De producir en la fábrica a plantar árboles

Más allá de las inversiones de una fábrica o el volumen de componentes que produzca, la reputación actual de una compañía depende hoy del grado de Responsabilidad Social que alcance tanto en iniciativas solidarias como ambientales, así como de salud laboral o cooperación al desarrollo.

Gestamp Automoción, que acaba de recibir uno de los premios de RSA del Gobierno de Aragón lo sabe, y por eso, está exportando a otras fábricas la iniciativa de repoblar un territorio afectado por un incendio, algo que la ha hecho merecedora hoy del reconocimiento en la sala de la Corona del Gobierno de Aragón.

Según han explicado desde Gestamp, la iniciativa comienza con la recogida de material de escritura para destinarla a un proyecto medio ambiental. Entonces, “se da la desafortunada circunstancia de un incendio en la comarca de las Cinco Villas, iniciado en el término municipal de  Luna  y que acabó en Biota. Un fuego, recuerda la auxiliar de automoción, que afectó a 14.000 hectáreas de sierra, monte bajo y terreno agrícola y que obligó incluso al desalojo de algún municipio.

“Dado que nuestro objetivo con el reciclaje de material de escritura siempre había sido destinarlo a una plantación o repoblación, acordamos que la mejor manera era revertir estas acciones en una zona de Aragón”, explican desde Gestamp. Así, se iniciaron colaboraciones con los entes públicos (Diputación General de Aragón –DGA, y Ayuntamientos) para realizar Gestamp una parte de esa reforestación.

“Con esta colaboración conseguimos la puesta en valor de los productos reciclados en las plantas de Aragón en años anteriores y la implicación de las personas de las dos plantas para sacar adelante el proyecto“, añade la empresa.

El proyecto se desarrrolló en tres fases: 1/ Presentación y coordinación con entes públicos a lo largo de 2015-mediados de 2016, DGA, Ayto de Luna, et) y presentación proyecto a plantas de Gestamp en Aragón.

2/ Final 2016-Comienzo 2017 Reforestación de 1’5 Hectáreas en Luna y preparación del terreno (hoyado).

3/Jornada de colaboración Ayuntamiento-Gestamp (25 de febrero): Plantación de parte del terreno hoyado por parte de un grupo de personas representativas del Ayuntamiento y Gestamp.

4/ Jornada exclusiva de trabajadores de Gestamp (18 de marzo) y familias.

Dado el buen resultado de la experiencia, que partió de las plantas de Gestamp en Aragón, “está siendo tomada como ejemplo y se está repitiendo en algunas plantas del grupo”.

En el caso de Gestamp, premio a la mejor empresa, pero también para el resto de los galardonados, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha indicado que la reputación de las empresas y sus posibilidades de “éxito” ya no solo dependen de la calidad de los materiales que producen, sino de los “valores” con que lo hacen.