Gestamp crecerá un 10% este año y elevará sus ventas en 6.800 millones

El grupo de componentes de automoción Gestamp ha empezado el ejercicio 2015 con una buena evolución de su cartera de pedidos, por lo que su presidente, Francisco Riberas, considera que “podemos crecer en ventas en torno a un 10 por ciento”. Esto situaría el volumen de facturación del grupo en alrededor de 6.875 millones de euros.

Este crecimiento se sustentará en el alza que está registrando la producción mundial de vehículos, que rondará entre un 3 y un 4 por ciento. En la actualidad Gestamp tiene 93 plantas productivas repartidas por más de 20 países y una plantilla global de unas 30.000 personas. Riberas considera que van a crecer en todos los mercados salvo en Brasil, Argentina y Rusia, donde el sector está estancado.

Así los mayores crecimientos para el grupo provendrán principalmente de sus filiales en Asia y Estados Unidos, aunque también habrá mejoras en las plantas europeas.

En la actualidad Gestamp tiene ocho plantas en China, cuya facturación ronda ya los 700 millones. Durante 2014 las ventas del grupo en China se dispararon un 43 por ciento y la previsión es que en 2015 vuelvan a crecer un 34 por ciento.

Además Gestamp está presente en India, con dos fábricas, que después de unos años de estancamiento parece que este mercado despega y si lo hace habrá nuevas inversiones; otra en Corea y una empresa mixta en Tailandia.

Casi triplicado

A la espera del cierre definitivo de las cuentas del grupo correspondientes a 2014, la previsión difundida por la compañía situaba la facturación del año pasado en 6.250 millones, con un crecimiento de un ocho por ciento respecto del ejercicio precedente.

El grupo Gestamp actual tiene muy poco que ver con el de 2008, cuando comenzó la crisis económica, ya que su crecimiento y expansión internacional ha sido espectacular y casi ha triplicado sus cifras.

En 2008 el grupo tenía un volumen de negocio de unos 2.300 millones, con 56 plantas productivas y una plantilla de unas 13.000 personas; para cerrar el ejercicio 2014 con cerca de 6.250 millones en ventas, 93 plantas productivas, una plantilla mundial de más de 32.000 personas, 12 centros de I+D y última la puesta en marcha de su centro mundial de formación especializada en el AIC (Automotive Intelligence Center) de Amorebieta (Vizcaya).

La cartera de productos de la compañía incluye carrocería y chasis, complejos sistemas de armado y sistemas de apertura de mecanismos, así como herramientas, troqueles y otros servicios relacionados. Su fuerte apuesta por la innovación, en la que trabajan más de 1.000 personas, hace que sea un proveedor tecnológico para los principales fabricantes de vehículos.

Su otra característica específica en su gran internacionalización, para estar cerca de los clientes, que en los últimos años ha puesto su foco en crecer en Asia y EE.UU.

En España Gestamp tiene, además de su sede social y centro de decisión, 20 fábricas y una plantilla de 5.500 personas. Pero su peso es mayor, ya que en 2013 realizó compras a proveedores españoles por casi 893 millones y contribuyó fiscalmente con otros 174 millones.

Leer más:  Gestamp crecerá un 10% este año y elevará sus ventas en 6.800 millones – elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6603908/04/15/Gestamp-crecera-un-10-este-ano-y-elevara-sus-ventas-en-6800-millones.html#Kku8T2CqfNnGZPMT