.

Hezkuntzan Etikaren defentsan

Gaur egun, ikasleek  Derrigorrezko Hezkuntza gutxienez espezializatutako irakasleek (Filosofiako ikasketak dituzten irakasleek) emandako  etikarekin eta filosofiarekin lotutako 4 ikasgai pasata (ikasturteko bana, astean ordubetez) amaitzen dute. LOMLOErekin aldiz, ikasleek DBH osoan espezializatutako irakasleek derrigor eman beharko ez duten era honetako ikasgai bakarra izatera igaroko dira. Ondorioz ikasleek haien Derrigorrezko Hezkuntza osoan hausnarketa etikoarekin lotutako eta Filosofian espezializatutako irakasleek emandako ikasgai bakar bat ere izan gabe pasa ahal izango dute.

Mirar hacia otro lado-Beste aldera begiratzea

Mirar hacia otro lado, actitud muy humana cuando tenemos delante un problema que no sabemos cómo abordar, como si aquello que no vemos, no existiera. Solo que la realidad es tozuda, se impone, y tarde o temprano, aquello que obviamos creyendo que así no nos afectará, termina por complicarnos y someternos; hay otra opción: afrontar el problema, analizar y buscar soluciones. No nos engañemos, la pasividad es en sí misma toda una decisión, el no actuar es un modo de acción, que asume aquello que de manera impositiva ha sido diseñado por las élites. La inacción no está libre de consecuencias.

Bazetorren krisiaren fase berria COVID 19aren ondoren areagotuko da: klima-aldaketa, desberdintasunen  hazkundea,  egiturazko  langabezia,  pobrezia;  horiek  guztiak nagusi den  eredu  ekonomiko  eta  sozialari  atxiki  zaizkion  kontzeptuak,  gainditzen  gaitu.  Ez dugu kontuan hartzen desberdintasunean oinarritutako sistema hau ezin dela mantendu gure  inplikazio  zuzenik  gabe.  Proiektuaren  funtsezko  parte  gara.  Hori  iraultzea  ez dagoela  gure  eskuetan  uste  faltsuan  bizi  gara,  eta  kontzienteki  edo  ez,  datorren hondamendian  kolaboratzen  ari  gara.  Hazkundearen  gezurrezko  tesia  hartzen  dugu kontuan hobekuntza gisa, ez hobekuntza-maila aldetik, baizik eta jarrera kontsumistatan hipotekatutako  bizi-baldintzen  aldetik:  kontsumoaren  hiperbolea. Horrek,  “daukazuna zara” gizarte-balorazio interesatuan laburbiltzen dena, beste alde batera begiratuz, aurre egin  nahi  ez  diogun  arazoa  irudikatzen  du;  izan  ere,  pentsatzen  dugu  bizi-premien gainetik  lan  eginez,  lan-ingurunean  eta  gizarte-ingurunean  lehiatuz,  merkatuko ekonomia  hain  ongi  saltzen  duen  gizarte  elitista  faltsu  horrengana  iritsiko  garela.

¿Por qué defender, de nuevo, la Filosofía en las aulas?

A nadie se le escapa a estas alturas que, al igual que en el resto de sectores, vamos hacia un modelo que prioriza la economía y la rentabilidad, dejando de lado el cuidado de la vida y de otros aspectos que nos aportan como seres humanos. Las políticas actuales nos hacen avanzar hacia un paradigma en el cual la educación es reducida a su labor como reproductora de fuerza de trabajo. Enseñamos cosas, vaya, para que la juventud se adapte al mercado laboral. Y seamos honestxs, la Filosofía, según este modelo, no produce nada. La racionalidad capitalista se impone y todo lo que escapa a su lógica es visto como innecesario, un lujo superfluo que no sirve para nada. Así, el ser humano queda empequeñecido, empobrecido y reducido a su función de trabajador y consumidor. Sólo aquello que sirve a este doble fin de producir y consumir es visto positivamente, sólo aquello es digno de ser desarrollado, trabajado y enseñado.

FILOSOFIA EZ IKUTU – FILOSOFIA NO TOCAR

LOMCErekin kritikoak agertu ziren arren eta DBHko 4 mailarako Etika eta Batxilergoko 2 mailarako Filosofia ikasgaiak berreskuratuko zituztela hitz eman eta adostu arren, 2020ko urria amaieran, hezkuntza lege berria prestatzeko parlamentuko komisioan, bai PSEk bai EAJk, bi ikasgaiak zokoratzeko eskuineko alderdiekin bat egin dute.

