Constitución de comité empresa 2015-2018

Ayer 29 de enero tuvimos la primera reunión del nuevo comité de empresa del 2015.

Se nombró como presidente a Imanol Markina y secretario a Urdax Areitio.

Se designaron como delegados de prevencion: Peio Elexpe y Ekaitz Zearreta “Txarli”  por parte de LAB, Tximi por parte de UGT y Hodei Alberdi por parte de CGT-LKN.

El jueves que viene 5 de febrero la empresa realizará la presentación del plan de gestión del 2015 y en ella el comité incidirá de nuevo en el caos organizativo y en que la empresa tiene que asegurar que el trabajo se realice de forma correcta, segura y con calidad.

-Hablamos de las horas extras y LAB planteó que pedirá a la empresa que traiga las horas extra metidas en 2014.

CGT-LKN expusimos al resto del comité los siguientes puntos como retos para solucionar en 2015 ya sean vía convenio o vía presión a la empresa…

-Según nuestro criterio la duración del próximo convenio debería ser 1 ó 2 años, no más, ya  que pensamos que las cifras de producción que manejará la empresa para negociar el convenio de 2016 o 2017 en estos momentos, serian menores a las que posiblemente se den en el futuro.

-Que se aborde el tema de la eventualidad vía convenio o vía presión del comité  y que la  antigüedad de l@s eventuales se tenga en cuenta a la hora de hacer futuros fij@s estén en ese momento trabajando en la empresa o no. Hablamos de intentar conseguir establecer un sistema justo para hacer los futuros contratos fijos  en la fábrica.

-Planteamos que los contratos de l@s eventuales deberían ser más largos.

-Planteamos temas del sistema de categorías HAY como que no se hacen las evaluaciones anuales.

Seguridad:

-Planteamos que en temas como Inversiones o cosas que se consideren importantes realicemos  reuniones previas para consensuar qué hacer entre los delegados de prevención antes de tratar el tema con la empresa.

-Con el tema de la consignación de máquinas y la llegada en breve de los candados propusimos sacar un comunicado como comité para concienciar sobre su uso.

-Expusimos que el delegado de la sección sindical o delegado LOLS de CGT-LKN Iván Moral asistirá a las reuniones del comité de seguridad haciendo uso del derecho que le asiste.

-Expusimos también la preocupación existente entre la gente de VS20 por el tema de los descansos. Y se consensuó incidir especialmente a la empresa que debe organizar el trabajo en VS20 de forma estable y duradera de una vez.

-Hablamos de la situación del Parking debatiendo diferentes posibles soluciones y de la situación de saturación del comedor.

Desde CGT-LKN consideramos la reunión como positiva y esperamos que el nuevo comité de empresa funcione de forma positiva.