Tras las denuncias de CGT, Volkswagen Navarra sancionada

La Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos del Gobierno de Navarra, ha confirmado la sanción de 6.250 euros propuesta por la Inspección de Trabajo y Seguridad, ante las denuncias presentadas por CGT, por la ilegalidad que constituye la realización de horas extras del personal con contrato de sustitución de jornadas reducidas.

Mientras otros se limitan a “pedir por favor” a los trabajadores que no realicen horas extras, CGT nuevamente ha ido contra la responsable de esta ilegalidad, que no es otra que Volkswagen Navarra SA, haciendo las correspondientes denuncias, algunas de las cuales todavía están sin resolver.

SOBRE LOS 10 MINUTOS DE ADELANTO DE LA SALIDA DEL TURNO

El día 29 se celebró una reunión de la Comisión de Productividad con la gerencia del taller de Montaje. Dicha reunión fue convocada a propuesta de CGT.

Como todos sabemos, en el taller de montaje se incrementa la velocidad de la cadena, para terminar la producción de cada turno 10 minutos antes (o más). Pero cuando hay pérdidas de producción por cualquier causa, el taller dice que como estamos parados, no generamos tiempo para salir antes de la cadena, y por lo tanto reduce los 10 minutos a su libre criterio, para así recuperar producciones perdidas.

Desde CGT siempre hemos entendido que el tiempo de las paradas tiene que ser asumido por la empresa, y no por l@s trabajador@s, quienes no somos responsables de las mismas, y por lo tanto no tenemos que pagarlas, y esto es lo que defendemos.

Ante la callada del resto de Secciones Sindicales presentes, ELA ni tan siquiera asistió, el Gerente del Taller manifestó que así se llevaba haciendo desde hace mucho tiempo y así se seguirá haciendo.

Con la actitud de este Comité de Empresa, nos extraña que no nos hagan prolongar las 8 horas para recuperar producciones.

REUNION DE HOY

La reunión de hoy con la empresa era para tratar sobre el documento de 5 puntos entregado por el Comité el pasado día 17. Lo más significativo de la misma, es lo siguiente:

Respecto de la aplicación de los desplazamientos de pausa para realizar la última subida del Programa Productivo de 8.500 coches, se le pedía que aplicase como máximo la figura de 6+1 y que se hiciese cargo de los días de cierre a bolsa del año en curso.

La empresa ha contestado que se atiene a la aplicación del Convenio Colectivo, que no contempla la posibilidad de condonar los días de bolsa y que no se compromete a la aplicación del 6+1.

Es que, como la empresa dispone de un “buffet a volonté” para aplicar la flexibilidad como y cuando le venga en gana…

Respecto al segundo punto, referente a las necesidades de personal en los talleres y el pase a fij@s del personal necesario para mantener las producciones en 1.408 coches, contemplando la antigüedad en la empresa, ha contestado que la eventualidad está en un 3% y que es perfectamente asumible, que en otras ocasiones ha estado muy por encima de esto y no ha pasado nada. Que, entre otros factores, tendrá en cuenta la antigüedad a la hora de hacer contratos fijos y que respecto al Acuerdo de Empleo que se le pedía, que no nos preocupemos, que tarde o temprano pondrá un Acuerdo de Empleo sobre la mesa. Total, nada de nada.

El punto tres hacía referencia al acuerdo de Prensas por el que debe pagar un plus por disponibilidad a quienes pasen de los 15 turnos, obligada por Sentencia Judicial que interpuso un trabajador. Ha contestado que pagará a toda la MOD el plus. Ante la petición de la parte social de que debe pagar con retroactividad, ni siquiera se ha pronunciado.

Punto número 4, sobre la interpretación del Acuerdo de desplazamiento de las pausas por calor ha presentado un nuevo Acuerdo que refleja que si se dan 6 paros por calor dentro de la jornada, se pararán las instalaciones 5 minutos antes al finalizar el turno, ni más ni menos que lo reflejado literalmente en el Acuerdo anterior. Así mismo ha manifestado que no es de recibo que se abandone el puesto por discrepancias de interpretación.

Para CGT lo que no es de recibo es que se obligue a los trabajador@sa permanecer en el puesto por discrepancias de interpretación del Acuerdo.

En relación al quinto y último punto presentado por el Comité, pidiendo información sobre el lanzamiento del A07 ha respondido que tras las vacaciones nos aportará información al respecto.

Cuando quiera es hora, porque se están dando numerosos pasos sin que el Comité, ni tan siquiera la Comisión de Delegados de Prevención hayamos sido consultados ni informados.

SALUD.