El Supremo arrincona la educación pública frente la concertada

La sentencia ha pasado prácticamente desapercibida fuera de los medios valencianos, pero la sentencia 3138/2020 del Tribunal Supremo no tiene una afectación exclusiva en esta autonomía. Ni mucho menos. En su fallo, que genera jurisprudencia en toda España, el alto tribunal desestima dos recursos de la Generalitat a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) del 2018 que obliga a mantener el concierto a las unidades de bachillerato de dos colegios privados –el muy elitista El Pilar, de València, y La Salle, de Paterna-, a pesar de no ser estos tramos de educación obligatoria.

La escuela del desastre. ¿Cómo salir del estado de shock?

¿Susto o muerte? La negligencia y la irresponsabilidad de una Administración que se ha negado rotundamente a reducir las ratios escolares para garantizar la seguridad y la prevención de riesgos de contagio ha inclinado la balanza hacia el modelo de alternancia. O sea, para evitar una presencialidad no segura, la mayoría de los centros escolares de Secundaria ha optado por reducir a la mitad la presencialidad. De esta manera, y con el respaldo de los claustros escolares, nuestra Consejería ha conseguido desdobles a coste cero. CGT siempre ha apostado y seguirá apostando por una presencialidad escolar segura y, por ello, exige incrementar la partida presupuestaria para educación, la contratación del profesorado y de todo el personal necesario para garantizar una enseñanza presencial que respete las distancias de seguridad en las aulas. Puede que los docentes tardemos en recuperarnos de este estado de shock, pero las consecuencias serán nefastas para el gran perjudicado en este asunto: el alumnado.

Concreción horaria sin reducción de jornada

Hasta ahora, la única posibilidad para adaptar la jornada de trabajo para conciliar la vida laboral y familiar era solicitar una reducción de jornada por cuidado de un hijo o familiar. Pero tras el Real Decreto 6/2019 existe otra posibilidad recogida en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores:
Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo

FIRMA: Por una vuelta al cole segura para todos #VueltaSegura

Tal y como se está planteando, este regreso a las aulas va a tener un impacto brutal. Primero, para la seguridad de todos (familias y profesores). Y segundo, para la conciliación. Básicamente, alumnos y profesores vamos a volver a las aulas sin unas mínimas condiciones de seguridad frente al COVID-19 que se le exige a cualquier establecimiento o centro de trabajo con todo lo que ello puede acarrear a la hora de evitar rebrotes, controlarlos y facilitar que los padres y madres pueden volver al trabajo en otoño.

Los Gobiernos centrales y autonómicos saben perfectamente que la única forma segura de volver a las aulas es bajando la ratio de alumnos por clase y contratando más profesores.

#VueltaSegura

DEROGADO DESPIDO POR FALTAS DE ASISTENCIA AL TRABAJO

DESDE EL 16 DE JULIO DE 2020, NO SON MOTIVO DE DESPIDO LAS AUSENCIAS AL TRABAJO JUSTIFICADAS.No se computarán como faltas de asistencia las ausencias debidas a huelga, actividades sindicales, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades etc..

INICIATIVA PARA LOGRAR ESTABILIDAD A LARGO PLAZO

El sindicato CGT-LKN ha estado preocupado durante años por la deprimente situación de los trabajadores temporales a largo plazo en nuestro sector y lo denuncia (falta de estabilidad mínima, puntos para cumplir durante años o años, sin el apoyo de grandes sindicatos y funcionarios públicos, oposición al trabajo y las necesidades domésticas). sin la oportunidad de prepararse bien, cambios en el contenido y objetivos de las oposiciones, con evidencia que tiene poco que ver con la realidad de nuestra actividad …).

VIDEO Zutik- En pie contra las desigualdades sociales

Ahora más que nunca es necesario defender unos servicios públicos de calidad y universales que garanticen nuestra salud, nuestra educación y una forma de transporte sostenible. Es imprescindible que las residencias de personas ancianas o dependientes vuelvan a ser públicas. No podemos volver a dejar en manos de la avaricia del capitalismo a nuestros mayores y a las personas más vulnerables. Hemos de garantizar una vida digna para quienes están en situación de precariedad, ya sea debida a desempleo sobrevenido o porque el que tienen es precario. Exigimos la desaparición de las horas extras y la reducción de la jornada laboral manteniendo el poder adquisitivo. Sabemos que el pleno empleo es una quimera, por eso es necesario una Renta Básica de las iguales que garantice una vida digna a todas las personas sin condiciones. El Gobierno debe tomar las medidas necesarias y de forma urgente para que ninguna persona afectada por un ERTE esté a día de hoy sin cobrar lo que le corresponde.

Fábricas de inequidad

En este artículo abordamos desde una perspectiva histórica crítico-genealógica y de manera ensayística, el hecho de que los sistemas escolares del capitalismo, lejos de propiciar o fomentar la igualdad social, son un dispositivo eficaz para lograr la legitimación y consagración de la estructura de clases, el colonialismo y la segregación de género; todos ellos elementos consustanciales al desarrollo de esta formación  socioeconómica. Entender la institución escolar como un espacio de debate y de lucha pasa por someter a crítica y sospecha las numerosas creencias y embelecos sobre las que se ha venido construyendo el pensamiento de la izquierda, en su conjunto, en materia de educación, cultura y enseñanza.

BALIABIDE GEHIAGO ETA MURRIZKETA GUTXIAGO

Orain arte esandakoa berriro errepikatzen ez gara gehiegi luzatuko: COVID19 delako izurriteak agerian utzi ditu gure hezkuntza sistemak dituen gabezia sakonak eta arazo larriak zein Hezkuntza Sailaren eta Eusko Jaurlaritzaren kudeaketa negargarria eta benetako interesak.

No vamos a extendernos volviendo a repetir lo que ya hemos dicho una y otra vez: la pandemia del COVID19 ha dejado en evidencia las profundas carencias y los graves problemas de nuestro sistema educativo, así como la penosa gestión del Departamento de Educación y el Gobierno Vasco, y sus auténticos intereses.

El Tribunal Supremo obliga a pagar también en vacaciones el salario real a las personas con contrato a tiempo parcial La Sentencia

Sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a CGT, reconociendo el derecho a cobrar en vacaciones conforme al promedio del salario recibido en los once meses del año correspondiente a esas vacaciones, teniendo así en cuenta las ampliaciones de jornada que se hayan podido tener, aunque en el momento de las vacaciones no se esté en ampliación de jornada

El abandono de la escuela pública

Nuestras Administraciones educativas se han lavado las manos. No sabían qué hacer y han optado por la dejación de funciones

Nuestro malestar y nuestro estupor son ya insoportables cuando escuchamos a los responsables políticos hablar del curso próximo. Su propuesta es ―y ahí la propia ministra― “optimizar espacios”, ignorando al parecer que, en el escuela pública, hace años que bibliotecas, laboratorios y aulas de usos múltiples se utilizan como aulas convencionales. Que centros construidos para 600 estudiantes pasan ya de los 1.000. Que no cabe un alfiler ni en aulas ni en pasillos ni en patios, y que estos nada tienen que ver con los fastuosos polideportivos que nos enseñan en los telediarios. De eso hablamos cuando hablamos de los recortes que llevan asfixiándonos curso tras curso.

La comunidad educativa de Euskadi exige al departamento nuevos recursos para atender las necesidades de los centros escolares para el próximo curso

La confederación de asociaciones de padres y madres de alumnos de Euskadi, Ehige, ha acusado al Departamento de Educación de no responder a las necesidades de los centros para planificar el próximo curso y pretender “recortes evidentes“. Los sindicatos de enseñanza consideran nefasta la gestión de la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte y plagada de decisiones unilaterales, no negociadas ni consensuadas y ha generado una situación de incertidumbre en el personal, alumnado y familias, llamando a la movilización hoy Jueves 25 de junio a las 17.30 horas en Gran Vía 85 de Bilbao .

Propuesta Teletrabajo CGT + Comic, No es oro todo lo que reluce

El Estatuto de los Trabajadores define, en su artículo 13, el trabajo a distancia como aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o trabajadora o en el lugar libremente elegido por ésta, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa.

Hezkuntza Sailak ez du hurrengo ikasturterako plangintza berritzailerik ezta egokiturik prestatu. Guk argi daukagu_ ez dugu normaltasunera itzuli nahi normaltasuna arazoa denean.

Hurrengo ikasturteari begira, koronabirusaren edo antzeko birus baten balizko gorakada bati aurre egiteko, Hezkuntza saileko arduradunek ez dute ikastetxe bakoitzeko baldintzei egokitutako segurtasun/osasun planik ezta protokolorik prestatu; ez dute eraikinak, baliabide teknologikoak zein lantaldeak egokitzeko inolako aurreikuspenik egin. Honez gain,

Vacúnate, afíliate a la CGT

Desigualdad, precariedad, corrupción, crisis-estafa… La sociedad está enferma, llena de virus y también de tragedia, feminicidios, mordazas, CIE… Virus que llevan mucho más tiempo y que vinieron para quedarse. Virus que aparecen seguidos a veces: deuda, despido, desahucio…

Azken berrien inguruko adierazpena

Hurrengo ikasturteari begira egoera berri honi bermeekin aurre egiteko egokitzapen guzti hauek aurreikusteari eta hoiek gauzatzeko beharrezko plangintzak, protokoloak eta aurrekontuak prestatzen hasteari ere ezinbestekotzat irizten diogu.

 

Comunicado: Gestión del departamento de Educación covid-19

Consideramos imprescindible que de cara a afrontar con garantías estos nuevos retos el próximo curso escolar, es necesario empezar  a prever desde ya todas las adaptaciones y reformas necesarias así como empezar a preparar los planes, protocolos y presupuestos necesarios para llevarlas a cabo.

El Equipo Directivo a la Comunidad Educativa de Ballonti BHI

El Gobierno Vasco había decidido que el alumnado a partir del día 13 no acudiría a los Centros. A cuenta del rumor el alumnado sabía más que la Dirección del Instituto, llegándole posteriormente a esta dicha información y, no por una vía oficial. Cuando comprobamos que la información era veraz, fuimos aula por aula avisando al alumnado que se llevara todo el material a casa, ya que a partir de ese día las clases serían de modo no presencial. El día 13 de marzo empezamos a impartir las clases telemáticamente.

JAKINARAZPENA HEZKUNTZA-KOMUNITATEARI

HEIZE Euskal Eskola Publikoko zuzendarien elkarteak, Eusko Jaurlaritzak hezkuntza-esparruan normaltasunera pixkanaka itzultzeko egindako proposamenaren aurrean, ohar hauek egin nahi ditu jakinarazpen honen bidez:

COMUNICADO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

HEIZE, Asociación de directores y directoras de la Escuela Pública Vasca ante la propuesta del Gobierno Vasco para volver paulatinamente a la normalidad en el ámbito educativo, quiere mediante este comunicado hacer las siguientes consideraciones:

¿Y si las consejerías de Educación trabajan los próximos cuatro meses sobre las certezas que existen?

En la situación actual, volver a clase antes de septiembre parece casi irresponsable. Antes de hablar de esto, podrían aprovecharse los siguientes cuatro meses para acometer algunas actuaciones importantes ligadas a las infraestructuras escolares, a la higiene y limpieza de los centros, a la contratación de personal de enfermería o a la dotación, real, de equipos y herramientas informáticas para el alumnado y el profesorado.

Hacia una «nueva anormalidad» educativa

Desde el sindicato CGT-LKN hemos manifestado públicamente nuestra preocupación sobre la finalización del presente curso (cuestión de emergencia) («Sobre la Selectividad», «No se pueden reabrir los centros escolares si no se garantiza la salud», «La (re)vuelta a clase») , y también de cara a la organización del próximo curso (cuestión de planificación) («¿Se van a reabrir los centros?»).

Adierazpena: COVID19aren krisialdiaren kudeaketaz

Madrilen, eta geurera etorrita, Gasteizen eta Balmasedan gertatutakoaren aurrean Ikastetxeak ixteko erabakia BERANDU hartu zen; DBHko 2. Ebaluazioarekin lotutako eginbeharrak osatu arte itxaron zelaren susmo sendoa dugu (ebaluaketa bileren emaitza zein akta guztiak zuzendu eta bildu eta nota-buletinak banatu arte).

TODA LAS NOVEDADES LEGISLACIÓN, GUÍAS Y CONSEJOS SOBRE EL CORONAVIRUS

ORIENTACIONES PREVENTIVAS FRENTE AL COVID-19 EN EL SECTOR INDUSTRIAL

Guía Rápida Covid-19 sobre permiso recuperable

CONSULTA DE DATOS PERSONALES DE CADA PERSONA TRABAJADORA

Covid-19 Prestaciones sociales

GUÍA: VERSIÓN 3: Las relaciones laborales en la crisis del Covid-19 y nuestros derechos trabajadoras

SOBRE CIERRE DE CENTROS TRABAJO NO ESENCIALES: PERMISO RETRIBUIDO

tus dudas sobre los ERTE

Guía rápida Covid-19 sobre Seguridad y Salud en los centros de trabajo

tus dudas sobre Salud Laboral

CONSEJOS PARA TRABAJADORXS ANTE LA SITUACIÓN DE ALARMA

CoronaVirus – ESCRITO SOLICITUD PERMISO RETRIBUIDO

Ejemplo de salvo conducto para desplazarse por motivos laborales

Guía rápida Covid-19 sobre Seguridad y Salud en los centros de trabajo

Mediante la presente guía os presentamos una serie de aclaraciones sobre las dudas más habituales que nos están llegando desde los centros de trabajo. Los Servicios de Prevención de muchas empresas no están haciendo los deberes, y es por ello necesario que las trabajadoras que se ven obligadas a asistir a sus lugares de trabajo cuenten con información suficiente para evitar contagiarse a sí mismas o al resto de sus compañeras

AYUDAS PARA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL DECRETO 164/2019 DE 22 DE OCTUBRE

Con esta ayuda se pretende cubrir la diferencia entre la duración del permiso por nacimiento con el que cuenta la madre, frente al otro progenitor hasta el año 2021. Año en que la duración de ambos permisos se equiparan Se hace a través de la la excedencia por cuidado de hijo o hija menor de un año. El otro progenitor deberá solicitar la citada excedencia en su empresa y a partir de ahí el Gobierno Vasco procederá a subvencionarla en la duración correspondiente a la diferencia entre permisos.

Menú vegano y vegetariano en todos los centros educativos de Euskadi Ikastetxe guztietako jantokietan haur beganoentzako menu egoki baten alde

Desde la sección sindical de Educación del sindicato CGT-LKN de Bizkaia queremos mostrar nuestro apoyo a la lucha que a través de la asociación FEUMVE se está desarrollando en Euskal Herria y el estado español para que en todos los comedores de las escuelas públicas y concertadas se ofrezca un menú adecuado a l@s niñ@s vegan@s

Privatización de la educación

El Estado español, tras una década sumido en la mayor crisis económica global de toda la historia, ha sufrido una recesión económica sin precedentes, cuyas consecuencias seguimos padeciendo. Esto ha afectado y ha tenido resultados graves en todo tipo de sectores. Dentro de ellos, sectores como la sanidad o la educación pública son los que más han sufrido tanto la recesión económica en sí como las políticas de recortes de los diferentes gobiernos, principalmente del Partido Popular.

Kalitatezko unibertsitate publikoen alde borrokan- Adierazpena

Azaroaren 17an Catalunya, Valencia, Alacant, Castelló eta Balear uharteetako unibertsitateetako langileek (irakasle, PAS eta beste) zein ikasleek, CGT sindikatuak eta ikasleen asanbladek deituta greba eta mobilizazio jendetsuak burutu zituzten goi mailako hezkuntza publikoak jasaten dituen arazoak eta murrizketak salatzeko “La educación pública no se vende, se defiende” lelopean. Egun berean Madrideko erkidego autonomoan maila guztietako hezkuntza publikoan (haur, lehen eta bigarren hezkuntzan zein unibertsitateetan) murrizketen aurkako greba burutu zuten. Nafarroan eta beste erkidego askotan ere antzeko mobilizazioak etengabeak dira. Eta Euskal Autonomi Erkidegoan zer? Eta EHU-UPVn?

Conflicto exitoso en el IES Zuazola-Larraña (Oñati) contra la reducción de puestos de trabajo en Educación

El Instituto público Zuazola-Larraña de Oñati (Gipuzkoa), bajo una misma denominación, dirección y estructura administrativa, engloba en la práctica a dos centros educativos autónomos, situados en edificios separados: por un lado el Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato –Zuazola-, y por el otro, el centro de formación profesional, formación continua y educación de adultos (EPA) –Larraña-. Hasta ahora cada uno de los dos centros contaba con un puesto de secretario administrativo, pero con motivo del traslado voluntario del secretario de Zuazola a un destino nuevo, los responsables de personal del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, siguiendo la política de recortes de personal, y amparándose en las ratios de alumnos estipuladas para adjudicar recursos y personal a los centros, decidieron suprimir este puesto administrativo.